lunes, 15 de diciembre de 2008

(58) APUNTES PARA UN NECESARIO BALANCE DE LA EDUCACIÓN 2008


Introducción

El concepto de hombre o del futuro ciudadano, dentro de la perspectiva del neoliberalismo, es la de lograr ciudadanos competitivos, con capacidades y habilidades para la gestión de negocios y pequeñas o grandes empresas; al cual denomina “capital humano”.

Al final de cuentas los jóvenes han optado por irse del país al no encontrar oportunidades laborales y de estudio, para su desarrollo personal y familiar y, los jóvenes que se han quedado buscan la forma de ahorrar para también irse al extranjero. Cómo explicar la presencia, sólo en Santiago de Chile, de aproximadamente 100 000 peruanos. Esta es una de las demostraciones reales y palpables que la educación en nuestro país no camina con las expectativas de un pueblo que busca progreso y desarrollo, así como del fracaso de las reformas educativas aplicadas en los últimos años.

El propósito de los gobiernos, caracterizados por su entreguismo, sometidos a Washington, basado en el continuismo neoliberal, se manifiesta en los siguientes puntos:
-Expansión de una educación, cultura y forma de vida acorde al oscurantismo globalizado.
-El pragmatismo como actitud y esencia del pensamiento único.
-Mano de obra barata para el mercado mundial.

Son estos propósitos los que están en cuestión, como causantes de un retroceso histórico, en la educación en nuestro país, así como su evidente marcha a la nada en las políticas educativas que la sustentan.

I
Por la incapacidad, improvisaciones y sólo la práctica de negociados y corruptelas del gobierno aprista, en el año que termina, la educación en nuestro país no a tenido el avance ni el impulso en su desarrollo, que le permita salir de la crisis en la que se encuentra; ni mucho menos de encumbrarse, en comparación a nuestros vecinos países de la región sur; que nos permita ingresar a un período de mayores retos, por las exigencias propias de un país como el nuestro, que pugna por salir del subdesarrollo y atraso, que lo asfixia.

II
La administración de la educación peruana, bajo el gobierno aprista, en manos de Chang, Vexler y Diaz no han tenido ni tampoco tienen las políticas educativas acertadas para por lo menos, empezar a salir de la crisis de la educación. La improvisación y la práctica del ensayo-error han sido la manifestación de sus actuaciones. Al final de las cuales trataron de darle forma, a dichas improvisaciones, con planes educativos del mismo carácter, como el “Plan estratégico Multianual del Sector 2007-2011”, maletín de mago, de donde sacan todo lo que se les ocurra, o el llamado “Maestro Siglo XXI”, acompañado de su proforma, para que el maestro compre su Laptop; solo refrendan su incapacidad y la ausencia de bases científicas y pedagógicas para abordar los temas educativos con un mínimo de seriedad.

III
Repasemos el comportamiento político de la actual administración aprista, en la gestión del MINEDU, viendo algunas de ellas, en el año que termina:
1) Responsabilizar a los maestros por la baja calidad de la educación peruana;
2) Ingresar a una “cultura de la evaluación”, imponiéndola en forma coercitiva, para despedir maestros;
3) persecución “legal” de los maestros con normas, directivas y leyes como la Carrera Pública Antimagisterial (CPAM), para demolerlos moralmente, desprestigiarlos ante la sociedad y quitarles autoridad, capacidad de lucha, movilización y minimizar sus exigencias en el cumplimiento de sus derechos y de todos los peruanos;
4) decrecimiento del presupuesto general de la República para el sector educación, durante la presente gestión, reduciéndose a 2,8% del PBI siendo el 3,5% cuando empezó su gestión. Reducción que nuevamente se manifiesta para el 2009, cuando las autoridades educativas señalan un crecimiento del presupuesto para educación con un incremento del 5%, cuando el propio organismo oficial del BCR señala en su informe de fin de año, que la inflación anualizada del 2008 llega a 6,25%, rompiendo los esquemas iniciales del gobierno, que previeron solo un rango del 1 al 3% de inflación anualizada;
5) Abandono de la escuela pública, con la intención de privatizarla con la municipalización, que merece todo el rechazo y repulsa de los maestros y población, como viene ocurriendo en Puente Piedra y Pachacamac-Lurín en Lima y de otras localidades a nivel nacional. El proyecto de la municipalización de la educación, impuesto por Pinochet en Chile, al día siguiente del golpe de Estado contra salvador Allende, a fracasado en todas sus dimensiones, con las escuelas Municipales y escuelas charters que no resuelven por lo menos uno de los puntos básicos como es la cobertura educativa.

IV
Podemos seguir mencionando una serie de puntos más, de una larga lista de improvisaciones, provocaciones, persecuciones y vacíos en la gestión del MINEDU, de los que se hacen llamar los “modernos gestionadores de la educación moderna para el Siglo XXI”. Cuando lo que se evidencia es todo lo contrario: nuevamente cinco años perdidos para salir de la crisis; la frase “educación para el desarrollo nacional” es simplemente una frase sin contenido en este gobierno, el tema educativo se toca solo para decir formalmente que “sin educación no avanzaremos” en cualquier cumbre que se nos presente, para los aplausos y flashes de cámaras generosas de ganar una imagen, de un presidente chollygudense.

V
Bien hablado, como dicen en el norte, la gestión del MINEDU, han cumplido con su cometido, de hacer de la gestión de la educación, la caja chica del aprismo, no tan chica porque son varios millones de Soles, como los 26 millones de Soles que costó el examen de marzo de este año, para el nombramiento docente. La farsa de los libros para secundaria, con varios millones de Soles de por medio. La edición de los libros para primaria con los “nuevos contenidos”, cuyos contenidos legalmente no existen, es más el magisterio no los conoce, no les fueron informados, no participaron de su elaboración, como siempre no se les consultó para recoger experiencias y aportes valiosos como producto de su quehacer diario en el aula. Es decir, empieza el año educativo 2009, con nuevos contenidos que nadie conoce y eso ya es un camino a la confusión y al desastre

VI
Se persiste de parte de estas autoridades venales e incapaces, erróneamente, en marginar al magisterio de participar de cualquier cambio o reforma en la educación peruana. Pero, los maestros están participando y promoviendo con la suya, en forma autofinanciada, de su propio bolsillo, los cursos de post grado, seminarios de capacitación y talleres de actualización, como una muestra del interés y preocupación por aportar en la solución al problema planteado de la crisis educativa, pero este esfuerzo de los maestros no se le enaltece, no se le brinda la atención, mucho menos es difundida por parte del Estado.

VII
El programa de capacitación del gobierno actual, denominado PRONAFCAP, no es nuevo en la historia educativa en el Perú, estos se han realizado en los últimos años por los gobiernos de turno, por ejemplo en la dictadura militar de Juan Velazco(1968-1975) y en la de Fujimori (1990-2000) con los PLANCAD y PLANGED, cada una de ellas con sus respectivos intereses políticos e ideológicos, tratando de ganar agua para su respectivo molino. El PRONAFCAP tiene limitaciones, entre algunas de ellas tenemos:
1) Los maestros participantes no tienen claro cual es el objetivo o las competencias a alcanzar en el PRONAFCAP, al gobierno solo le interesa que los maestros asistan, para así demostrar a la sociedad que ellos si pueden someter a los maestros, ponerlos a estudiar y dar examen.
2) La cobertura del PRONAFCAP, con las cifras más entusiastas del gobierno, sólo se da para el 20% del universo de maestros, no es para todo el magisterio nacional.
3) La continuidad en la capacitación no está planteado, por ejemplo, los maestros capacitados durante el 2007, terminaron su curso y se quedó allí. No hay seguimiento y continuidad en la capitación docente permanente en labores, para llegar a nuevos niveles de capacitación, que pueden ser diversas formas y de varias modalidades.
4) La dirección de la ejecución del PRONAFCAP, está viniendo en forma vertical, todo llega de arriba, no se está retroalimentando con las experiencias e innovaciones de los maestros en el aula, impidiendo mejorar las políticas de capacitación.

VIII
El Proyecto Educativo Nacional aprobado por este gobierno en el 2007, no tiene el impulso ni la intención necesaria para llevar llevarla a cabo, se le asume formalmente, esto sucede porque hay un desenganche de la educación con otras áreas del quehacer nacional, principalmente la producción. No hay relación entre desarrollo nacional-factor productivo-fuerzas productivas-educación, este disloque es adrede, por la lógica inversa de la política neoliberal – o diríamos la ilógica- que se aplica en nuestro país. Al gobierno aprista con la derecha pro imperialista, sólo les interesa defender la mayor acumulación de los grandes capitales, a costa de nuestras riquezas, las sobre ganancias de los capitales mineros y financieros especulativos y el enriquecimiento rápido y sin contratiempos legales. En esta lógica neoliberal, no tiene sentido que se establezca una relación estrecha y vinculación de la educación con los factores y fuerzas de la producción, por ello, es lícito preguntarnos ¿podemos encontrar explicación y mejor interés de los ciudadanos en empezar a mejorar la educación cuando se sienten marginados en su propio país? ¿Podremos avanzar en la ciencia y la tecnología desligada de los factores productivos o de las necesidades del desarrollo nacional?

IX
El papel del neoliberalismo en la educación, realiza su labor de zapa, presentándose como la alternativa moderna y de éxito en la sociedad globalizada, pero que en esencia representa lo más caduco y ruin de la humanidad, como es el pragmatismo y el hedonismo como comportamiento político social que los nuevos ciudadanos deben practicar. Para ello, necesita maestros adocenados, técnicos de la enseñanza, no requiere maestros investigadores de la ciencia y la realidad, que dominen su arte y su ciencia de la enseñanza como es la pedagogía. Maestros científicos no, queremos maestros empequeñecidos en una técnica de facilitadores, es la consigna neoliberal. La investigación científica y educativa es aquí donde ocupa uno de los primeros lugares de atención, en la perspectiva de salir adelante en la ciencia y la educación, sin investigación avanzaremos muy poco. Según el ranking mundial de las 4000 universidades en el mundo, ocupamos los siguientes lugares
[1]:




No ocupamos los primeros lugares, porque nuestras publicaciones científicas y culturales son muy reducidas; siendo nosotros unos de los primeros países latinoamericanos en contar con una universidad no tenemos un premio Nobel, como si lo tiene Colombia, Argentina y Chile; nuestras investigaciones no son de gran impacto, están relacionadas a los commodities tradicionales, producto de la falta de apoyo del gobierno, de la empresa privada ligada a la burguesía y gran burguesía, que tienen un sentimiento apátrida y la lógica neoliberal que hemos planteado en el párrafo anterior.


En el “Ranking Universitario en el Perú. Plan Piloto”[2] elaborado por el Dr. Luis Piscoya Hermoza, mediante una investigación realizada por el convenio entre la Unesco y la ANR, publicada en enero del 2007, señala una tabla de criterios usados para la elaboración del Ranking, teniendo en cuenta la experiencia de los profesores de Shanghai y de una publicación en el periódico The Times.


Tabla I. Criterios usados por el Ranking de la Universidad J. T. de Shanghai
y del Suplemento H. E. de The Times de Londres





El Dr. Piscoya señala respecto a los “Criterios utilizados por los Rankings RS y RT:
Como hemos señalado antes, los equipos de trabajo de la Universidad de Shanghai y de The Times utilizan criterios significativamente disímiles. Sobre un total de 12 criterios registrados explícitamente en los informes, solamente tienen tres en común como se muestra en la Tabla I. Cabe aclarar que el número de estos criterios es visiblemente reducible como ocurre, por ejemplo, con los criterios Nºs. 1 y 2 que pueden unificarse bajo el concepto de reconocimientos y premios y con 10 y 11 que pueden unificarse adecuadamente bajo el concepto de miembros internacionales de la universidad. Sin embargo, hemos preferido mantenerlos separados en este análisis porque de ese modo podemos establecer una correspondencia más clara y directa con los documentos originales y facilitar la comprensión de las comparaciones y contrastes que realizaremos. De otra parte, hemos incluido en el numeral 7 un criterio de selectividad que podemos considerar externo porque no aparece cuantificado en las columnas de los rankings de The Times pero es utilizado como un criterio de validez concurrente en lo concerniente a las universidades inglesas. En efecto, en el informe del Suplemento de Educación Superior de The Times del 24 de marzo del año 2005 se añade una Tabla de puntajes de los postulantes a las universidades inglesas que se encontraban en los niveles A y AS que son los de más alta calificación. El sentido de esta información ha sido probar que las universidades inglesas mejor posicionadas en los rankings RT, las de Oxford, Cambridge, la Escuela de Economía de la Universidad de Londres y otras, son al mismo tiempo las que reciben solamente a candidatos con un puntaje de 29.5, 29.3, 28.3, etc., sobre un máximo posible de 30, lo que constituye una exigencia mucho mayor que la de universidades como las de Essex que recibe postulantes con 18.1 o la de Greenwich que recibe postulantes con un puntaje de 11.8”. (Ranking universitario en le Perú. pág. 18)

En el mismo documento se plantea la siguiente tabla con las 7 universidades latinoamericanas mejor posesionadas a nivel mundial.


Tabla X. Ubicación de las universidades de Latinoamérica en RS-06







X
Entramos a un período político nacional e internacional de grandes conflictos, el imperio entra en recesión, que surge en la crisis hipotecaria, que se expande a la industria automotriz y las finanzas. Recesión que hoy se expande con la inversión de astronómicas sumas de millones de dólares, pero a la vez insuficientes, como el salvataje financiero de los 700 000 millones de dólares del parlamento norteamericano y de 200 000 millones de euros en la propia Unión Europea, para morigerar la crisis económica que viene expandiéndose y tomar la forma de pandemia, cuestión que repercute inevitablemente es nuestro país. En el Perú, el presupuso nacional de la República se maneja al mejor estilo de papa Noel, usted quiere una pista, García se lo regala, quiere usted un penal para mujeres, García se lo regala, quiere usted afrontar la crisis económica, García le regala 10 000 millones de Soles. Lo cierto es que no hay esta cantidad de dinero en las arcas del Estado. Sólo existen los US$ 1 800 millones en el Fondo de Estabilización Fiscal del MEF, las limosnas que sacaba García pasando el sombrero a las empresas mineras, que se llevan nuestras riquezas, ya no son los 500 millones de Soles anuales del 2007 al 2011 que acordaron como “contribución voluntaria”; según el Ministerio de Energía y Minas lo planteado era 922 millones de Soles y sólo se ha ejecutado 246 millones de Soles, es decir el 27%. Aparte de ello, hemos perdido 3 mil millones de Soles con la exoneración de impuestos a los aranceles. La inflación asumida por el gobierno es del 6,25% anualizada y un déficit del 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI). El economista y ex Superintendente de la Banca y Seguros Juan José Marthans, en una entrevista en El Comercio, el 14/12/08, al respecto del manejo de la economía por el gobierno aprista, señala: “El año pasado terminamos con unos US$8.000 millones de superávit. Este año vamos a estar en algo más de US$3.000 millones con suerte y el próximo año tendremos un déficit abierto, sin duda alguna. ¿Cómo es posible que de un año a otro el superávit se retraiga a menos de la mitad, casi a su tercera parte? ¿Eso no se llama exceso de demanda? Eso es inadecuada orientación de la política económica”[3].

EL AÑO QUE SE NOS VIENE

Las tendencias sociales del año 2009 es a una mayor polarización, y un reacomodo de fuerzas sociales que puede favorecer al campo popular, dependiendo de cuanto esté preparado, unido y dispuesto a encabezar un gran movimiento por un autentico cambio.

La crisis económica mundial recién empieza a golpear en nuestro país, que se prolongaría todo el año, afectando la economía principalmente de los trabajadores y de los más necesitados que se encuentran desprotegidos ante esta situación.

El continuismo en la educación, hace rato mostró sus limites, continuará siendo manejada con las mismas políticas fracasadas, hasta que aparezca una propuesta educativa alternativa desde el conjunto del magisterio y de las organizaciones de base.

JAIME ROQUE
15/12/08


[1] RANKING MUNDIAL DE LAS 4000 UNIVERSIDADES http://www.webometrics.info/rank_by_country.asp?country=pe&zoom_highlight=universidad+san+marcos+peru

[2] Ranking Universitario en el Perú. Plan Piloto
www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=8&Itemid=126&lang=es


[3]Marthans: “Las economías no crecen solo con campañas de entusiasmo” El Comercio 14/12/08 http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-13/marthans-las-economias-no-crecen-solo-campanas-entusiasmo.html