domingo, 28 de marzo de 2010

(78)PEDAGOGÍA PARA EL MERCADO

Los propósitos del extremismo neoliberal, es devorar y destruir todo signo de identidad cultural de los pueblos, todo se sujeta al ritmo de los supremos intereses de la voracidad capitalista. No hay orden, ni mucho menos reglas de juego claras para el ciudadano de a pie. Ni el propio mercado es sujeto a la oferta y la demanda sino es al tintineo de cuantos dólares caen a los bolsillos de los saqueadores de nuestras riquezas. La anarquía organizada con la clara intención de favorecer la mayor acumulación a costa de nuestras riquezas naturales.

Es en ese escenario del neoliberalismo inhumano, que se pretende crear una forma de comportamiento o modelos de los ciudadanos sometidos a vivir en una neocolonia, el “ciudadano permitido” de Avatar cobra realidad. La persona considerada como “capital humano” es aquella que tiene el fin supremo del dinero de manera fácil y rápida, teniendo como la única forma de vivir al “estilo norteamericano”, de los Simpson idiotizados.

La pobreza extrema, desnutrición infantil y enfermedades endémicas, como la TBC que viene creciendo en la población más pobre, como graves consecuencias del neoliberalismo, son aquellas que se ocultan con las cámaras de televisión dispuestas a esta tarea, a cambio de contar con los buenos favores desde el gobierno aprista, como la exoneración de millonarios pagos de impuestos, mientras que a los pequeños comerciantes, bodegas y tiendas de barrio, se les exige “cultura tributaria” mediante grandes avisos publicitarios.

Desde el campo de la educación, es válido hacernos algunas preguntas sobre cómo se la viene tratando en nuestro país: ¿La educación de los hijos del pueblo tendrá algún sentido para estas mafias organizadas, mercaderes del dinero mal habido, hundidos en la corrupción, pero que se encuentran cuidadosamente resguardados por el corrupto e incapaz gobierno aprista? ¿A cuatro años de gobierno del Apra, la educación ha salido del atolladero de la crisis, estando ocupando los últimos lugares a nivel de Latinoamérica junto con Haití, país como el nuestro hundido en la pobreza y la corrupción de sus autoridades?¿Los indicadores de una educación de calidad como: inversión educativa, permanencia de horas efectivas de clase, calidad en los logros de aprendizaje, condiciones laborales para los profesores y otros han mejorado significativamente con el actual gobierno aprista?

Los acuerdos, convenios, cartas de intención o TLC, de nuestro país con el BID, BM, FMI o del ficticio “gobierno a gobierno”, no son solo comerciales, estas abarcan también el aspecto educativo, que tienen la sujeción económica e ideológica a los intereses imperialistas. En este sentido la educación continua y permanente no es considerada un derecho universal, que todo estado debe otorgar a sus ciudadanos, por el contrario es privatizada y llevada hacia el mercado.

En este modelo privatista y excluyente, fuerzan por llevar la educación y la aplicación de la pedagogía para el mercado, necesitan contar con maestros adocenados, “permitidos”, que no hagan de su práctica ciencia ni mucho menos investigación científica, sólo se requiere de ellos que sean simples “facilitadores” del conocimiento, un robot que les diga “Input or Output”. Reduciendo la capacidad formadora e integral de los alumnos a otra de información y adiestramiento en la práctica de un pensamiento lineal más no de un pensamiento crítico, creativo y divergente.

La parodia de la municipalización de la educación, con resultados catastróficos, por el grave daño que se hace a la niñez, pero que se aplica con el burdo argumento de “buenos resultados en Finlandia” nos explica el nivel de atención de la educación de este gobierno, en manos del inepto triquero Chang. El negocio de los libros mal elaborados, la venta de la pruebas para los profesores contratados, la prueba censal mal elaborada por el MED-ESAN con el costo de 10 millones de Soles, la falta de información acerca de los 750 mil dólares donados por los profesores mejicanos para los colegios de Ica, etc.

Si la educación en nuestro país ya estaba dañada y abandonada, con este segundo gobierno aprista se acentúa más, pretende ahora que personas como Vargas Llosa ingrese al magisterio para que enseñe a los alumnos, exonerándoles de inscribirse al CPPe. Qué haría Vargas Llosa(VLL) en una aula de tercero de secundaria si no cuenta con los instrumentos que le brinda la pedagogía y la didáctica que no conoce, por más laureado que este señor fuera, además la pedagogía y la didáctica es de un conocimiento y practica continua que no se agota en una clase magistral. VLL elaborando sesiones, diseños, programas, material didáctico, reuniéndose con los padres de familia, reuniones de área y materiales de ambientación de aula entre otros. Después de clase los alumnos de tercero irían a su casa y le dirían a su papá: ¡Papá, mi maestro Vargas Llosa nos preguntó ¿Cuándo se jodió el Perú?! O a lo sumo les diría: “Estoy contra el indulto a Crousiilat, creo que hubo una operación para devolverle un canal a la mafia fujimontesinista”, es decir el maestro VLL haciendo apología del antisistema a los alumnos en el aula.

Nos queda la resistencia activa, la participación activa en la unidad más amplia del pueblo, por gobiernos municipales y regionales que estén basados en la unidad popular y de un claro interés en el despegue de la educación. Prepararnos para ser gobierno y dando respuestas con políticas educativas que nos permita resolver la crisis educativa.

JAIME ROQUE
28/03/10

(77)LA JUVENTUD LOS PUSO EN LA CARCEL, AHORA, EL APRA INDULTA A LA MAFIA FUJIMORISTA

Fujimori, luego de auto proclamarse ganador de las elecciones con la re-relección, en abril del 2000, con el fraude que le permitía el control de los organismos electorales y de todo el aparato del estado, incluso contando con el apoyo de los políticos de la derecha como Rey Rey, Carlos Ferrero o de la misma Lourdes Flores, que dijo en ese entonces. “Hay que dejar que Fujimori termine su mandato”.

En esos años, el movimiento popular, sindical y político, venía de largas jornadas de lucha, marchas, movilizaciones, protestas y paros que trataban de acumular fuerzas para derrotar al gobierno mafioso de Fujimori-Montesinos que ya había cometido incluso los asesinatos de Barrios Altos y la Cantuta. Las jornadas de lucha encabezadas por el SUTEP y construcción civil de la CGTP, como las organizaciones más representativas de ese entonces, contando con el apoyo de otros gremios, organizaciones políticas y personalidades, retumbaban en todo el país, que alzaban su voz de protesta.

La juventud encabezada por la FEP, con sus organizaciones de base de San Marcos, la Cantuta, Agraria, la Católica, Bausate y Meza, salieron a las calles para protestar también contra esta mafia asesina. Teniendo uno de sus momentos más altos de lucha, el 4 de junio de 1998, precisamente ese día se realizaba la juramentación del premier fujimorista, el actual irrenunciable congresista Javier Valle Riestra. Donde se produjo la más ominosa masacre contra la juventud en el pasaje Olaya, frente a Palacio de Gobierno, que la dictadura y los medios de comunicación controlados a su favor, los presentaban como “terroristas”, los estudiantes marcharon mostrando su carnet universitario por las calles de Lima y con las manos pintadas de blanco, en contra de la corrupción que se desbordaba en las oficinas del SIN. (Ver fotos de estos acontecimientos en Caretas Nº 1520, del 11/06/1998, que en su portada decía: ¡Que vivan los estudiantes!;
http://www.caretas.com.pe/1998/1520/nacidos/nacidos.htm).

¿Dónde estuvo el señor García en junio de 1998? ¿Acaso él sabe de las luchas que la juventud y el pueblo realizaron? Absolutamente no sabe nada, no lo conoce y no le cuesta nada, sobre el esfuerzo y el sacrificio que hicieron los jóvenes con sus luchas en las calles por lograr una vida mejor para todos los peruanos, con la recuperación de la democracia y encarcelar a la mafia fujimorista. Es por eso que, García ahora los indulta sin reparos, los deja libre, sin ningún escrúpulo a personas involucradas con la mafia fujiasesinista, Crousillat comprometido con la venta de la línea editorial del canal 4, por 69 millones de dólares o del general Chacón, cajero de la mafia: “El presidente tiene la facultad para indultar” dice García sin dar más explicaciones y eso basta para cometer un acto por demás alevoso ante las luchas que realizaron los jóvenes contra estos personajes de la mafia que se comportaron como verdaderos criminales.


Jaime Roque
17/01/10