En el articulo del señor León Trahtemberg, del día viernes 05/09/08, titulado “Oppenheimer y la evaluación docente”[1], en el diario Correo; Trahtemberg se esfuerza por adaptar y generalizar a la realidad peruana, las palabras que Oppenheimer tiene sobre la realidad mejicana.
Trahtemberg comienza señalando como entrada a su artículo: “Oppenheimer, lúcido e informado periodista internacional, habla de la evaluación docente en México y Perú como una solución para la baja calidad educativa”. Aunque el artículo de Oppenheimer incide en la realidad mejicana, no en la peruana, en una parte del articulo se lee: “Según expertos internacionales en educación, Perú, Colombia y El Salvador, además de Chile, han instituido exámenes similares recientemente para evaluar a sus maestros”.
Trahtemberg, como buen neoliberal, trata de colgarse del saco de Oppenheimer, no le importa romper las reglas de la decencia, al plagiar el análisis político educativo de otra realidad y generalizarla torpemente para nuestro país, para meter su contrabando en el análisis de la realidad educativa peruana y latinoamericana. De manera artera jalar agua para su molino.
Uno de los contrabandos, es por ejemplo, Oppenheimer en su artículo señala lo siguiente: “Hasta ahora, los maestros mexicanos (ojo dice maestros mejicanos, agregado nuestro) conseguían sus cargos gracias a casi cualquier cosa salvo sus conocimientos académicos o su capacidad didáctica. En las escuelas públicas, gran parte de los educadores eran elegidos por el poderoso sindicato de docentes, con frecuencia tomando en cuenta sus lealtades políticas, o compraban sus cargos --lo que les garantizaba un empleo vitalicio-- por alrededor de $5,000”.
Que nos dice en su artículo, el experto en educación Trahtemberg: “En ambos casos (se refiere a los mejicanos y peruanos, agregado nuestro), los sindicatos magisteriales han cedido a la presión del gobierno y la opinión pública. Aprobar la evaluación será requisito para ingresar a la carrera o ascender. Con ello se espera poner fin al sistema que existía hasta ahora de conseguir nombramientos por designación del sindicato tomando en cuenta coimas o lealtades políticas”.
El plagio de Trahtemberg, de su isomorfo neoliberal, lo obliga a mentir para ocultar el real fracaso de las políticas neoliberales en la educación peruana y más aún en la mejicana.
En la sección internacional, del mismo diario Correo y el mismo día, se señala:
“El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de México[2].
Esto debido a la violenta pugna entre los cárteles de la droga para controlar el tráfico de cocaína, marihuana y heroína que factura US$10 mil millones al año. Alrededor de 6,000 personas fueron asesinadas desde enero del año pasado por la guerra entre los cárteles de la droga. Estas preocupantes cifras han sido reveladas por el ministro de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados”.
Es decir, la gran reforma educativa neoliberal mejicana, fracaso estrepitosamente, que incluso tuvo que cambiar su Constitución para permitir el ingreso del neoliberalismo en la educación, cambiando los artículos 3º y 31º, para la apertura e ingreso de capitales extranjeros en la privatización de la educación.
El cambio de los artículos 3º y 31º de la Constitución mejicana se produjo en 1993, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, dentro del contexto de la llamada “modernización de la educación”.
Ahora, nosotros, podríamos preguntarnos validamente si los resultados obtenidos hasta la fecha son los más significativos para la calidad de vida de los ciudadanos mejicanos. Por ejemplo preguntémonos: ¿A disminuido la pobreza? ¿A disminuido el analfabetismo? ¿A disminuido los secuestros?.¿A disminuido el narcotráfico?.¿Han disminuido las diferencias sociales?.
Trahtemberg y su machote con patas, al cual denomina “lúcido e informado periodista internacional”[3], pretende que los peruanos y demás latinoamericanos podemos ser burlados y deslumbrados con sus mentiras y engaños, para que ellos continúen medrando de la crisis educativa de los pueblos, producto del inhumano neoliberalismo.
Más estudio e investigación señor Trahtemberg, su propuesta para mejorar la educación, que usted señala al finalizar su artículo: “El reto está en habilitar rápidamente suficientes expertos para que vayan directamente a apoyar a los colegios”, es muy parecida a la del presidente del BCR: “Ante la crisis de los precios de los alimentos, hay que cultivar hortalizas en los techos”.
Los neoliberales están agotados, se les acabó las “propuestas”, hoy recurren a la mentira y la payasada.
JAIME ROQUE
05/08/09
[1] CORREO 05/09/08 http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
[2]http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
[3] Oppenheimer http://www.elnuevoherald.com/172/story/271020.html
Trahtemberg comienza señalando como entrada a su artículo: “Oppenheimer, lúcido e informado periodista internacional, habla de la evaluación docente en México y Perú como una solución para la baja calidad educativa”. Aunque el artículo de Oppenheimer incide en la realidad mejicana, no en la peruana, en una parte del articulo se lee: “Según expertos internacionales en educación, Perú, Colombia y El Salvador, además de Chile, han instituido exámenes similares recientemente para evaluar a sus maestros”.
Trahtemberg, como buen neoliberal, trata de colgarse del saco de Oppenheimer, no le importa romper las reglas de la decencia, al plagiar el análisis político educativo de otra realidad y generalizarla torpemente para nuestro país, para meter su contrabando en el análisis de la realidad educativa peruana y latinoamericana. De manera artera jalar agua para su molino.
Uno de los contrabandos, es por ejemplo, Oppenheimer en su artículo señala lo siguiente: “Hasta ahora, los maestros mexicanos (ojo dice maestros mejicanos, agregado nuestro) conseguían sus cargos gracias a casi cualquier cosa salvo sus conocimientos académicos o su capacidad didáctica. En las escuelas públicas, gran parte de los educadores eran elegidos por el poderoso sindicato de docentes, con frecuencia tomando en cuenta sus lealtades políticas, o compraban sus cargos --lo que les garantizaba un empleo vitalicio-- por alrededor de $5,000”.
Que nos dice en su artículo, el experto en educación Trahtemberg: “En ambos casos (se refiere a los mejicanos y peruanos, agregado nuestro), los sindicatos magisteriales han cedido a la presión del gobierno y la opinión pública. Aprobar la evaluación será requisito para ingresar a la carrera o ascender. Con ello se espera poner fin al sistema que existía hasta ahora de conseguir nombramientos por designación del sindicato tomando en cuenta coimas o lealtades políticas”.
El plagio de Trahtemberg, de su isomorfo neoliberal, lo obliga a mentir para ocultar el real fracaso de las políticas neoliberales en la educación peruana y más aún en la mejicana.
En la sección internacional, del mismo diario Correo y el mismo día, se señala:
“El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de México[2].
Esto debido a la violenta pugna entre los cárteles de la droga para controlar el tráfico de cocaína, marihuana y heroína que factura US$10 mil millones al año. Alrededor de 6,000 personas fueron asesinadas desde enero del año pasado por la guerra entre los cárteles de la droga. Estas preocupantes cifras han sido reveladas por el ministro de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados”.
Es decir, la gran reforma educativa neoliberal mejicana, fracaso estrepitosamente, que incluso tuvo que cambiar su Constitución para permitir el ingreso del neoliberalismo en la educación, cambiando los artículos 3º y 31º, para la apertura e ingreso de capitales extranjeros en la privatización de la educación.
El cambio de los artículos 3º y 31º de la Constitución mejicana se produjo en 1993, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, dentro del contexto de la llamada “modernización de la educación”.
Ahora, nosotros, podríamos preguntarnos validamente si los resultados obtenidos hasta la fecha son los más significativos para la calidad de vida de los ciudadanos mejicanos. Por ejemplo preguntémonos: ¿A disminuido la pobreza? ¿A disminuido el analfabetismo? ¿A disminuido los secuestros?.¿A disminuido el narcotráfico?.¿Han disminuido las diferencias sociales?.
Trahtemberg y su machote con patas, al cual denomina “lúcido e informado periodista internacional”[3], pretende que los peruanos y demás latinoamericanos podemos ser burlados y deslumbrados con sus mentiras y engaños, para que ellos continúen medrando de la crisis educativa de los pueblos, producto del inhumano neoliberalismo.
Más estudio e investigación señor Trahtemberg, su propuesta para mejorar la educación, que usted señala al finalizar su artículo: “El reto está en habilitar rápidamente suficientes expertos para que vayan directamente a apoyar a los colegios”, es muy parecida a la del presidente del BCR: “Ante la crisis de los precios de los alimentos, hay que cultivar hortalizas en los techos”.
Los neoliberales están agotados, se les acabó las “propuestas”, hoy recurren a la mentira y la payasada.
JAIME ROQUE
05/08/09
[1] CORREO 05/09/08 http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
[2]http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
[3] Oppenheimer http://www.elnuevoherald.com/172/story/271020.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario