jueves, 28 de mayo de 2009

(69) EL SUEÑO DORADO DE LA DIVISIÓN


Los maestros están dando muestras de una férrea voluntad de no dejarse vencer ni mucho menos avasallar por la ignominia del gobierno aprista que pretende, por encargo del imperio, profundizar el neoliberalismo, con la aplicación de la LCPM, la Ley del engaño, la farsa y la división.

El sueño dorado de estos gobiernos neoliberales, es la de dividir al magisterio, para golpearlos por partes, saben que el magisterio unido en una sola voluntad se convierte en una fuerza importante. Es así que en esta lucha, por la NO incorporación a la LCPM, los maestros han mostrado y exigido en todas las bases la UNIDAD y la defensa de la institucionalidad del SUTEP, como organización representativa de los maestros.

El sueño de la división del magisterio es tarea de estos gobiernos serviles, está siempre latente, por ejemplo recordemos lo que dijo Carlos Boloña -el que le dio 15 millones de Dólares a Montesinos- el año 95: “denme tres meses para desaparecer el SUTEP”. Aparecerán otros Boloñas y otros Changs con estos mismos objetivos, como operadores de poca monta.

Estos operadores del MINEDU dirigidos por el mismo Alan García, como no pueden golpear políticamente a todo el magisterio, por el enanismo ideológico del aprismo, hoy sincerado en las posiciones de la Oval Room of the White House, no buscan el debate político e ideológico, mucho menos el consenso; creen que sacando la chaveta para agredir al magisterio, buscando recursos agraviantes y de confrontación como la de señalar que hay dos clases de maestros: “inteligentes y mediocres” o de “trabajadores y haraganes”, -El Comercio 17/05/09- al decir esto es una muestra de su incapacidad, falta de alternativas para resolver los problemas de la educación, que con este gobierno entreguista la crisis educativa se viene profundizando.

Es esa falta de políticas educativas coherentes desde el MINEDU, es la que hace que se inicie la LCPM sin debate, exonerado de trámite de comisiones en el Congreso y sea aprobado sólo por la mesa directiva, es decir ellos mismos la mataron antes de que nazca. Están actuando con los pies, esa falta de alternativas desde el gobierno para el sector educación, la quieren tapar con la confrontación.

La meritocracia que hoy exigen no es creación del gobierno aprista, sino una mala copia de Chile y de España, aquí es aplicada a lo bruto, como una lección mal aprendida, porque si hablamos de la situación magisterial de America Latina la realidad es casi la misma entre Perú y Chile, cada una con sus propias particularidades, donde allá ya se evidencia aún mas el fracaso de la municipalización de las escuelas públicas que ahora los estrategas apristas quieren aplicar en nuestro país como novedad.

Es en esa misma situación magisterial Perú-Chile, que Ricardo Lagos como ministro de educación (1990-1992) durante el gobierno de la Patricio Alwin, aplicó el “el programa de las 900 escuelas”, pero que nuestras autoridades “inteligentes”, están mas preocupadas en despedir maestros.

Estar preparados para transitar por caminos inéditos, haciendo pedagogía y construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

JAIME ROQUE
22/05/09

(68)EL SHOW DE LA FARANDULA NEOLIBERAL

Es un trío que se las trae

Se le agota el tiempo al gobierno aprista en su intento más ofensivo contra el magisterio peruano, como es el de acentuar el neoliberalismo en el sector educación. Se le vio el enagua al gobierno aprista, se le cayó el ropaje de gobierno democrático, para evidenciar su verdadera esencia de gobierno autoritario, fascistizante y pro imperialista.

El autoritarismo achorado de García, no podía usar a otro en el MINEDU que no sea de su mismo partido y nivel, como es la actual camarilla mafiosa que la dirige, usando los recursos del Estado –dinero de todos los peruanos- en la campaña millonaria por tratar de convencer a la opinión pública de las bondades de la Ley del despido, llamada Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), tratando de involucrar y de comprometer a la educación en una gran Party Show con personajes de la farándula.

En el Informe Económico del MINEDU, del segundo trimestre del 2008, se informa de dos pagos de S/. 1 500 000 cada uno, por la publicidad de un programa “La educación es primero”¿Quién vio ese programa?, ¿Dónde se realizó? ¿Cuáles son sus resultados? ¿El pago de 3 millones de Soles en publicidad sólo de este programa se justifican por sus resultados? ¿y el Informe Económico de la propaganda de la llamada Prueba Censal?

No sólo hay lluvia de millones con la plata de todos los peruanos –la caja chica que usará el Apra para aceitar las elecciones del 2011- sino que además de ello tenemos la lluvia de DL, RM y Directivas de Jefaturas, para amarrar a los maestros y supuestamente no darle otra salida que la de incorporarse “voluntariamente” a la LCPM. Hasta ahora, para hacerla más potable escondiendo sus negras uñas, han modificado hasta tres veces la LCPM, pero que no modifica su real esencia aprista neoliberal.

Nuevamente usan el aparato del Estado y la llamada gobernabilidad, para dar leyes por doquier que atentan contra los elementales derechos ciudadanos, en la coalición de partidos perdidamente corruptos como son el Apra, Unidad Nacional y el Fujiasesinismo. Tapándose todas sus corruptelas, yo te tapo, tu me tapas y entre los tres nos tapamos. El señor Luis Bedoya Reyes recibió en los últimos tres años S/. 500 000 de la Municipalidad de San Miguel -plata de los vecinos del Distrito- por una supuesta asesoría y quién lo investiga, la respuesta es nadie. El festín de la corrupción continúa a todo vapor, esa es la esencia de la coalición pro imperialista, son los mismos que siempre han sacado provecho de las crisis, porque las crisis económicas las pagan los pobres.

Son estas una de las razones por las cuales pretenden dividir al magisterio, socavar su unidad, enfrentarlos entre si y derrotarlos moralmente; en forma subyacente impedir que el movimiento popular se una en un torrente de masas, pero sobre todo impedir que la izquierda se convierta en alternativa de gobierno para el cambio y poder popular sobre la base de las masas movilizadas.

Esta coalición derechista con operadores como Montesinos, Rómulo y otros que siguen sueltos en plaza, han chocado con el muro de la dignidad del magisterio y con los pueblos cansados del entreguismo aprista.

JAIME ROQUE
16/05/09





sábado, 16 de mayo de 2009

(67) EN MEMORIA DE CARMEN ANTEZANA RIVERA


Saludos Colegas en memoria de la maestra combativa Carmen Antezana Rivera

No recuerdo el momento preciso, pero fue entre fines de los 80s y los primeros años de los 90s, cuando conocí a Carmen Antezana, esposa de nuestro estimado amigo y compañero Hipólito Oliva. Ella era secretaria de una de las organizaciones fundadoras de la IU, como lo fue el UNIR.

Fue en esas circunstancias y en los espacios libres de tiempo que había, que conversábamos acerca de nuestros estudios en la Universidad, ella me ayudó a hacer los trámites para regresar a terminar la carrera que había postergado, es así que ella daba muestras de compañerismo y desprendimiento.

Pero las tareas de Carmen Antezana han sido mayores, como la de ponerse a disposición de la lucha política contra toda forma de agresión contra nuestro pueblo de parte de gobiernos entreguistas y antipatria.

Fundar una familia con Hipólito y encauzarla por el camino más difícil, pero a la vez la más trascendente, como es la lucha por la liberación nacional de nuestra patria es la más sobresaliente, que nos estremece con su entrega y sacrificio, que requiere emprender esta dura tarea pero a la vez justa y necesaria.

Nos enorgullece tener a Carmen Antezana entre nuestras filas, nos enorgullece tener a muchas compañeras combativas con ese mismo temple de Carmen, que hacen lo posible y lo imposible por llevar adelante las tareas del presente período, por la Unidad y el Gran Cambio.

No te olvidaremos Carmen, como olvidar tu sonrisa siempre presente, vivirás por siempre jamás entre todos nosotros, nos dejas tu memoria, nos dejas tu sonrisa y un gran legado a tus hijos.

"...Mi hijo no le temía tanto a la muerte, pero le asustaba mucho la miseria, que está a la vista de todos en las ciudades. Le asustaba el hambre y la degradación...Pavel decía, no le teman tanto a la muerte, pero teman, eso sí... a una vida indigna."
Bertold Brecht en la obra de teatro “La Madre”

Atte
Jaime Roque
15/05/09

(66) MAESTROS RECHAZAN LA LCPM


La campaña millonaria del gobierno aprista, a través de los medio de comunicación, por imponer la LCPM, no le viene dando resultados; los maestros a nivel nacional vienen rechazando por sentirse afectados en sus derechos profesionales y más con los maltratos e insultos, que desarrollan desde el presidente García hasta funcionarios de menor rango, para dorar la píldora y vender la LCPM como la piedra filosofal que resolverá automáticamente todos los problemas que engloba el sector educación.

Estos aprendices de alquimistas de la educación, creyeron que vendiendo la idea de los S/. 4066 el magisterio peruano iban a caer redondito, pero se han llevado un chasco en sus negros propósitos de implementar el paquete neoliberal: municipalización de la educación, liberalización de la profesión docente y la privatización como la cereza en la torta.

Hasta la fecha, no han logrado mostrar ningún documento que sostenga el Presupuesto de Financiamiento de la LCPM, el propio MINEDU reconoce que para ejecutar la LCPM se necesita S/. 1 200 millones, y en su primera etapa más de 300 millones de Soles, no existe tal dinero porque la Ley no está financiada o están buscando un préstamo de Obama, sólo para salvar la situación y evitar el ridículo. Esta es la crónica de una muerte anunciada, a propósito de fracaso de la LCPM.

Los agravios e insultos como: “maestros burros”, “se corren de los libros”, “comechados”; ahora el magisterios se los enrostra a estas autoridades incapaces, que ponen su cara bonita y querer vender su mercadería neoliberal, sosteniendo la educación como un servicio esencial y no como un derecho universal de los pueblos; esa actitud provocadora y confrontacional de las autoridades, contra el magisterio, actitudes propias de una dictadura achorada, cuyos valores son los valores que consiguen con el dinero fácil y rápido, en la esquina de la corrupción por donde transita el gobierno aprista.

Se pone en evidencia el rechazo del magisterio hacia la incorporación de la LCPM, pero no podemos adoptar una actitud triunfalista, porque todavía debemos seguir continuando con esclarecer a los maestros base por base, aula por aula, personal y colectivamente, no bajar la guardia, continuar con el esfuerzo desplegado en estos meses, manteniendo la firmeza en el rumbo y en la dirección; no subestimar a estos operadores neoliberales, que recurrirán a toda clase de artimañas para tratar de convencer a los maestros, haciendo uso de mecanismos legales, la LCPM ya tiene dos modificatorias, saturación de la campaña propagandística y la persecución política; tener presente que estos operadores neoliberales están en una actitud confrontacional, no están pensando, se dejan llevar sólo por sus odios.

El escenario de la victoria del magisterio debe construirse, lo cual exige decisión y voluntad de llevar adelante los derechos e intereses del magisterio y del pueblo peruano; se presenta el reto a los profesionales de la pedagogía, que debe poner en acción sus mejores instrumentos que le brinda la ciencia en general y la pedagogía en particular, en el análisis concreto de la situación concreta y partir de la realidad, para demostrar con ideas fuerza, lo que hoy se nos pone por delante de transitar por los caminos inéditos de la lucha reivindicativa y la perspectiva de los trabajadores de convertirnos en alternativa de gobierno y de poder popular.
Conversatorio en IPP

El articulo intitulado OCHO RAZONES PARA RECHAZAR LA LCPM, que envié en el mes de abril, a tenido gran acogida entre los maestros de diversas regiones del país, esto produjo, inclusive, que se me invitara al Instituto de Pedagogía Popular (IPP) para un conversatario que al final se convirtió en un debate que tuve con el señor HUGO DIAZ DIAZ, uno de los padres putativos de la LCPM.

Debo resaltar las siguientes actitudes, entre otras, del Señor Hugo Díaz, cuando se dirigía a los maestros presentes en el auditorio de IPP:

La LCPM viene desde la experiencia de Francia, Sarkozy es el presidente que mejor entiende la educación en Europa
No se preocupen del financiamiento de la LCPM, porque con la inter oceánica pasaran cada 3 minutos camiones cargados con mercadería para el Perú y Brasil.
Ganarán en dólares: ahora ganan 400 dólares y al incorporarse ganarán 1000 dólares.
La LCPM es lo mejor que tenemos, lo que pasa que el SUTEP no maneja cifras económicas actuales.
Yo soy el que propuso el 6% del PBI para educación, actualmente ese índice no refleja los reales incrementos para educación, de 1000 millones el 2008 y otros 1000 millones el 2009. O sea ese 6% debe modificarse.

Muchas de estas apreciaciones causaron la hilaridad y carcajadas del respetable presente en esa noche del 30 de abril. También debo rescatar algunas de las apreciaciones y preocupaciones que dieron algunos profesores presentes en el debate:

En el articulo 62 de la LCPM, inhabilita(despide) a profesores con TBC:
Artículo 62º.- Inhabilitaciones
El profesor queda inhabilitado por resolución judicial firme que conlleve la inhabilitación para ejercer la función pública.
También queda inhabilitado el profesor, en sus funciones docentes y/o directivas, cuando se comprueben y en tanto subsistan los siguientes motivos:
a) Padecimiento de enfermedad infecto-contagiosa, debidamente comprobada y que represente peligro para la población escolar.
b) Carencia de la plenitud de facultades psíquicas debidamente comprobada.
· Los profesores nombrados interinamente no pueden incorporarse a la LCPM
· Los profesores que recientemente han ingresado al magisterio y están en la LCPM, en el Nivel I, no están recibiendo los S/. 1555 que el MINEDU ofrece en su campaña propagandística. Por el contrario se le han aumentado las horas de trabajo y reducido sus ingresos.
· La LCPM ya se modificó hasta la fecha 2 veces, hasta cuánto más se a modificar.
Estas y otras apreciaciones y preocupaciones que tienen los maestros hacen que rechacen la LCPM que está llena de incongruencias y avasallan los derechos conquistados por el magisterio en los últimos años.
JAIME ROQUE
01/05/09
PD: Saludos a todos los colegas y trabajadores por el día internacional del trabajador, que sea una fecha de reflexión y reafirmación en el espíritu de lucha de José Carlos Mariátegui

(65) LA CAMPAÑA MILLONARIA DE LA LCPM


El MINEDU sólo por decir “La educación es primero” ha pagado dos veces la suma de:
S/. 1 549 474.00
Informe económico del Segundo Trimestre del 2008

El gobierno aprista hasta ahora no puede argumentar desde un punto de vista educativo, incluso pedagógico las “bondades” de su barnizada LCPM; la cual viene siendo rechazada por el magisterio a nivel nacional. Los estrategas del MINEDU están recurriendo a esconder dicha Ley, entre las líneas de la Internet; si fuera transparente, y buscaría el real desarrollo de los maestros la mostrarían abiertamente, pero se esconden y agazapan detrás de la web, es una emboscada para asestarles luego el puñal de la traición y el despido de los maestros.¿Por qué se esconden?

Hemos venido sosteniendo que estos funcionarios efímeros pero bien remunerados del MINEDU, se manejan por los criterios ya fracasados, como en Chile, de la privatización de la educación; la política entreguista del gobierno los somete para poner en práctica los acuerdos del Consenso de Washington, donde la privatización es uno de sus puntos centrales, esto nos explica lo de calificar a la educación “como un servicio esencial” y no como un derecho.

El transfondo de esta LCPM es política, ideológica y también económica, ahora que les estalla en las manos el plan anticrisis, con un crecimiento económico de 0,19% en febrero que apunta a un decrecimiento y llegar a cifras negativas, por cumplir su papel de defensor de los capitales norteamericanos barnizados de “modernidad” y seguir de rodillas toda la lógica del imperio vía los TLC.

El famoso chorreo nunca llegó a las mesas populares, las grandes ganancias de los ricos siempre se las llevaron fuera del país, pero matan campesinos que protestan por la defensa de sus tierras y del agua o los persiguen imponiéndoles juicios para amedrentarlos y acallar sus justas luchas. Recuerden la lucha de los campesinos contra las mineras en Majaz

La opinión pública que recibió con impacto la noticia del 197% de aumento para maestros y que ganarían S/.4 066 se desbarata y cae al vacío, porque esta Ley no está financiada, con solo un presupuesto del 2,8% del PBI es ya por demás insuficiente para mejorar los niveles de ingresos de los maestros. Es decir, es una burla más al magisterio. Además, en el plan anticrisis del gobierno aprista no se contempla el desarrollo de la educación, pero sí, los maestros como todos los trabajadores pagaremos la deuda de los ricos como de la minera Doe Run, donde el gobierno le otorga un salvataje de 176 millones de dólares, que ahora quieren encubrir.

El gobierno se prepara para la campaña de las elecciones presidenciales del 2011, de dónde sacarán la plata, en el sector educación, de las “evaluaciones” y su millonaria campaña propagandística para engañar a incautos. Sólo en la evaluación de ESAN se gastó 30 millones de Soles, pero no rindieron balance algunos de gastos ni mucho menos de la prueba impertinente mal elaborada. Pero otro plato fuerte para los estrategas del MINEDU son los gastos por “Gastos Publicitarios”, que descaradamente viene ejecutando, veamos algunos de ellos: (¿Dónde está el Procurador del MINEDU? La respuesta es obvia, está ocupado persiguiéndonos)
Este informe económico lo pueden encontrar en el portal:

http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2008/gastosporpublicidad.php

Sólo aparece el informe del segundo trimestre del 2008 ¿y los otros trimestres? ¿A cuánto ascienden los montos? ¿Por qué no lo publican? ¿Cuánto se está gastando en la campaña millonaria de la malhadada LCPM?

Los maestros no estamos para ser burlados, exigimos respeto a nuestra labor docente, esta LCPM tiene otros propósitos nada sanos, que debemos seguir esclareciendo y denunciando.

La educación cumple un rol fundamental en el desarrollo del país y el magisterio total se encuentra de pie dando la lucha día a día para sacar adelante la educación de nuestros niños.


Va este comentario en homenaje al gran maestro cuzqueño EFRAIN PORTILLO ESQUIVEL, por su sensible fallecimiento, acaecido el día viernes 17 del presente. Un gran maestro comprometido con la lucha del magisterio, del pueblo cuzqueño y del Perú. Seguiremos su ejemplo.

JAIME ROQUE
19/04/09

[J1]ESTO ES UN ESCÁNDALO QUE NO PUEDEN OCULTAR SOLO POR DECIR LA EDUCACIÓN ES PRIMERO

[J2]ESTO ES UNA OFENSA PARA EL MAGISTERIO
UN MILLÓN Y MEDIO DE SOLES EN GASTO DE UNA PUBLICIDAD

[J3]APROXIMADAMENTE UN MILLÓN 200 MIL POR MES EN GASTO SOLO EN PUBLICIDAD

(64) LA LCPM NOS QUIERE SECUESTRAR


La lucha de la juventud por derrotar a la dictadura

Las declaraciones de Valle Riestra no son nuevas, ni nos sorprende, antes fue Premier de Fujimori, el 4 de junio de 1998, en ese entonces dijo que se sacrificaba para recuperar la democracia, mientras el mismo día que él juramentaba, lo cual ya era una pantomima; la juventud, el magisterio, trabajadores de construcción, mujeres se movilizaban frente a palacio de gobierno, para rechazar la farsa, pero fueron masacrados por la policía, ocurriendo esta masacre dentro del pasaje Olaya(vean las fotos de la revista Caretas de esa época
[1]).

Este señor VR construye una lógica que el mismo no lo entiende, para enredar y justificar lo injustificable. Ahora sale con que no está de acuerdo con la sentencia de 25 años a Fujimori, porque el secuestro del periodista Gustavo Gorriti el 5 de abril de 1995, para VR no fue un secuestro. No fue un secuestro porque el gobierno había emitido decretos leyes donde se suspendía las garantías constitucionales, esto es, el gobierno actuaba de acuerdo a Ley.

No es que VR no lo entienda, porque lo entiende bien, el propósito es confundir, enredar con leguleyadas para tapar a la dictadura, actual aliado del Apra, que para gobernar actúan como una mafia que se reparten el botín del estado, para enriquecerse y llenarse los bolsillos, como los millones de dólares que todavía se encuentran fuera de nuestro país, en bancos extranjeros a nombre de Montesinos, Fujimori, de generales, familiares y testaferros que continúan beneficiándose de los rezagos de aquella época.

Al señor García no le cuesta nada la recuperación de la democracia, la cual la viene nuevamente estropeando, con su gobierno de la corrupción y su entreguismo servil en beneficio del gran capital financiero especulativo y de las mineras que se llevan nuestras riquezas naturales sin ningún problema legal.

Resultados de la educación en manos de gobiernos neoliberales

En el plano de la educación, en lugar de avanzar en su desarrollo y crecimiento, el gobierno actual la viene ahorcando y asfixiando con el 2,8% del PBI, un decrecimiento en su inversión en comparación de años anteriores; no le interesa el diálogo y el debate como signos básicos de una democracia; por ello echa al tacho el acuerdo de aumentar el presupuesto de 0,5% del PBI anual hasta llegar al 6% que pide la UNESCO para ser considerado como un país civilizado que se preocupa de lo fundamental, de los derecho de sus ciudadanos como es la educación, como base para su progreso y desarrollo sostenido.

Los resultados educativos al ocupar nuestro país los últimos lugares en comparación a los países de Latinoamérica, son el resultado de su abandono por parte de los gobiernos de las últimas décadas. Gobiernos y dictaduras preocupadas por enriquecerse y aparentar una democracia formal inexistente para los pobres, sólo democracia para los ricos y para los agentes operadores del imperialismo en defensa de sus intereses fenicios. Un presidente que educa a sus hijos en el extranjero se preocupará realmente por la educación de los peruanos:
• Keiko, hija de Fujimori, estudió y estudia en EEUU, con la plata de todos los peruanos.
• La hija de Toledo en Francia y
• La hija de García en Francia.

Esta forma de entender la educación a dividido al país en dos grandes franjas sociales, por un lado la mayoría de los peruanos que vivimos de nuestro trabajo, que nos educamos en la escuela pública con el 2,8% del PBI y por otra parte el sector beneficiario de esta democracia formal, que si tienen una inversión de un presupuesto oculto de más del 6% de su PBI en educación, estudiando en colegios llamados exclusivos de Lima y en el extranjero.

La educación si fue abandonada por los gobiernos de las ultimas décadas, obligando a los maestros a realizar otras actividades económicas distintas a la actividad principal educativa; actividades secundarias obligadas de realizar para sobrevivir, qué podían hacer los maestros ante la mega inflación del primer gobierno de García; la aplicación del modelo neoliberal y la crisis económica mundial como fracaso del modelo del libre mercado, afecta significativamente el sueldo de los trabajadores en general y de los maestros en particular, deteriorando la calidad de vida de él y de su familia; en solo lo que va de este actual gobierno, no a habido aumentos y el sueldo de los maestros a sufrido una perdida del 12% de su capacidad adquisitiva.

Operadores Neoliberales a lo bestia pierden imaginación

Los propósitos del neoliberalismo en la educación en nuestro país, siguiendo los acuerdos del Consenso de Washintong
[2], tiene como fin la privatización, podemos resumir en lo siguiente:
Privatización de la educación
Municipalización de la educación
Ley de carrera pública magisterial coercitiva
Liberalizar la carrera magisterial.
Aplastar al magisterio, desacreditarlo ante la opinión pública para quitarle su capacidad de lucha de defensa de los intereses nacionales

Lo viejo, caduco y lo más atrasado de las políticas educativas, pretenden presentarlo como lo nuevo y moderno. Para ello deben presentar al magisterio como causantes de todos lo males de la educación. Ahora quieren presentarse como los salvadores al ofrecer un aumento ficticio de S/. 4 066, para captar incautos y caigan en la ley tramposa de la CPM.

A ella solo tendrán acceso los “mejores maestros”, “maestros cualificados”, veamos el perfil de los mejores maestros:
Maestros sometidos a la ley del despido, para llegar a ganar los S/. 4 066 deben pasar 32 años, son 5 años de permanencia en cada nivel y 3 más para las tres evaluaciones de cambio de nivel.
Maestros adocenados bajo el pragmatismo como la más vil de las corrientes filosóficas que entraña el neoliberalismo.
Maestros técnicos de la enseñanza, practicantes de un DCN descontextualizado que no asume nuestra realidad. No ver y asumir la pedagogía como ciencia y los maestros como investigadores científicos, aportando soluciones a los problemas de la educación a partir de su experiencia histórica.


La LCPM nos quiere secuestrar

La partida de nacimiento de la LCPM no es nada buena. El gobierno promulga la LCPM sin debate, esta Ley nace muerta porque el gobierno comete el impromptu presidencial al exonerarla del trámite de comisiones en el Parlamento, es decir no se debate para nada; ahora se quiere imponer y ejecutar los despidos, como la Ley es vigente, emitido por un “gobierno democrático”, entonces nuestros despidos serán democráticamente legales. La ley de CPM secuestra nuestros derechos laborales, es injusta y no es legal en ninguna parte del mundo.
Así como Gustavo Gorriti fue “retenido” no secuestrado, porque fue de acuerdo a “Ley”; nosotros seremos “separados” no despedidos, por una ley tramposa.

JAIME ROQUE
12/04/09
[1] Caretas 11/06/1998: http://www.caretas.com.pe/1998/1520/nacidos/nacidos.htm

[2] http://www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap46.htm