La lucha de la juventud por derrotar a la dictadura
Las declaraciones de Valle Riestra no son nuevas, ni nos sorprende, antes fue Premier de Fujimori, el 4 de junio de 1998, en ese entonces dijo que se sacrificaba para recuperar la democracia, mientras el mismo día que él juramentaba, lo cual ya era una pantomima; la juventud, el magisterio, trabajadores de construcción, mujeres se movilizaban frente a palacio de gobierno, para rechazar la farsa, pero fueron masacrados por la policía, ocurriendo esta masacre dentro del pasaje Olaya(vean las fotos de la revista Caretas de esa época[1]).
Este señor VR construye una lógica que el mismo no lo entiende, para enredar y justificar lo injustificable. Ahora sale con que no está de acuerdo con la sentencia de 25 años a Fujimori, porque el secuestro del periodista Gustavo Gorriti el 5 de abril de 1995, para VR no fue un secuestro. No fue un secuestro porque el gobierno había emitido decretos leyes donde se suspendía las garantías constitucionales, esto es, el gobierno actuaba de acuerdo a Ley.
No es que VR no lo entienda, porque lo entiende bien, el propósito es confundir, enredar con leguleyadas para tapar a la dictadura, actual aliado del Apra, que para gobernar actúan como una mafia que se reparten el botín del estado, para enriquecerse y llenarse los bolsillos, como los millones de dólares que todavía se encuentran fuera de nuestro país, en bancos extranjeros a nombre de Montesinos, Fujimori, de generales, familiares y testaferros que continúan beneficiándose de los rezagos de aquella época.
Al señor García no le cuesta nada la recuperación de la democracia, la cual la viene nuevamente estropeando, con su gobierno de la corrupción y su entreguismo servil en beneficio del gran capital financiero especulativo y de las mineras que se llevan nuestras riquezas naturales sin ningún problema legal.
Resultados de la educación en manos de gobiernos neoliberales
En el plano de la educación, en lugar de avanzar en su desarrollo y crecimiento, el gobierno actual la viene ahorcando y asfixiando con el 2,8% del PBI, un decrecimiento en su inversión en comparación de años anteriores; no le interesa el diálogo y el debate como signos básicos de una democracia; por ello echa al tacho el acuerdo de aumentar el presupuesto de 0,5% del PBI anual hasta llegar al 6% que pide la UNESCO para ser considerado como un país civilizado que se preocupa de lo fundamental, de los derecho de sus ciudadanos como es la educación, como base para su progreso y desarrollo sostenido.
Los resultados educativos al ocupar nuestro país los últimos lugares en comparación a los países de Latinoamérica, son el resultado de su abandono por parte de los gobiernos de las últimas décadas. Gobiernos y dictaduras preocupadas por enriquecerse y aparentar una democracia formal inexistente para los pobres, sólo democracia para los ricos y para los agentes operadores del imperialismo en defensa de sus intereses fenicios. Un presidente que educa a sus hijos en el extranjero se preocupará realmente por la educación de los peruanos:
• Keiko, hija de Fujimori, estudió y estudia en EEUU, con la plata de todos los peruanos.
• La hija de Toledo en Francia y
• La hija de García en Francia.
Esta forma de entender la educación a dividido al país en dos grandes franjas sociales, por un lado la mayoría de los peruanos que vivimos de nuestro trabajo, que nos educamos en la escuela pública con el 2,8% del PBI y por otra parte el sector beneficiario de esta democracia formal, que si tienen una inversión de un presupuesto oculto de más del 6% de su PBI en educación, estudiando en colegios llamados exclusivos de Lima y en el extranjero.
La educación si fue abandonada por los gobiernos de las ultimas décadas, obligando a los maestros a realizar otras actividades económicas distintas a la actividad principal educativa; actividades secundarias obligadas de realizar para sobrevivir, qué podían hacer los maestros ante la mega inflación del primer gobierno de García; la aplicación del modelo neoliberal y la crisis económica mundial como fracaso del modelo del libre mercado, afecta significativamente el sueldo de los trabajadores en general y de los maestros en particular, deteriorando la calidad de vida de él y de su familia; en solo lo que va de este actual gobierno, no a habido aumentos y el sueldo de los maestros a sufrido una perdida del 12% de su capacidad adquisitiva.
Operadores Neoliberales a lo bestia pierden imaginación
Los propósitos del neoliberalismo en la educación en nuestro país, siguiendo los acuerdos del Consenso de Washintong[2], tiene como fin la privatización, podemos resumir en lo siguiente:
Privatización de la educación
Municipalización de la educación
Ley de carrera pública magisterial coercitiva
Liberalizar la carrera magisterial.
Aplastar al magisterio, desacreditarlo ante la opinión pública para quitarle su capacidad de lucha de defensa de los intereses nacionales
Lo viejo, caduco y lo más atrasado de las políticas educativas, pretenden presentarlo como lo nuevo y moderno. Para ello deben presentar al magisterio como causantes de todos lo males de la educación. Ahora quieren presentarse como los salvadores al ofrecer un aumento ficticio de S/. 4 066, para captar incautos y caigan en la ley tramposa de la CPM.
A ella solo tendrán acceso los “mejores maestros”, “maestros cualificados”, veamos el perfil de los mejores maestros:
Maestros sometidos a la ley del despido, para llegar a ganar los S/. 4 066 deben pasar 32 años, son 5 años de permanencia en cada nivel y 3 más para las tres evaluaciones de cambio de nivel.
Maestros adocenados bajo el pragmatismo como la más vil de las corrientes filosóficas que entraña el neoliberalismo.
Maestros técnicos de la enseñanza, practicantes de un DCN descontextualizado que no asume nuestra realidad. No ver y asumir la pedagogía como ciencia y los maestros como investigadores científicos, aportando soluciones a los problemas de la educación a partir de su experiencia histórica.
La LCPM nos quiere secuestrar
La partida de nacimiento de la LCPM no es nada buena. El gobierno promulga la LCPM sin debate, esta Ley nace muerta porque el gobierno comete el impromptu presidencial al exonerarla del trámite de comisiones en el Parlamento, es decir no se debate para nada; ahora se quiere imponer y ejecutar los despidos, como la Ley es vigente, emitido por un “gobierno democrático”, entonces nuestros despidos serán democráticamente legales. La ley de CPM secuestra nuestros derechos laborales, es injusta y no es legal en ninguna parte del mundo.
Así como Gustavo Gorriti fue “retenido” no secuestrado, porque fue de acuerdo a “Ley”; nosotros seremos “separados” no despedidos, por una ley tramposa.
JAIME ROQUE
12/04/09
[1] Caretas 11/06/1998: http://www.caretas.com.pe/1998/1520/nacidos/nacidos.htm
[2] http://www.fespinal.com/espinal/realitat/pap/pap46.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario