domingo, 28 de septiembre de 2008

(50) MARIÁTEGUI: EL HOMBRE SOLAR

Mi pensamiento y mi obra constituyen una sola cosa, un único proceso. Y si algún mérito espero y reclamo que me sea reconocido es el de –también conforme un privilegio de Nietzsche- meter toda mi sangre en mis ideas”[1]
José Carlos Mariátegui

Vigencia del pensamiento y obra de Mariátegui

El pensamiento y la obra de José Carlos Mariátegui La Chira, sigue vigente y continúa su camino inexorable de cambios profundos y renovación científica de la sociedad peruana. A pesar de sus detractores, ahora neoliberales y pro imperialistas, de pretender negarlo y de quitarle el filo esencialmente socialista; sus aportes y pensamiento cobra hoy insólita vigencia.

José Carlos Mariátegui, es de aquellos hombres y mujeres que escogieron el camino más difícil y duro, de mayores desprendimientos y sacrificios, en el destino de sus vidas; pero, a la vez, la más trascendental y de mayor significado, como es el compromiso militante con el desarrollo y progreso de nuestra patria.

Él es el modelo de cuadro socialista que el Partido de los trabajadores, requiere en su destino histórico. Mariategui hace de la política una fe y una doctrina, pone sus conocimientos, “mete toda su sangre en sus ideas” al servicio de la política, ennobleciéndola y dignificándola.

Es en ese vínculo indisoluble de Mariátegui con los trabajadores de nuestro país, de darle contenido y conciencia de clase a sus luchas, en el que surge la necesidad de construir y fundar el Partido Socialista, el 7 de octubre de 1928, en Barranco, como instrumento fundamental para el cambio; para lograr alcanzar el destino histórico que los trabajadores y explotados de nuestro país exigen. El socialismo como una obra mancomunada de las multitudes en acción, movilizadas con perspectiva de poder.

Su concepción de Partido de la clase, es del Partido Leninista, donde se desarrolla la política mediante los más nobles principios de la humanidad; en donde la lucha por la conquista de su bienestar y su desarrollo, son los ejes fundamentales de su labor revolucionaria.

En este sentido, el 80 aniversario de los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” y de la fundación del Partido Socialista, tiene un significado profundo, para todos aquellos que se identifican con su legado, pero sobre todo para el pueblo peruano, que tiene en ese legado la base y la fuente científica de una teoría renovadora; así como una fuente de inspiración, en su vida, en su obra y en su pensamiento, para realizar los cambios estructurales que la población peruana hoy demanda.

Para Mariátegui, teoría y práctica se entrelazan y conjugan en un solo haz, como él mismo lo señalara “Mi pensamiento y mi obra constituyen una sola cosa”. Considerado como el primer marxista de Latinoamérica, no puede haber teoría sin práctica, ni práctica sin teoría, sobre todo si esta es revolucionaria, y esto es lo que más resalta de su vida y de su personalidad.

Los métodos de estudio y trabajo de Mariátegui

Para escribir su vasta obra en política, economía, literatura, poesía, etc., en donde sobresale los “7 Ensayos”, cuya lectura es conocida, con 74 ediciones publicadas hasta la fecha, y difundida a nivel mundial, ha sido traducida a diversos idiomas; ha tenido que vincularse a los distintos sectores de nuestro pueblo, como son los trabajadores del campo y de la ciudad, los artesanos, artistas e intelectuales, sabiendo escuchar sus preocupaciones e inquietudes, recoger sus puntos de vista y opiniones, teniendo presente siempre la sabiduría popular.

Largas jornadas de conversación y de debate intenso, con sus amigos y colaboradores cercanos, en el ya famoso “Rincón Rojo” de su casa del Jirón Washington, imprimiendo un método y un estilo de trabajo, de análisis, investigación y conclusiones que arribara en sus escritos. Teniendo como herramienta el materialismo dialéctico e histórico en la interpretación de la realidad peruana.

El contexto de trabajo de Mariátegui era arduo e intenso, a pesar de las limitaciones físicas de la enfermedad que ya padecía, la osteomielitis. Su hijo Sandro en una entrevista sobre su padre decía: “Mi padre a las 7 de la mañana ya estaba aseado y afeitado, y se encontraba trabajando en su gabinete del Rincón Rojo, a partir de las 5 de la tarde se reunía con sus amigos, trabajadores, artistas e intelectuales”.

Los libros de Mariategui

Mariategui era un lector voraz, anotaba, escribía, y hacia resúmenes, teniendo como sus libros preferidos en los idiomas que ya conocía en inglés, francés, italiano y alemán, como:
“El Capital”,
“El fin de la filosofía clásica alemana”,
“Las cuestiones fundamentales del marxismo”,
“Tirano Banderas” de Ramón María Del Valle Inclán,
“Los de Abajo” de Mariano Azuela,

Los grandes autores de la generación del 98 como fueron:
Miguel de Unamuno,
Azorín (es el seudónimo de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz),
Antonio Machado,
Así como las obras de Luigi Pirandello,
Massimo Bontempelli,
“Jean Christophe” (Juan Cristóbal) es una obra de 10 volúmenes publicada entre 1904 y 1912 por Romain Rolland, por la cual el autor ganó el premio Nobel en literatura en 1915,
La revista francesa “Clarté” y otros autores de la época.

El escenario político de 1928

Era convulsionado, ya se había realizado la gran jornada de lucha por las subsistencias. Augusto Bernardino Leguía era el Presidente de la República, eran años de un gobierno que abría las puertas al capitalismo; se fundaba el Banco de Crédito, ya se había firmado el contrato oneroso para nuestro país como fue el “Contrato Grace”; aparecían las primeras fábricas en Lima, principalmente textil.

La costa estaba separada no solo geográficamente de la sierra por la cordillera de los andes, si no sobre todo por las grandes desigualdades sociales; en la sierra existían y predominaban los latifundios y los gamonales, con la sobre explotación de los campesinos, en base al peonaje y pongaje, bajo un régimen de servidumbre, con el trabajo obligatorio y gratuito de las tierras por los indígenas(campesinos) como fue el yaconazgo, lo mismo que en las grandes haciendas del norte del Norte y Sur de nuestro país, con los gamonales denominados los señores de orca y cuchillo, propio de una sociedad semi feudal, con un capitalismo emergente, como se manifestaba en el Perú en ese entonces.

Este escenario político de grandes conflictos, de profundas y abismales desigualdades sociales entre la costa y la sierra, no solo regionales o geográficas, sobre todo de diferencias en clases sociales, hacia que los trabajadores se organizaran sindicalmente y avanzaran más allá de la lucha reivindicativa para organizarse políticamente en el Partido de los trabajadores.

Eran momentos de reuniones y propaganda intensa para difundir sus ideas y apreciaciones del momento político en el Perú y en el mundo contemporáneo.

Se forma el sindicato de panaderos y artesanos “Estrella Roja”, así como la Federación Obrera de Lima. Mariategui funda y escribe en diversos periódicos y revistas de la época, como fueron la revista “Labor” fundada por Mariátegui también en el año de 1928, como heredera de otras experiencias importantes de la prensa proletaria donde participó Mariátegui, como fueron “Nuestra época” en 1918, “La Razón” en 1919, “Claridad” en 1923 y “Amauta” en 1926.

Mariategui se confiesa marxista, pero no cae en el dogmatismo estéril, sabe escudriñar el marxismo como guía para la acción, pero no reemplaza la realidad peruana.

Zinoviev decía sobre Mariategui: “Mariátegui es un cerebro brillante, y un verdadero creador. Casi no parece latinoamericano; no imita a los demás ni repite nunca lo que dicen los europeos. Lo que él crea es indudablemente suyo”.

Los “7 Ensayos” patrimonio de la cultura peruana

Los “7 Ensayos” tratan sobre temas de economía, el problema del indio, el problema de la tierra, la educación, la religión, el regionalismo y la literatura. En ninguna parte de los “7 Ensayos” encontramos copias de una frase construida por Marx o Lenin.

Por ejemplo encontramos en los “7 Ensayos” a Marx citado 3 veces, Lenin también es citado 3 veces y Engels es citado sólo 2 veces; en cambio los más citados son Manuel Gonzáles Prada citado 30 veces, José de la Riva Agüero citado 19 veces, Manuel Villarán citado 18 veces y Abraham Valdelomar citado 15 veces(
[2]).

Para Mariátegui el problema del indio (campesino) y de la tierra son problemas irresueltos por el Estado semifeudal, que tiene que ver con las relaciones de producción predominante, el problema indígena tiene raíces económicas, como él lo señala: “La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra”(
[3]).

La educación peruana como heredera de la conquista española, no ha roto sus lazos coloniales, sufriendo tres influencias: la española, la Norteamérica y la francesa. Mariátegui señala al respecto: “La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional, tiene más bien un espíritu colonial y colonizador”(
[4]).

Estos análisis y propuestas de Mariátegui configuran lo que hoy se denomina el pensamiento crítico y divergente, más aun el pensamiento estratégico; no se queda en lo parcial, anecdótico y efímero, por el contrario parte de la realidad para volver a ella, para proponer alternativas de solución.

Esto hace que Mariátegui, sea considerado como un personaje ilustre de nuestro país, reclamado por muchos educadores, historiadores, artistas y trabajadores y juventud en general como el personaje más representativo de la cultura peruana. Así mismo, considerado como digno representante de Latinoamérica.

Mariátegui y las perspectivas de la izquierda

La izquierda de hoy, de nuestros días, debe retomar el legado de Mariátegui para convertirse en alternativa de gobierno y de poder para los trabajadores del campo y de la ciudad; retomar el mensaje y el ejemplo imperecedero de Mariategui siempre por la unidad y el trabajo en frente único, “Todo nos une, nada nos separa”.

Refundar la izquierda peruana en base a su unidad, ir a las bases y a las masas, casa por casa, barrio por barrio, en la obra de multitudes que reclama Mariátegui.

Romper con la mente estrecha de lo parcial y secundario, de priorizar contradicciones secundarias; para entrar a una etapa, de propuestas de masas. Continuar la obra de Mariátegui es el compromiso de la izquierda.

Gracias Mariátegui, por tus obras y pensamiento, por ser de los nuestros, por haber nacido en esta querida tierra llamada Perú.


JAIME ROQUE
28/09/08

[1] JOSE CARLOS MARIATEGUI: “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Advertencia. Pág. 11.
[2] JOSE CARLOS MARIATEGUI: “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Índice de nombres. Pág. 255
[3] Ídem. El problema del indio. Pág. 29
[4] Ídem. El proceso de la Instrucción Pública. Pág. 79

martes, 16 de septiembre de 2008

(49) REDOBLE POR BOLIVIA

Lo sucesos de Bolivia, nos demuestran una vez más, que el fascismo está agazapado y listo para asaltar en cualquier momento, demostrando su odio de clase decadente, al encontrar cualquier vestigio de avance de las fuerzas democráticas y progresistas del pueblo oprimido por decenas, acaso cientos de años.

Las dictaduras militares como la de Pinochet, Videla, Meza, Strossner y otros pro yanqui, con careta civil, como la de Somoza, Carlos Andrés Pèrez, Fujimori, Uribe, García que se han sucedido en varios países latinoamericanos, de clara injerencia de Washington, solo tuvieron el propósito de sucumbir y cuidar los intereses de the White house,

Las desigualdades sociales en Latinoamérica se han profundizado, nuestra región no ha logrado salir de la situación marginal, con respecto a los países desarrollados; cerca de 222 millones de personas —un 43% de la población latinoamericana— se encuentra en situación de pobreza, sufriendo las limitaciones crueles del hambre, el desempleo y las desigualdades, peor aún, cerca de 96 millones —un 18,6 por ciento de la población— se encuentra en situación de pobreza extrema
[1].

El promedio de ingreso en los países ricos es de 36 mil dólares al año, mientras que el promedio latinoamericano es de 3 mil 600 dólares, es decir, el ingreso de los países ricos es de 10 veces más. Esto hace que la calidad de vida sea ampliamente diferenciada. Aquí mismo en nuestro país, estas diferencias se manifiestan, con el ingreso de ciertos sectores de 15 mil soles versus el ingreso de la mayoría de los trabajadores del sueldo básico de 600 soles mensuales, haciendo una diferencia de ingresos de hasta 25 veces más
[2].
Si el promedio del orden de la calidad de vida, a nivel mundial, es 100, EEUU ocupa el puesto 172 y Latinoamérica
[3] como conjunto ocupa el puesto 56.

Las estrategias de Washintong, con respecto al mundo y en particular para América latina es su copamiento político, económico y militar. Son grandes las riquezas naturales con las que cuenta nuestra región, el oro, la plata, el cobre, el oro negro y ahora el agua, que brota de los manantiales de la cordillera de los andes y de la selva que atraviesa toda nuestra región.
Mientras nosotros, desde la izquierda, venimos planteando una alternativa de gobierno auténticamente democrático, que impulse el desarrollo nacionales, mejore las condiciones de vida de las amplias mayorías empobrecidas, con un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo –recordando las palabras de Abraham Lincoln- que beneficie al pueblo trabajador, pero todo esto choca gravemente con la estrategia de Seguridad de Estado de Washintong. (vean el video sobre la realidad latinoamericana War on democracy
[4], donde los agentes de la CIA manifiestan que las palabras de Lincoln son puras tonterías)
Desde la izquierda se debe apuntalar la mayor relación con las bases, que sostengan un gobierno del auténtico cambio, las condiciones para ello están dadas, actuando con la mayor de las iniciativas, por un nuevo orden y con mentalidad de gobierno y poder.
Los retos están planteados.
JAIME ROQUE
16/09/08

[1]POLITICA Y POBREZA EN LATINOAMERICA http://www.clarin.com/diario/2005/07/07/opinion/o-03201.htm

[2] HUMBERTO CAMPODONICO en “El perro del hortelano” domingo 14/09/08
[3] AMERICALATINA-LA REGION DEL MUNDO CON PEOR RELACION POBREZA-DESIGUALDAD http://www.top.org.ar/di/di_informe.htm
[4] War on democracy http://video.google.es/videoplay?docid=-803717900315922061

viernes, 5 de septiembre de 2008

(48) OPPENHEIMER y TRAHTEMBERG: VERDADERAS MENTIRAS

En el articulo del señor León Trahtemberg, del día viernes 05/09/08, titulado “Oppenheimer y la evaluación docente”[1], en el diario Correo; Trahtemberg se esfuerza por adaptar y generalizar a la realidad peruana, las palabras que Oppenheimer tiene sobre la realidad mejicana.
Trahtemberg comienza señalando como entrada a su artículo: “Oppenheimer, lúcido e informado periodista internacional, habla de la evaluación docente en México y Perú como una solución para la baja calidad educativa”. Aunque el artículo de Oppenheimer incide en la realidad mejicana, no en la peruana, en una parte del articulo se lee: “Según expertos internacionales en educación, Perú, Colombia y El Salvador, además de Chile, han instituido exámenes similares recientemente para evaluar a sus maestros”.
Trahtemberg, como buen neoliberal, trata de colgarse del saco de Oppenheimer, no le importa romper las reglas de la decencia, al plagiar el análisis político educativo de otra realidad y generalizarla torpemente para nuestro país, para meter su contrabando en el análisis de la realidad educativa peruana y latinoamericana. De manera artera jalar agua para su molino.
Uno de los contrabandos, es por ejemplo, Oppenheimer en su artículo señala lo siguiente: “Hasta ahora, los maestros mexicanos (ojo dice maestros mejicanos, agregado nuestro) conseguían sus cargos gracias a casi cualquier cosa salvo sus conocimientos académicos o su capacidad didáctica. En las escuelas públicas, gran parte de los educadores eran elegidos por el poderoso sindicato de docentes, con frecuencia tomando en cuenta sus lealtades políticas, o compraban sus cargos --lo que les garantizaba un empleo vitalicio-- por alrededor de $5,000”.
Que nos dice en su artículo, el experto en educación Trahtemberg: “En ambos casos (se refiere a los mejicanos y peruanos, agregado nuestro), los sindicatos magisteriales han cedido a la presión del gobierno y la opinión pública. Aprobar la evaluación será requisito para ingresar a la carrera o ascender. Con ello se espera poner fin al sistema que existía hasta ahora de conseguir nombramientos por designación del sindicato tomando en cuenta coimas o lealtades políticas”.
El plagio de Trahtemberg, de su isomorfo neoliberal, lo obliga a mentir para ocultar el real fracaso de las políticas neoliberales en la educación peruana y más aún en la mejicana.
En la sección internacional, del mismo diario Correo y el mismo día, se señala:
“El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de México[2].

Esto debido a la violenta pugna entre los cárteles de la droga para controlar el tráfico de cocaína, marihuana y heroína que factura US$10 mil millones al año. Alrededor de 6,000 personas fueron asesinadas desde enero del año pasado por la guerra entre los cárteles de la droga. Estas preocupantes cifras han sido reveladas por el ministro de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados”.

Es decir, la gran reforma educativa neoliberal mejicana, fracaso estrepitosamente, que incluso tuvo que cambiar su Constitución para permitir el ingreso del neoliberalismo en la educación, cambiando los artículos 3º y 31º, para la apertura e ingreso de capitales extranjeros en la privatización de la educación.

El cambio de los artículos 3º y 31º de la Constitución mejicana se produjo en 1993, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, dentro del contexto de la llamada “modernización de la educación”.

Ahora, nosotros, podríamos preguntarnos validamente si los resultados obtenidos hasta la fecha son los más significativos para la calidad de vida de los ciudadanos mejicanos. Por ejemplo preguntémonos: ¿A disminuido la pobreza? ¿A disminuido el analfabetismo? ¿A disminuido los secuestros?.¿A disminuido el narcotráfico?.¿Han disminuido las diferencias sociales?.

Trahtemberg y su machote con patas, al cual denomina “lúcido e informado periodista internacional”[3], pretende que los peruanos y demás latinoamericanos podemos ser burlados y deslumbrados con sus mentiras y engaños, para que ellos continúen medrando de la crisis educativa de los pueblos, producto del inhumano neoliberalismo.

Más estudio e investigación señor Trahtemberg, su propuesta para mejorar la educación, que usted señala al finalizar su artículo: “El reto está en habilitar rápidamente suficientes expertos para que vayan directamente a apoyar a los colegios”, es muy parecida a la del presidente del BCR: “Ante la crisis de los precios de los alimentos, hay que cultivar hortalizas en los techos”.

Los neoliberales están agotados, se les acabó las “propuestas”, hoy recurren a la mentira y la payasada.

JAIME ROQUE
05/08/09


[1] CORREO 05/09/08 http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

[2]http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

[3] Oppenheimer http://www.elnuevoherald.com/172/story/271020.html