sábado, 18 de diciembre de 2010

(84)APUNTES PARA UN NECESARIO BALANCE DE LA EDUCACIÓN 2010

Las cavernas con maquillaje de moderno
En nuestra realidad educativa, la visión de la educación se ha visto difuminada a partir de las prioridades de la clase en el poder, su devenir marcha de acuerdo a sus objetivos de acumulación o extracción de nuestras riquezas naturales, presentándose como la ultra plus modernidad, como la viga de oro que lo condiciona como acumulador perpetuo de nuestras riquezas, actuando mediante la desinformación y la distorsión de la realidad a través del manejo de su poder en los medios de comunicación.

En estos tiempos, la derecha se ha desembozado para mostrarse abiertamente cavernaria, porque ven esencialmente amenazadas en su forma de vida comprometidas con el aprovechamiento de los recursos, negocios, corrupción y trafico de influencias desde el aparato del Estado, mostrando sin desparpajos su real esencia intolerante con la oposición desde el campo popular y presentado una actuación fascista contra una posible asunción de la izquierda al gobierno.

La derecha se ha pasado a la derecha, para acentuarse en la derecha extrema, pero presentándose como un híbrido “centro”, con la finalidad de resguardar sus privilegios que le otorga una democracia recortada o cercenada, donde el pueblo lleva la peor parte, como la que hoy ocurre. Esta derecha cavernaria no permite el desarrollo de la oposición menos de la izquierda, según la cual la izquierda estaría mejor fuera del escenario electoral y no le haga disputas en su propio terreno que está marcado por ellos, es decir ellos son los dueños de la pelota y del campo, los demás son espectadores. Pretenden convertir las elecciones del 2011 en la fiesta privada de la derecha, sin invitados, pero que al final será el baile de los que sobran.
Desde el campo de los aportes educativos, por ejemplo, si sólo tomamos en cuenta a los educadores liberales de los 60 y 70 como Carlos Cueto Fernandini (1913-1968) quien señalaba a la educación como derecho y libertad del hombre, cuando decía:
“su finalidad esencial en la realización y consolidación de los derechos y libertades del hombre ya que ella es el único medio que nos coloca en la situación de poder hacer efectivas nuestras pretensiones jurídicas dentro de la vida social (La educación..., pp. 16-17)[1].
También recordando a Augusto Salazar Bondy, quien planteaba la educación como libertad y cambio:
“Todos los intentos de reformar la educación y de construir una educación liberadora están condenados al fracaso si la educación no tiene el respaldo de una honda transformación social. La coyuntura histórica de cambio es indispensable para lograr la verdadera formación humana”[2]
Hoy estos personajes por sus ideas serían tomados como violentistas, porque nos están hablando de libertad, cambio y de transformación social.
En estas dos propuestas sobre educación en nuestro país, encontramos las ideas de derecho, libertad y cambio, es decir lo que ahora la derecha combate sin tregua por sus rasgos “subversivos” que contienen, que atentan contra su gobernabilidad. Estamos retrocediendo a las cavernas con maquillaje de moderno.

Nuestra educación está en crisis, porque el país no ha resuelto todavía sus más premiosos problemas históricos (Salazar Bondy)

El programa neoliberal se traduce en la profundización de las diferencias sociales que cada vez se alejan entre ellas, que culpa tienen las letras del abecedario para marcar esas diferencias, según un informe de Ipsos Apoyo, “En Lima, el gasto en la educación de los ricos es 24 veces mayor al de los más pobres” según este informe señala:
“En Lima, el ingreso promedio de un hogar del nivel socioeconómico (NSE) A es más de 14 veces superior al de una familia del sector E. El ingreso promedio mensual en el segmento más alto es de S/.10.726 y en el más bajo es de S/.734”[3].
Estas diferencias son implícitas en el modelo de modernidad que se nos quiere imponer, son estas diferencias lo que hacen la gobernalidad a favor de los ricos.
Nuevamente tomando a Salazar (1959) en su ya famoso discurso de inicio del año académico 1959 en San Marcos Titulado “La educación peruana en el mundo contemporáneo” señalaba en ese momento:
“Si hay atraso, pobreza, incompetencia y desorientación en la educación peruana es pues porque hay atraso, pobreza, incompetencia y desorientación en la colectividad peruana. Nuestra educación está en crisis, porque el país no ha resuelto todavía sus más premiosos problemas históricos. Nuestra educación está en crisis porque el Perú está en crisis, y no sólo ahora sino desde muy atrás”[4].
Indudablemente la crisis es para los pobres no para los ricos, las crisis cíclicas del capitalismo las han hecho recaer sobre los trabajadores, que cada vez ven recortado sus derechos laborales y sueldos ínfimos que están por debajo de los ingresos de los trabajadores de la región de América latina: Colombia ($576,5), Argentina ($435), Chile ($358), Brasil ($293,77), Ecuador($240), Perú ($189), sólo por encima de Bolivia ($92). Según el periódico La Industria; “en los países mencionados la participación de los trabajadores en el ingreso nacional está entre el 30 y el 40% del PBI, en el Perú sucede exactamente lo contrario, a mayor crecimiento económico de los últimos años la participación de los trabajadores en el PBI ha bajado año tras año (ver web del INEI) pasando del 25% al 20.9%.”[5]

Ningún niño en la calle deambulando o trabajando, todos los niños a jugar e ir al colegio
El neoliberalismo quiere encasillar el debate sobre el tema educativo entre los que están o se oponen a la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), engañando a la opinión pública que los maestros se oponen a la evaluación, en un escenario de debate donde los medios de comunicación le hacen el coro al actual gobierno. Cuando el problema de la educación está sujeto a diversos factores entre ellos los de carácter estructural como la economía y la política, en este caso la predominante desde el gobierno aprista es la política neoliberal. A pesar del crecimiento económico que se anuncia, hay niños en las calles que trabajan de ambulantes o niños realizando trabajos esforzados no acordes para su edad, según un informe del INEI de febrero de este año, dice lo siguiente:
“De cada 100 niños y adolescentes en Perú 28 ya trabajan, lo que equivale a un total de dos millones 115,400 personas, El 38.6 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan se concentran en agricultura, ganadería, caza y avicultura; mientras que el 16.2 por ciento en comercio por menor; el 9.3 por ciento en hogares privados con servicio doméstico; y el 8.8 por ciento en industrias manufactureras. En el caso de Lima Metropolitana la Población Económicamente Activa (PEA) de seis a 17 años de edad asciende a 102,177, y de ese monto el distrito que congrega el mayor número es San Juan de Lurigancho con 13,678. Este volumen casi duplica a la cifra que registra Ate, el segundo distrito con mayor población de niños, niñas y adolescentes trabajadores, con un total de 7,608. San Martín de Porres registra un total de 6,938 niños y adolescentes que trabajan, Villa El Salvador 6,051, Comas registra 5,046 y San Juan de Miraflores 4,929, entre otros[6]”. Sobre el mismo tema, según el informe del INEI “Perú: niños, niñas y adolescentes que trabajan, 1993-2008”, publicado en diciembre del 2009 se señala que en el Perú, el total de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan es de 4 millones 412 mil[7].

El abandono de las escuelas por parte de los niños en nuestro país sigue siendo de 2 millones de alumnos matriculados. Seguidamente, a los maestros se les quiere responsabilizar sobre la crisis de la educación y de sus resultados, pero tenemos que ver la educación en su conjunto como por ejemplo el abandono de la educación por parte de sucesivos gobiernos por varias décadas, la inadecuada infraestructura educativa, con colegios y aulas similares a las huellas de un bombardeo. La UNESCO que ha venido sosteniendo la educación de calidad, la define de la siguiente manera:
“Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y, por consiguiente, su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando. Como el logro de estos últimos objetivos no se puede evaluar fácilmente, es difícil efectuar comparaciones entre países a este respecto”[8].

Sobre la calidad educativa señala cinco factores que la determinan: 1) Características del educando, 2) aportes materiales y humanos, 3) enseñanza,4) resultados y 5) contexto. Cada uno de estos factores tiene sus indicadores, vamos a señalar lo que dice la UNESCO sobre los indicadores sólo del factor “2) aportes materiales y humanos: a) número de alumnos por maestros, b) el nivel de remuneraciones de los docentes, c) el gasto público ordinario por alumno y el d) porcentaje del PBI dedicado a la educación”[9]. En cada uno de estos factores se evidencian grandes dificultades que imposibilitan el despegue de la educación en nuestro país.
Ahora, desde la nueva administración del Municipio Metropolitano de Lima, se pueden orientar algunos aspectos en la búsqueda de un programa educativo alternativo, para ello debemos considerar algunas propuestas:
- Ningún niño en la calle deambulando o trabajando, todos a jugar e ir al colegio
- 25 alumnos por aula
- Mejoramiento de la infraestructura del aula y del IE
- Equipamiento de las aulas con tecnología
- Capacitación gratuita a los maestros. Maestrías y doctorado en convenio con las universidades de la Región
- Participación democrática de la comunidad en el desarrollo y ejecución del Proyecto Educativo Nacional y Regional
- Servicios gratuitos para los alumnos y maestros en el transporte Metropolitano y el ingreso a los espectáculos públicos de carácter cultural
- Edición de libros populares sobre temas de interés educativo
- Programas de difusión cultural de carácter público
- Programas televisivos acerca de la difusión de nuestra historia e identidad nacional y regional.

La burbuja del crecimiento sin desarrollo
Según el Informe sobre Educación Superior en el 2010[10], realizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDIA) y la Red Iberoamericana de Universidades (UNIVERSIA) con el objetivo de analizar los antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior en Iberoamérica, en el que recoge la experiencia de veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) en base a algunos indicadores como la inversión de Ciencia y Tecnología (CyT), publicaciones científicas y al número de investigadores en cada uno de estos países, se señala lo siguiente:

El promedio de inversión en CyT en la década de 1998-2007 con respecto al PBI es como sigue: Perú (0,071), Chile (0,425), Argentina (0,439), Brasil (0,725), España (0,989). Siendo el promedio de Iberoamérica de (0,313). Lo que representa como promedio que nuestro país invierte en CyT $40 millones, Cuba $177 millones, Colombia $199 millones, Chile $ 327 millones, Argentina $1008 millones, Venezuela $ 1109 millones, México $1907 millones, Brasil $5720 millones y España $8650 millones. El 80% del total de inversión en CyT lo tienen España, Brasil y México.

Con respecto a las publicaciones científicas que hayan sido tomadas como referencia para otras investigaciones nuestro país, no aparece en el cuadro. El 77% de la producción de publicaciones lo tienen España, Brasil y México.

Las publicaciones peruanas en los últimos 10 años son: 185, 229, 218, 229, 385, 386, 449, 561, 612, 658, estando en el puesto 79 en el mundo y 10 en Latinoamérica con 11,38 citas por publicación, según: SCImago Research Group, Copyright 2007-2009. Data Source: Scopus®; siendo la Universidad Peruana Cayetano Heredia la de mayor producción científica con el 35% de toda las publicaciones peruanas; le siguen la universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Siendo las dos revistas de mayor impacto: Revista de gastroenterología del Perú[11] y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana[12]

En cuanto al número de investigadores tenemos los siguientes: Perú (4 965), Chile (18 365), Argentina (46.884), México (66.331) Brasil (199.427) España (206.681). Esto hace que como promedio por cada 1000 habitantes de la PEA, tenemos en el Perú menos de 1 investigador por cada grupo de investigación, junto con El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Bolivia, Venezuela, Colombia y México, denominadas todas ellas como “Comunidades Científicas Pequeñas”, siguen las intermedias de 1 y 3 investigadores por 1000 integrantes de la PEA (Cuba, Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile) y sólo una comunidad con valor entre 3 y 4: Argentina. España y Portugal representan valores extremos de 9,35 y 9,16 respectivamente.

En un reciente artículo de Humberto Campodónico titulado “Los últimos de la fila”[13] (La República 06/12/10) refiere otros indicadores “entre otros, los indicadores más recientes sobre la educación en los países (pruebas PISA), penetración de Internet y de celulares, número y calidad de patentes, inversiones en ciencia y tecnología y producción de bienes con alto valor agregado (high-tech) en la Región”. Agregando “Así, por ejemplo, las exportaciones de productos con alta tecnología de Corea del Sur y de China representan más del 40% de sus exportaciones de manufacturas, por encima del 38% de Irlanda y EEUU.

Pero en América Latina la situación es distinta, pues solo en México y Brasil sus exportaciones “high-tech” son superiores al 10%. Costa Rica, con el 40%, es una excepción pues lograron atraer a Intel en 1998, que fabrica allí los microprocesadores para las computadoras y exporta US$ 2,100 millones anuales. Lo preocupante es que el Perú está bien al final de la fila, con tan solo un 2% de exportaciones “high-tech”.

En una ultima visita de Michael Porter a la CADE 2010, realizado en noviembre en Urubamaba-Cuzco, señalaba, que en nuestro país “Si bien la economía peruana está creciendo, se está gestando una burbuja crediticia, y esas burbujas, en algún momento revientan”. Agregando además en su conferencia “Una nueva estrategia económica para el Perú”, que “Vemos el desempeño de Perú y nos podemos dar cuenta que el éxito aún no es total por varias razones, entre las cuales están la fuerte heterogeneidad existente, lo cual hace que el crecimiento económico no beneficie a todos los ciudadanos”.

Al Oeste de la campana de Gauss
A seis meses de terminar su segundo mandato el actual gobierno aprista no ha logrado avanzar o realizar cambios que evidencien un impacto en la educación. Su política de confrontación con el magisterio lo mantendrá hasta el final, para ellos eso es un logro, haberse enfrentado a la organización magisterial SUTEP y la imposición de la mal llamada Ley de Carrera Pública Magisterial, que ha tenido como único propósito la división del magisterio y de su organización sindical.
Son nuevamente cinco años perdidos para el desarrollo del país, los maquillajes y adornos de las cifras para demostrar avances ya no son creíbles para la sociedad, como el de magnificar el puesto 63 sobre 65 países en el resultado de la última evaluación internacional PISA[14] del 2009, ocupar el puesto 63 ó 65 seguimos estando al Oeste de la campana de Gauss.

Ingresando al nuevo año 2011, con la pronta realización de las elecciones presidenciales, lo que se tiene que evaluar son los programas de gobierno que tengan en cuenta el cambio de modelo económico neoliberal, que permita en el campo educativo el desarrollo y cambio de su actual situación, para pasar al Este de la campana de Gauss.

“Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.”[15](BASADRE)

JAIME ROQUE
17/12/10
[1] CUETO FERNANDINI, C. (1968): “La educación, semillero de los derechos del hombre"
[2] SALAZAR BONDY, A. (1975): “La educación del hombre nuevo. El sentido de la libertad en educación” Paidos http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/Salazar_bondy/publicaciones/Publicacion_indice.htm

[3] El Comercio (14/10/10) http://elcomercio.pe/economia/653795/noticia-lima-gasto-educacion-ricos-24-veces-mayor-al-mas-pobres
[4] SALAZAR BONDY, A(1959): “Discurso de inicio del año académico 1959 en San Marcos.” http://www.scribd.com/doc/7684608/Pensadores-de-la-Educacion-Peruana-Siglo-XX

[5]La Industria: http://laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=21796&Itemid=10
[6] INEI(2010): De cada 100 niños y adolescentes en Perú 28 ya trabajan http://www.rpp.com.pe/2010-02-15-inei-de-cada-100-ninos-y-adolescentes-en-peru-28-ya-trabajan-noticia_242725.html

[7] El Comercio: “Hay 4,7 millones de niños de 4 a 17 años que trabajan“ http://elcomercio.pe/economia/470278/noticia-realidad-peruana-hay5-millones-menores-17-anos-que-trabajan
[8] UNESCO: “Educación para todos. El Imperativo de la calidad” Pág. 6 http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf
[9] Idem
[10] INFORME DE LA EDUCACION SUPERIOR EN IBEROAMERICANA 2010
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - Universia, 2010. Santiago de Chile
http://www.cinda.cl/download/informe_educacion_superior_iberoamericana_2010.pdf

[11] http://www.socgastro.org.pe/revista/vol30n3/index.asp
[12] http://ase.tufts.edu/romlang/rcll/rcll.htm

[13] La República 06/12/10: “Los últimos de la fila” http://www.larepublica.pe/06-12-2010/los-ultimos-de-la-fila

[14] Resultados Prueba PISA 2009
http://xa.yimg.com/kq/groups/19326480/253626857/name/EVALUACION%20PISA-2009-INFORME%20EN%20ESPA%80%A0%A6%D1OL.pdf

[15] BASADRE, Jorge (1978): “La promesa de la vida peruana” En Perú: Problemas y posibilidades Pág. 49 http://books.google.com.pe/books?id=HPXs97xP_iUC&pg=PA373&lpg=PA373&dq=tomo+XVII+de+jorge+basadre&source=bl&ots=uvwuHFyotJ&sig=m8yAYuBbCEi_XOWmGsK2KB9VXlc&hl=es#v=onepage&q&f=false

(83)ELOGIO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL

Es importante que un peruano reciba el Premio Nobel como reconocimiento a su trabajo dedicado y la creatividad por medio de la literatura. Es un premio bien merecido y debemos seguir aportando al conocimiento y creatividad universal desde nuestra trayectoria histórica y vasta realidad de nuestro país, como es el caso por ejemplo de Argentina que tiene 5 Premios Nobel: Carlos Saavedra Lamas (1936) Bernardo Houssay (1947) Luis Leloir (1970) Adolfo Pérez Esquivel (1980) y César Milstein (1984). También en el caso de Chile quien tiene 2 Premios Nobel: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Si vemos el caso de Europa es Alemania quien tiene 80 Premios Nobel[1].

En este caso Mario Vargas Llosa, en su discurso de premiación ha combinado los aspectos de la literatura con sus apreciaciones políticas, a la cual tiene todo el derecho de difundirla sobre todo en un evento donde tenía la atención mundial. Indudablemente es un discurso sesgado hacia la derecha neoliberal, le lava la cara, le exonera de las atrocidades cometidas como la crisis financiera mundial en el gobierno de Bush o las intervenciones militares a otros países sin respetar la soberanía de aquellas, es decir, MVLL se pone como justificador de las intervenciones militares de hoy y de ayer como la de la conquista española en nuestros suelos de América Latina.

Actuando como el nuevo Dios del Olimpo, siguiendo el decurso neoliberal de moda, por ahora, días antes había señalado con respecto a las elecciones presidenciales en nuestro país, que él no participaría en la primera vuelta, pero si lo haría en la segunda vuelta si lo avanzado hasta ahora –del programa neoliberal, agregado nuestro- estaría en peligro. Coincidiendo con las palabras de García: “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. También con lo manifestado por estos días, invocando el golpe de estado si gana un candidato que no es cercano al modelo. Estas no son puras coincidencias, esto es algo concertado para influir sobre la campaña electoral y de sus resultados.

Pero MVLL avanza más en su discurso, cuan vocero oficioso u operador neoliberal agrede a Bolivia y Nicaragua principalmente al denominarlas seudo democracias populistas y payasas. No digo que MVLL haya recibido una aceitada por las empresas mineras o petroleras extranjeras que trabajan en Bolivia, pero se nota el resentimiento que Evo Morales haya invertido las ganancias por estos conceptos, antes el 80% era para las empresa y el 20% para el estado Boliviano y hoy en día el 20% para las empresas y el 80% para el estado Boliviano, a pesar de ello, esas empresas se quedaron a seguir trabajando en ese país ¿Cuál es lo payaso? Lo que si es payaso y vergonzoso es pasar el sombrero como limosneros a los grandes capitales mineros extranjeros que explotan nuestros recursos naturales, como ocurre aquí en nuestro país. Serénese señor MVLL sólo es un Premio Nobel.