domingo, 7 de junio de 2009

(70) POR QUÉ LOS MAESTROS DIJERON NO A LA LCPM


Los resultados de la mayoría del magisterio que dijeron NO a la participación hacia la LCPM, es la respuesta de estos, ante la soberbia de la ignorancia ilustrada de Chang y de quienes lo acompañaron en esta aventura antimagisterial.

Las políticas relevantes de este proceso de implementación de la LCPM, por parte del gobierno servil de García, con su descarado entreguismo, son las siguientes:

- Ampliar y profundizar el neoliberalismo en el sector educación, bajo las directivas del Consenso de Washington, con la privatización de la educación.
- Imponer la ideología y los fundamentos culturales del neoliberalismo como el pragmatismo, el hedonismo y el individualismo contra toda forma de pensamiento alternativo de izquierda.
- Crear una base social en el magisterio, que le permita justificar sus ofensivas neoliberales, “porque los maestros lo piden” sería la frase utilizada en su solitaria conferencia de prensa, que redondea la idea de su descalabro.

El magisterio tuvo que afrontar con estoicismo una cruenta ofensiva política, legal e ideológica durante los últimos años; afrentas y agravios dirigidos por el mismo García, que ha desarrollado una campaña de desprestigio contra el magisterio ante la opinión pública, demoler moralmente a los maestros, para quitarles credibilidad a sus luchas reivindicativas y de un posible avance del movimiento popular; como el que desarrolló el SUTEP en la lucha contra la dictadura fujiasesinista, en las calles junto a otros gremios y sectores populares.

Por qué los maestros dijeron NO a la LCPM:

- Desconfianza ante el gobierno aprista neoliberal que los insultó con los peores agravios, siendo los maestros quienes llevan adelante el día a día, la educación de los niños y jóvenes en difíciles condiciones.
- La farsa de los S/. 4 066 de aumento tuvieron más un sabor a engaño y tomadura de pelo, más que un ofrecimiento real. Los maestros saben que el presupuesto para educación es de 2,8% del PBI y va en descenso año a año. Los maestros no podían poner en riesgo la seguridad propia y la de su familia, es por eso que fue una gran decisión, que sienta bases para el futuro del movimiento magisterial y sindical peruano.
- La evidente pérdida de derechos mediante la LCPM, que ya habían conquistado el magisterio con sus luchas.
- Unidad en la dirección del SUTEP, que se mantuvo firme en la orientación de la NO incorporación a la LCPM. Craso error en lo de la prueba censal, difícil de superar aún.

Qué se logró con la NO incorporación del magisterio:

- Desbaratar el plan nefasto del gobierno aprista entreguista neoliberal, de pretender una base social en el magisterio para dividirlo y destruirlo.
- Fortalecer la UNIDAD del SUTEP y la defensa de su institucionalidad, recuperando la autoridad como interlocutor válido y representativo del magisterio nacional.
Ingresamos a un nuevo escenario, donde el neoliberalismo aceitado del Apra acusa el golpe, sin alternativas coherentes, insiste en su grito ahogado de llevar adelante la LCPM en solitario; por otro lado el magisterio debe fortalecer y/o reordenar sus bases, combinando lo sindical con lo pedagógico.

El nuevo escenario exige que los maestros conozcan la ciencia y el arte de la educación, las políticas alternativas para la crisis educativa así como el PEN, pero sobre todo avanzar en convertirse en alternativa de gobierno y poder popular, con un magisterio movilizado.

JAIME ROQUE
04/06/09


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