viernes, 15 de agosto de 2008

(46) UN AÑO DEL TERREMOTO NEOLIBERAL


El gobierno aprista en el año que va del trágico terremoto, del 15 de agosto del año próximo pasado. a demostrado su incapacidad para gobernar; donde se destaca la ausencia de un programa de gobierno que permita por lo menos iniciar el despegue del desarrollo nacional, pero, sobre todo por su gobierno entreguista y a favor de las ganancias del capital pro imperialista y de sus testaferros nativos.
Con el gobierno aprista, el Perú avanza en corrupción e inflación, como los dos peores males, que se han hecho endémicos e intrínsecos en este tipo de gobierno, son parte de la oferta aprista, con las cuales ellos conviven y están dispuestos para venderse al mejor postor, como sucede con sus actuaciones en el Congreso y en otras instancias del Estado donde están posesionados. Nos preguntamos, cuándo el Apra a marchado a contracorriente o se enfrenta para defender posiciones de principio, o de defensa de las mejores tradiciones políticas que se hallan practicado en nuestro país, o al menos de mínimamente dignificar la práctica política. La respuesta histórica es nunca.
En cuanto a la corrupción, en el pasado, los apristas, no tuvieron escrúpulos en hacer alianza con el odriísmo, hoy lo hacen con el fujimonteasesinismo a cambio de impunidad tanto para García por el caso del Frontón y para Fujimori por los asesinatos del Grupo Colina, siendo en ambos casos crímenes de lesa humanidad.
El carácter corporativo del Apra, por copar el aparato del Estado, como el Legislativo, el Ejecutivo, Poder Judicial y otras instancias, cuál es su finalidad. Nos volvemos a preguntar, ese copamiento son para plantear leyes qué beneficien al pueblo, o será para derogar la Constitución del 93 qué permitió el sustento legal de la dictadura para cometer sus atrocidades, o será para exigir un impuesto a las sobreganancias de los capitales extranjeros, o será para reconstruir y beneficiar a los damnificados del terremoto del año pasado. La respuesta ustedes la conocen. El copamiento aprista del estado es para beneficiarse ellos, es en provecho propio, no les importa los demás, es allí donde inauguran su slogan parlamentario, denigrando la política: “Primero somos nosotros, después que se beneficie (friegue) el país”. Porque al final de cuentas el que paga los platos rotos de tanta incapacidad, inmoralidad y desgobierno es el propio pueblo.
Por otro lado, en cuanto a la inflación, hoy tenemos la inflación que no se había presentado hace una década, llega oficialmente según el INEI al 7,2% anualizado, cifra que a nuestro entender llegaría a los dos dígitos al finalizar el presente año, a pesar que el BCR señaló que el rango de inflación sería para este año de 1% a 3% en todo caso de 1,5% a 3,5% máximo, cifras que se han caído, precisamente por esta incapacidad de gobierno y ponen sobre los hombros del pueblo la carga inflacionaria, como son por ejemplo las siguientes medidas: a) alza del costo de la gasolina, en junio ya se había producido una alza de los combustibles, pero los combustibles que usan las mineras tienen un menor precio, b) alza de los intereses bancarios para las tarjetas de consumo, sistema que muchos trabajadores utilizan, c) exoneración de aranceles para las importaciones, que benefician a las grandes empresas comercializadoras de alimentos , d) El BCR cambia el rango de inflación a 4%, así como de otras medidas que ahondarán la pobreza y habrá más pobres al culminar este año de terremoto neoliberal de grado 7,9
Hoy se cumple un año del terremoto, damos nuestro reconocimiento a las familias afectadas, por su resistencia y lucha ante el abandono y la inoperancia del gobierno. Por otro lado, hoy juramenta como Presidente del Paraguay el ex obispo Fernando Lugo, que siembra esperanzas en el pueblo paraguayo en la aplicación de políticas gubernamentales desde una perspectiva socialista.
JAIME ROQUE
15/08/08

No hay comentarios: