domingo, 22 de junio de 2008

(40) EL PERU AVANZA


Se acabó el circo de ALCUE, se le acabaron los aplausos fáciles y vítores de la “portátil” conformada por burócratas y funcionarios de gobierno; se le apagaron las luces y marquesinas, las notas de la prensa comparsa, de comerciales en la televisión insuflando patriotismo, se acabaron los sueños dorados en el Marriott Hotel y en el Meliá Hotel Lima, de ser “socios comerciales” de EU y de la UE, de interrumpir la conferencia de prensa de otro presidente, de dar consejos a Rodríguez Zapatero; no queda nada de pica pica y serpentina del carnaval de “acuerdos” tan generales, útil solo para el discurso y a los oídos capitalistas, pero no para acortar distancias entre las profundas brechas, entre un país latinoamericano como el nuestro con la UE; de todo esto sólo queda para el recuerdo la banderola aprista de la avenida Javier Prado, anunciando el WELCOME TO PERU.
Volvemos a la realidad, "Peor que ver la realidad negra, es el no verla" decía el poeta Antonio Machado. A pocos días de terminado y firmado los acuerdos de ALCUE, un compatriota nuestro en España, es golpeado por la policía, hasta masacrarlo, por ser peruano. Una familia es expulsada de EU, luego de 14 años de residencia, por ser peruanos. Nuestros “socios comerciales” nos tratan así. Qué valor tiene los acuerdos de ALCUE para la UE, si el parlamento europeo acaba de plantear la expulsión de los inmigrantes ilegales latinos y africanos, sobre la cual nuestro presidente García tan desubicado como siempre, primero lo rechazo y ahora lo aprueba.
A un mes exactamente del ALCUE, cuando se terminaba de desmontar tan esplendido evento, sucede los 10 DIAS QUE ESTREMECIERON MOQUEGUA, como signo del hartazgo y frustración de los pueblos, por las promesas incumplidas, el abandono del Estado, su marginación, la subestimación a sus pedidos, exigencias y justas luchas. Despertaron al león dormido, el pueblo apacible se convirtió en una fiera para defender lo suyo, con aquello que compromete su futuro, su desarrollo y progreso; el chorreo anunciado no llega a estas tierras, de solariegas campiñas, de la buena fruta y del buen pisco.
Para no ver la realidad o de pretender ocultarla, mejor dicho tapar el Sol con un dedo, el gobierno aprista, realizó el 2007 un nuevo censo, con el fin de cambiar y manipular cifras, para plantear ahora que la pobreza en el Perú se redujo en un 5,2% “La comparación de las cifras de la pobreza entre el 2006 y 2007, permite constatar una disminución de la tasa de pobreza en 5,2 puntos porcentuales, al haber pasado de una incidencia de 44,5% al 39,3%. Durante estos años, la extrema pobreza se redujo en 2,4 puntos porcentuales, al pasar de 16,1% a 13,7%.(Informe de la pobreza en el Perú 2007-INEI, Página 3)
Estas son los acomodos de cifras, que se contrastan con la realidad, es por esto que obligados por la “negra realidad”, el BCR, acaba de anunciar la elevación de un punto porcentual en la inflación anualizada del 3% al 4%, aunque ya estamos a mitad del año y ya vamos bordeando el 7% de inflación nacional, pero con algunas provincias con una mayor tasa de inflación.
“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer ayer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo a nivel nacional, el cual se incrementó en 0.39%, mostrando un ligero aumento en relación con el mes anterior, mientras que la inflación acumulada anual fue de 6.91%, impulsada nuevamente por el Grupo de Consumo de Alimentos y Bebidas (0.78%).
Pero donde se notó más este aumento fue en el interior del país. Y es que si bien el IPC subió en las 25 ciudades, en 19 de ellas el incremento fue superior al promedio nacional, entre las que destacan Ica (0.88%), Moyobamba (0.77%), seguida de Chachapoyas y Tumbes (0.69%, cada una), Chimbote (0.67%), Huancayo (0.64%) y Cusco (0.61%).(La República 17/06/08)
El voraz programa neoliberal que se aplica en nuestro país, no tiene escrúpulos en su afán expoliador y saqueador de nuestras riquezas, los derechos ciudadanos y de los trabajadores son letra muerta, si se trata de defender el capital, como fin supremo.
La tercerización en el marco de la flexibilización laboral, legaliza el inhumano trabajo forzado, sin derechos ni remuneraciones justas.
Este es el sueño dorado del neoliberalismo, de convertirnos en tierra de hombres y mujeres sin los mas elementales derechos, sometidos, al gran capital, porque así son las exigencias de la modernidad y la globalización.
Con el gobierno aprista, el Perú avanza, pero hacia el atraso y al subdesarrollo crónico, el movimiento popular debe de reorientar el avance hacia el progreso y el desarrollo de sus fuerzas. En el Perú el movimiento popular avanza
.

JAIME ROQUE
22/06/08

miércoles, 11 de junio de 2008

(39) LA INTOLERANCIA DEL NEOAPRISMO NO PASARÁ

El fanatismo radical del neoaprismo hacia el neoliberalismo, con su entrega total hacia los intereses del imperio, obligado a defender los intereses del gran capital, pero mano dura con los intereses del pueblo y de todo atisbo de derechos democráticos, como es el elemental derecho a opinión, es lo que viene ocurriendo, como es el caso con Nilver.
Por supuesto que la derecha pro imperialista, está enterada del nuevo cargo, asumido por Nilver y pretenderán “quemarlo” ante la opinión pública, pretendiendo distorsionar las nuevas propuestas programáticas de solución a los problemas nacionales y de alternativa de gobierno que encabeza con toda legitimidad Nilver, quien tiene grandes posibilidades de ampliar el movimiento popular y de llevar a la izquierda peruana al gobierno.
Las declaraciones de García en el congreso de la juventud aprista, en su primer gobierno, saludando la mística de los militantes de sendero, o las declaraciones de Villanueva Del Campo al señalar de guerrillero a Polay Campos, son declaraciones políticas que hicieron y se las entiende de esa manera, sobre todo el mensaje político que quisieron transmitir a su militancia, para sus objetivos y sus intereses de partido.
Las declaraciones del Viceministro de Educación Diaz Chavez, son las intolerancias y las voces del pasado, cuyas amenazas no pueden detener el avance de lo nuevo que Nilver representa y que ha comenzado a caminar.
Nilver, el año 92, cuando eras secretario departamental del Sute Ancash, encabezaste un importante movimiento, con un deslinde claro en la plaza de armas de Huaraz, tienes una importante experiencia como para dirigir por el camino correcto a la izquierda peruana.
JAIME ROQUE
11/06/08