domingo, 25 de abril de 2010

(79) LA CORRUPCIÓN SE DESBORDA EN EL GOBIERNO APRISTA

A pesar de los años transcurridos, sigue vigente las palabras de don Manuel González Prada: “Donde se pone el dedo, brota la pus”, personaje autorizado, según Antenor Orrego, considerándolo “Verdadero Maestro Espiritual y Moral de la nacionalidad”[1], o como dice José Carlos Mariátegui acerca de él: “El primer instante lúcido de la conciencia del Perú”. Parece que don Manuel, hizo estas palabras admonitorias, pensando que algún día abría un partido llamado APRA, como la esencia de un gobierno que se desborda en la corrupción. Hoy domingo, Perez de Cuellar señala: “La corrupción ha explotado”[2].

La lista de faenones del gobierno aprista es larga, en cada una de ellas, han cobrado las coimas para hacer caja, para entregársela al mafioso mayor de palacio de gobierno: patrulleros, tanques chinos, misiles israelíes, medicinas, hospitales, las donaciones para los damnificados de Ica, Pisco y Chincha, los 750 mil dólares de los maestros mejicanos ahora se han reducido gracias al mago Chang, los libros con horrores ortográficos. Pero ahora tenemos el enriquecimiento ilícito del tío “Jorgito” Del Castillo, con el caso de la petrolera Monterrey, el espionaje de García a Ollanta en la segunda vuelta electoral del 2006 vía la empresa BTR, ligado a los marinos Feijo y Gigi Gianotti (¿y qué será de Giampietri?). El faenón de Rómulo y Bieto, el pago por excarcelación de Crousillat. El negociado del peaje del Callao, del inocente y casto Kouri, amigazo de Montesinos. Se viene el huayco de mayores denuncias de corrupción. Qué se podía esperar de un gobierno que actúa y se encubre con la actual Constitución del grupo colina.

Estas son los negociados o faenones, que se producen y se autorizan desde palacio de gobierno, cuentan con el aval de García. Situación que altera la visión de la población acerca de la política, pensando que hacer política es enriquecerse con malas artes. La política, desde el campo de la derecha, se ha hundido en la venalidad, como los candidatos a las elecciones municipales que han purgado condena por corrupción, hoy pretender convertirse en los salvadores en su localidad. Al Apra, que actúa con el pragmatismo que lo caracteriza, no le interesa perder la democracia que recuperamos las fuerzas políticas, sindicales y sobre todo de los jóvenes que lucharon en las calles por recuperar la democracia, hoy maltratada y resquebrajada por los que dicen defenderla.

Estas son unas de las cuestiones, por la que se pone a la orden del día el dilema: Continuismo de la corrupción o Cambio de políticas a favor del pueblo y de los trabajadores.


[1] “Manuel González Prada, el escritor de dos mundos” http://www.scribd.com/doc/3494821/Ricardo-SilvaSantisteban-Ubillus-Manuel-Gonzalez-Prada-Escritor-de-dos-mundos
[2] La República: La corrupción ha explotado http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100425/12/pagina/15

No hay comentarios: