sábado, 18 de diciembre de 2010

(83)ELOGIO AL CONTINUISMO NEOLIBERAL

Es importante que un peruano reciba el Premio Nobel como reconocimiento a su trabajo dedicado y la creatividad por medio de la literatura. Es un premio bien merecido y debemos seguir aportando al conocimiento y creatividad universal desde nuestra trayectoria histórica y vasta realidad de nuestro país, como es el caso por ejemplo de Argentina que tiene 5 Premios Nobel: Carlos Saavedra Lamas (1936) Bernardo Houssay (1947) Luis Leloir (1970) Adolfo Pérez Esquivel (1980) y César Milstein (1984). También en el caso de Chile quien tiene 2 Premios Nobel: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Si vemos el caso de Europa es Alemania quien tiene 80 Premios Nobel[1].

En este caso Mario Vargas Llosa, en su discurso de premiación ha combinado los aspectos de la literatura con sus apreciaciones políticas, a la cual tiene todo el derecho de difundirla sobre todo en un evento donde tenía la atención mundial. Indudablemente es un discurso sesgado hacia la derecha neoliberal, le lava la cara, le exonera de las atrocidades cometidas como la crisis financiera mundial en el gobierno de Bush o las intervenciones militares a otros países sin respetar la soberanía de aquellas, es decir, MVLL se pone como justificador de las intervenciones militares de hoy y de ayer como la de la conquista española en nuestros suelos de América Latina.

Actuando como el nuevo Dios del Olimpo, siguiendo el decurso neoliberal de moda, por ahora, días antes había señalado con respecto a las elecciones presidenciales en nuestro país, que él no participaría en la primera vuelta, pero si lo haría en la segunda vuelta si lo avanzado hasta ahora –del programa neoliberal, agregado nuestro- estaría en peligro. Coincidiendo con las palabras de García: “En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. También con lo manifestado por estos días, invocando el golpe de estado si gana un candidato que no es cercano al modelo. Estas no son puras coincidencias, esto es algo concertado para influir sobre la campaña electoral y de sus resultados.

Pero MVLL avanza más en su discurso, cuan vocero oficioso u operador neoliberal agrede a Bolivia y Nicaragua principalmente al denominarlas seudo democracias populistas y payasas. No digo que MVLL haya recibido una aceitada por las empresas mineras o petroleras extranjeras que trabajan en Bolivia, pero se nota el resentimiento que Evo Morales haya invertido las ganancias por estos conceptos, antes el 80% era para las empresa y el 20% para el estado Boliviano y hoy en día el 20% para las empresas y el 80% para el estado Boliviano, a pesar de ello, esas empresas se quedaron a seguir trabajando en ese país ¿Cuál es lo payaso? Lo que si es payaso y vergonzoso es pasar el sombrero como limosneros a los grandes capitales mineros extranjeros que explotan nuestros recursos naturales, como ocurre aquí en nuestro país. Serénese señor MVLL sólo es un Premio Nobel.

No hay comentarios: