domingo, 31 de agosto de 2008

(47) PERÚ: EL NUEVO BOOM LATINOAMERICANO

Según el suplemento “Domingo”, del diario “El Mercurio” de Chile, dedicó un informe especial sobre el Perú en el que destacó su espectacular crecimiento económico sino también el cultural, gastronómico y turístico.

Es importante que los chilenos se refieran a nosotros en esos términos, teniendo en cuenta la situación económica chilena que ahora raspa con la recesión, con la inflación anualizada de 9,5% alcanzada en julio próximo pasado.

Cuestión que obligó al gobierno de Bachelet, determinar un paquete de medidas, que le impedirán recaudar 1 000 millones de dólares, a cambio de reducir la inflación.
Entre estas medidas se tiene: reducción transitoria de un impuesto a las gasolinas, de 4,5 a 3,5 unidades tributarias mensuales (UTM) por metro cúbico de combustible. La anterior rebaja del UTM se produjo en marzo. La medida, según cálculos del Gobierno chileno, implicará 220 millones de dólares menos en recaudación de impuestos. A cambio, se espera una reducción de 0,25% en la inflación mensual. En julio, la inflación mensual fue de 1,1%.
También se aprobó que, en forma permanente, se elimine el impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. El costo fiscal se calcula en 150 millones de dólares.
Además, la creación de un crédito tributario que beneficiará a los propietarios que instalen paneles solares en sus viviendas, con un costo de 40 millones de dólares en el 2009. Se creó un fondo de nuevas energías, por 400 millones de dólares, para financiar centrales hidroeléctricas y de energías alternativas.
Mientras todo esto ocurre en nuestro vecino país del sur, aquí tenemos nuestro “boom” de la inflación que para el mes de agosto alcanzará el 7% anualizado. Cifra inflacionaria que supera a lo fijado por el ente rector BCR. (Recuerden que el BCR fijó de 1,5 a 3% de inflación anualizada y en junio lo subió a 4%. El último reporte es del 5,5% al finalizar el año). Tengan en cuenta que por cada punto porcentual hacia arriba, en la inflación, muchas familias se ven afectadas, por los gastos dedicados en alimentos. Los índices de pobreza se incrementan y los pobres se vuelven más pobres.
El señor Julio Velarde, presidente del BCR, siguiendo las medidas del FMI, y con mucha imaginación y audacia, de su propia cosecha, recomienda una serie de medidas de urgencia para detener la inflación en nuestro país, para que después no se diga que el BCR solamente culpa de la inflación a los precios de los alimentos a nivel mundial, entre estas audaces medidas tenemos:

EN AGRICULTURA Y ALIMENTACION:
Sembrar hortalizas en los techos de las casas
[1].

EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Poner pararrayos en las partes más altas de las casas de “Ticlio chico” (son las casas ubicadas en la parte más alta de Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo) para recibir las descargas eléctricas de los rayos, alimentar un generador de una mini central de electricidad doméstica y así prevenir los apagones.

Poner un gran embudo en los techos de las casas, para canalizar el agua de las lluvias.

EN GASTRONOMIA:

Si los chinos comen perro y gato, también nosotros podemos propiciar la difusión del consumo de la carne de gato, porque paran en los techos de las casas. Gran inauguración con la presentación de nuestro inteligente primer ministro degustando un plato, con la carne del gato de Alan, en la Plaza de Armas.

EN PLENO EMPLEO:

Con esfuerzo innegable del gobierno aprista, de incrementar nuevos puestos de trabajo, en su primer gobierno había creado la ocupación de “cambistas de dólares”. En su actual gobierno crea los “llamados por celulares” que se anuncian por doquier como los chifas. Además, ahora aprovechando los techos, que se han convertido en campo de mercado productivo, aparecen los alquileres de antenas de TV o de CM, a quién no le hace falta una antena para ver su programa favorito, negocio redondo.

EN TURISMO
Construir en los techos de las casas, una torre que serviría como mirador a los turistas, para que miren a lontananza. Con un préstamo del BN, se podría construir piscinas en los techos de las casas para regocijo de los turistas.

Estas son las estupendas iniciativas del presidente del BCR, que nos auguran tiempos de bonanza y boom para todos los peruanos.


JAIME ROQUE
31/08/08


[1] Editorial El Comercio domingo 31/08/08 http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.com.pe

viernes, 15 de agosto de 2008

(46) UN AÑO DEL TERREMOTO NEOLIBERAL


El gobierno aprista en el año que va del trágico terremoto, del 15 de agosto del año próximo pasado. a demostrado su incapacidad para gobernar; donde se destaca la ausencia de un programa de gobierno que permita por lo menos iniciar el despegue del desarrollo nacional, pero, sobre todo por su gobierno entreguista y a favor de las ganancias del capital pro imperialista y de sus testaferros nativos.
Con el gobierno aprista, el Perú avanza en corrupción e inflación, como los dos peores males, que se han hecho endémicos e intrínsecos en este tipo de gobierno, son parte de la oferta aprista, con las cuales ellos conviven y están dispuestos para venderse al mejor postor, como sucede con sus actuaciones en el Congreso y en otras instancias del Estado donde están posesionados. Nos preguntamos, cuándo el Apra a marchado a contracorriente o se enfrenta para defender posiciones de principio, o de defensa de las mejores tradiciones políticas que se hallan practicado en nuestro país, o al menos de mínimamente dignificar la práctica política. La respuesta histórica es nunca.
En cuanto a la corrupción, en el pasado, los apristas, no tuvieron escrúpulos en hacer alianza con el odriísmo, hoy lo hacen con el fujimonteasesinismo a cambio de impunidad tanto para García por el caso del Frontón y para Fujimori por los asesinatos del Grupo Colina, siendo en ambos casos crímenes de lesa humanidad.
El carácter corporativo del Apra, por copar el aparato del Estado, como el Legislativo, el Ejecutivo, Poder Judicial y otras instancias, cuál es su finalidad. Nos volvemos a preguntar, ese copamiento son para plantear leyes qué beneficien al pueblo, o será para derogar la Constitución del 93 qué permitió el sustento legal de la dictadura para cometer sus atrocidades, o será para exigir un impuesto a las sobreganancias de los capitales extranjeros, o será para reconstruir y beneficiar a los damnificados del terremoto del año pasado. La respuesta ustedes la conocen. El copamiento aprista del estado es para beneficiarse ellos, es en provecho propio, no les importa los demás, es allí donde inauguran su slogan parlamentario, denigrando la política: “Primero somos nosotros, después que se beneficie (friegue) el país”. Porque al final de cuentas el que paga los platos rotos de tanta incapacidad, inmoralidad y desgobierno es el propio pueblo.
Por otro lado, en cuanto a la inflación, hoy tenemos la inflación que no se había presentado hace una década, llega oficialmente según el INEI al 7,2% anualizado, cifra que a nuestro entender llegaría a los dos dígitos al finalizar el presente año, a pesar que el BCR señaló que el rango de inflación sería para este año de 1% a 3% en todo caso de 1,5% a 3,5% máximo, cifras que se han caído, precisamente por esta incapacidad de gobierno y ponen sobre los hombros del pueblo la carga inflacionaria, como son por ejemplo las siguientes medidas: a) alza del costo de la gasolina, en junio ya se había producido una alza de los combustibles, pero los combustibles que usan las mineras tienen un menor precio, b) alza de los intereses bancarios para las tarjetas de consumo, sistema que muchos trabajadores utilizan, c) exoneración de aranceles para las importaciones, que benefician a las grandes empresas comercializadoras de alimentos , d) El BCR cambia el rango de inflación a 4%, así como de otras medidas que ahondarán la pobreza y habrá más pobres al culminar este año de terremoto neoliberal de grado 7,9
Hoy se cumple un año del terremoto, damos nuestro reconocimiento a las familias afectadas, por su resistencia y lucha ante el abandono y la inoperancia del gobierno. Por otro lado, hoy juramenta como Presidente del Paraguay el ex obispo Fernando Lugo, que siembra esperanzas en el pueblo paraguayo en la aplicación de políticas gubernamentales desde una perspectiva socialista.
JAIME ROQUE
15/08/08

jueves, 7 de agosto de 2008

(45) LA POLÍTICA AL PODER

“La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria”.
José Carlos Mariátegui

Heráclito de Efeso (actual Turquía) decía: “todo está en movimiento, el fundamento de todo está en el cambio incesante. Nada está estático”. Es importante resaltar este pensamiento porque es vigente. Es una de las bases de la dialéctica que asumimos como forma de análisis de nuestra realidad.
La izquierda en su desarrollo histórico, en nuestro país, atravesó diversas etapas, hubo de crecimiento, pero también de estancamiento. Actualmente, ingresa a una etapa de fluidez, de mejor comunicación y recepción con sus diversas bases en la población. Nada es estático.
Esta nueva situación de la izquierda, movilizada y con disposición a la lucha, preocupa a Washington y sus testaferros nativos; son estos últimos los grandes beneficiarios del gobierno aprista-fujimonteasesinista, son quienes pretenden tener un escenario político derecha-derecha; mostrando sus temores ante la aparición de una fuerza organizada del movimiento popular, que tiende a presentarse, en este escenario, como alternativa de gobierno.
Son estas las razones, como la inminente perdida del gobierno por parte de la derecha, el inicio de la cruzada para desmovilizar y desprestigiar a la izquierda, que tiene como blancos a sus dirigentes, bases y organizaciones. Señalando dentro de esta cruzada que la izquierda hace “política”, y “quiere tomar el poder”, tratando de confundir a la población, relacionando política con los peores actos humanos, como la corrupción y el aprovechamiento personal, que la misma derecha práctica; desprestigia y sigue desprestigiando la política haciendo el mal uso del gobierno y el poder.
En primer lugar, señalamos que hacer política es tener perspectiva de poder, la misma palabra política de origen griego deriva de polis, que significa ciudad, es decir, etimológicamente política significa lo relativo al buen gobierno de la ciudad. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, admite como una de sus acepciones de esta palabra: “Política es la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”. En este sentido hacer política con perspectiva de poder no es una novedad.
En segundo lugar, la izquierda insurge en nuestro país para conducirlo al progreso y desarrollo, potenciando sus fuerzas productivas, en un gobierno del pueblo y para el pueblo. Los que estamos en la izquierda y propugnamos el gobierno del pueblo para el pueblo, no estamos en ella para “beneficiarnos primero”, según reza el slogan de la casa de la corrupción, poniendo tarifa a los tramites del Estado, donde una cita de un empresario extranjero con el presidente de la República vale 15 mil dólares. Jorge Basadre ya había señalado a estas instituciones como el “establo” o la “trastienda del poder”, donde los mercachifles de la política hacen subasta del toma y daca.
En tercer lugar, tenemos a Mariátegui como el primer hombre de izquierda, cuya construcción, de la izquierda, esta llena de lucha y de entrega hasta de la propia vida, que conforman los mártires de la izquierda y del pueblo.
Finalmente, insistimos en la orientación prístina de la política según Mariátegui, “la política dignifica cuando es revolucionaria”; de asumir con autocrítica nuestros errores del pasado, como por ejemplo fue la Asamblea Nacional Popular, realizada en Villa El Salvador en el año 88, con la participación entusiasta de más de 2 500 asistentes, que se convirtió en pugna de barras bravas y no de alternativas y propuestas para el país. No volver a cometer estos errores, para convertirnos en alternativa de gobierno y de poder. Saber trabajar como Frente Único, rompiendo esquemas burocráticos y sectarios. Salvando las distancias y las diferencias políticas, tenemos el Frente Amplio del Uruguay, Alianza Patriótica para el Cambio del Paraguay, la Concertación de partidos por la democracia en Chile entre otras experiencias a nivel de Latinoamérica.
Seguiremos haciendo política hasta tomar el poder.
JAIME ROQUE
06/08/08