viernes, 3 de abril de 2009

(63) OCHO RAZONES PARA RECHAZAR LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL (CPM)

La aplicación por parte del actual gobierno de la LCPM, es parte del proyecto neoliberal que se aplica en la educación peruana. El mercado de la educación donde el capital humano demanda atención de servicios, el alumno es el cliente, el director es el gerente y el profesor se convierte en el facilitador. Es decir, la educación como un negocio y no como un derecho fundamental de los hombres y mujeres, que trabajan y crean riqueza, que el Estado debe devolver con la educación y la salud gratuita para sus ciudadanos.

Joseph Stiglitz(2002) en su libro “El Malestar de la Globalización”, señala que los países que recurren al Banco Mundial (BM) o al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar el financiamiento de sus programas de gobierno; en la negociación y tratativas del paquete económico o acuerdos en las cartas de intención, -ahora llamadas Tratados de Libre Comercio (TLC)- también se trata los temas relacionados a la educación que se desarrolla en cada país.

El neoliberalismo en la educación se viene manifestando a través de la privatización, pero además de otro peligroso componente filosófico en la peor de sus posiciones como es el pragmatismo, que pretende liquidar cualquier atisbo de trabajo colectivo, imponiendo el individualismo y el hedonismo como sus principales prácticas, el éxito personal como sinónimo del dinero fácil y rápido, no interesa los medios, interesa el fin.

El neoliberalismo impuesto a la fuerza, haciendo uso del aparato del estado, para ponerla en acción al mejor estilo de una dictadura. En este tema los del gobierno aprista superan a la dupla Montesinos-Fujimori, cuando estos últimos en 1991-1992, intentaron avasallar los derechos del magisterio con la dación de los Decretos Leyes Nº 26011 y 26012, donde planteaban la Municipalización de la educación en el primer caso y para el segundo caso la Gestión privada de las escuelas públicas con los llamados promotores de la educación, cuestión que se impidió su aplicación con la lucha de los maestros.

Lo que se trata ahora es de quitarles los derechos a los maestros y peor aún es de desprestigiarlos ante la opinión pública para derrotarlos, quitarles su capacidad de lucha y no sean un impedimento a la hora de ejecutar su entreguismo a los grandes capitales financieros y especulativos. El gobierno cree haber encontrado la piedra filosofal con los S/. 4 066 de aumento a los maestros, se parece a la ficticia lluvia de millones que Fujimori ofreció en el acuerdo con Japón.

La aprobación de la Ley General de Educación Nº 28044 y la LCPM aprobada sin debate por el Congreso de la República, tiene todas las características neoliberales que le permite al gobierno actuar para continuar con su proyecto, se han emitido para este propósito los Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales con el fin de darle forma, como son las iguientes:

- Establecen remuneración integra mensual por primer nivel de la CPM, la escala de aplicación del articulo 63º de la Ley Nº 29062 y monto de la Remuneración Mensual y asignaciones de los profesores contratados.
Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF

- Convocan a la realización del “Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico de las Areas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según el régimen de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado Modificada por Ley N° 25212”
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0080-2009-ED

-
Aprueban y Convocan a la realización del Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública Magisterial
Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0079-2009-ED y Resolución Ministerial Nº 0080-2009-ED


La farsa y circo de la LCPM no tiene acogida en los maestros, la campaña millonaria mediática de la prensa amarilla, que ha comenzado, está dirigida para confundir y ganar a la opinión pública con el insano propósito de enfrentar y dividir, maestros contra maestros, para ello quieren ganar a la opinión pública.

Los maestros saben que esta evaluación de incorporación a la CPM es una trampa, y entre algunas de las razones para rechazarla y luchar por su derogatoria están los siguientes puntos:

1) NO ESTÁ FINANCIADA, con la evidente disminución del presupuesto de la educación para el 2009 de sólo el 2,8% del PBI;

2) FALTA DE GARANTIA, las evaluaciones realizadas por este gobierno han sido impertinentes, antes de su realización las pruebas se venden como pan caliente, como la evaluación de marzo último, donde la prueba se vendió con anterioridad y la prueba con clave a otro precio especial, sin IGV; no existe un mínimo de garantía de una evaluación honesta que mida los reales desempeños profesionales de los maestros.
3) ES COERCITIVA, con la amenaza de los despidos y sanciones injustificadas, al incorporarte te sometes obligatoriamente a las tres evaluaciones que no tienen garantía ni mucho menos pertinentes.

4) RECORTA DERECHOS LABORALES, ingresar a la LCPM es renunciar a elementales derechos laborales como el aumento de horas para el profesor pero con disminución del pago de sus haberes; como actualmente sucede con los profesores contratados, que vienen trabajando con aumento de horas (30) pero con un sueldo disminuido.

5) NOS INSULTARON Y AGREDIERON, que nos corremos de los libros, maestros ociosos, ahora ofrecen un aumento ficticio. ¿esto no es seguir con el insulto y la afrenta?

6) LOS MAESTROS Y TRABAJADORES PERUANOS, pagamos la crisis globalizada del capitalismo salvaje, los 700 000 millones de dólares de las arcas norteamericanas para paliar la crisis económica será pagada por los países subdesarrollados como el nuestro. ¿qué sucede con Doe Run?

7) LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS NO TIENE PRECIO, no se vende ni se alquila, exigimos un sueldo digno de acuerdo a nuestra labor especializada que realizamos, a nuestros derechos profesionales y laborales, como fruto y producto de nuestro esfuerzo y trabajo que realizamos con los niños en el aula, que también contribuimos al desarrollo nacional sostenible.

8) GOBIERNO MENTIROSO de Alan García al término de su mandato, nuevamente se irá por diez años a Francia, a gozar de nuevo de una vida acomodada, pero, aquí nos quedamos los maestros que amamos y luchamos por una patria libre y soberana para nuestros niños.


JAIME ROQUE
03/04/09

1 comentario:

Siete Albores dijo...

Buen análisis, Jaime. En conclusión, la Carrera Pública Magisterial no tiene otra finalidad más que reducir los "gastos" en educación y aplicar una versión cruel de la ley de la selva a los profesores peruanos: peleense por la migajas.

Visítame en 7albores.blogspot.com