domingo, 7 de junio de 2009

(71) POR QUÉ LOS MAESTROS DIJERON NO A LA LCPM‏ (II)



De este proceso desarrollado, tenemos que sacar lecciones, de lo avanzado por el magisterio y de los errores del gobierno aprista neoliberal (GAN).

El gobierno empezó de cabeza al abordar el tema educativo, de entrada no tiene programa de gobierno alternativo para resolver los problemas nacionales, pensó que al ponerse más a la derecha iba a cubrir mejor el vacío político, para presentarse mejor al imperio pero en contra del pueblo trabajador peruano.

Imponer el neoliberalismo a patadas y codazos, utilizando los medios y los recursos que le brinda el estado peruano, para el insano propósito de enfrentarse a los maestros. Pretendió polarizar ante la opinión pública entre los “maestros ociosos” y el GAN que “si se preocupa de la modernización de la educación con el objetivo de cambiarle la cara a la educación que reciben nuestros hijos en la escuela pública”. Polarización ficticia sólo válida en la cabeza de García que creyó haber encontrado la piedra filosofal para destruir al SUTEP.

Como la ignorancia es soberbia, este GAN pensó que para derrotar al magisterio primero hay que dividirlo, vana pretensión, que el mismo Lynch(2002) no pudo con la creación del “Sute democrático”, auspiciado desde el mismo MED, como también la amenaza de Carlos Boloña(1995) “denme tres meses para destruir el SUTEP”, o la de Grover Pango(1984) “maestros ganapanes”. La línea de conducta de estos auspiciadores del neoliberalismo es la destruir a la organización que consideran un peligro para sus afanes de enriquecimiento ilícito mediante la corrupción –por qué Alan García es millonario, se preguntó el domingo 31/05/09 un ex dirigente aprista en el programa “El perro del hortelano” de César Hildebrant- la respuesta está en que utilizan los recursos del estado para sacar provecho personal al estilo de los petrorratas Rómulo y Bieto.

Los maestros inscritos, inflando las cifras oficiales del 3,5%, no cubren ni el margen de error estadístico de ±5%, o sea si somos rigurosos diremos que no se inscribió nadie, porque es mínima la cantidad para tomar cualquier decisión al respecto, menos de llevarla adelante en solitario solamente acompañado de los grillos del MED.

Se pretendió hacer un circo y fiesta nacional de la LCPM, con la campaña millonaria de la propaganda, utilizando a personajes de la farándula, o sea el GAN mostró un total desconocimiento de la realidad educativa y magisterial. Es así como se puso al desnudo las reales intenciones de estafar al magisterio y se impuso las orientaciones del SUTEP por la NO incorporación que ha tenido una fuerte tendencia hacia la desobediencia civil, como forma de lucha. Es decir, el resultado es importante para el magisterio y el movimiento sindical porque se ha transitado por caminos inéditos de lucha y aportes importantes para el sindicalismo clasista, porque la lucha y el debate de la NO incorporación fue maestro por maestro, base por base pero también familia por familia, porque hubo una extensión del debate que trascendió a la familia y donde se tuvo acuerdos finales en familia, estaba en juego su seguridad y su futuro, esto también es un aporte, que los estrategas del MED no saben ni mucho menos conocen.

La desconfianza del magisterio hacia el GAN es creciente, se quería enfrentar maestros contra maestros, colegas contra colegas, crear una base social corporativa que sirva a los propósitos de la división y la imposición del cruel neoliberalismo, ideología ajena al magisterio peruano como el sinuoso pragmatismo.

El magisterio y la dirección del SUTEP han sabido luchar y hay el clamor por la UNIDAD, las bases están por la defensa de la institucionalidad de su gremio representativo, el SUTEP.

JAIME ROQUE
05/06/09



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