miércoles, 25 de febrero de 2009

(61) MATEMÁTICA, LENGUAJE Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

1. En una exposición en una universidad de Lima, realizada hace dos años, sobre los factores que influyen en un mejor rendimiento de matemática de los estudiantes, también el expositor señaló que en la cultura China había un mejor desarrollo de la matemática por su lenguaje, pero lo cierto es que hasta la fecha no conozco una investigación que lo certifique. Lo que si es conocido y difundido por diversas investigaciones es la influencia del lenguaje sobre el desarrollo de los conceptos y pensamiento; es decir, como pueden observar es el lenguaje en general. Al respecto, “uno de los temas esenciales desarrollados por Vygotsky es el de la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Él no identifica el pensamiento con el lenguaje, o el pensar con el hablar, como hacen los conductistas, más bien establece una relación dinámica entre ambos. Esta relación la representa a través del sujeto que simultáneamente los va desarrollando dentro de sus relaciones de comunicación en un espacio cultural concreto…El pensamiento típicamente humano surge cuando convergen el lenguaje y el pensamiento, sólo allí puede construirse un ambiente altamente estructurada como la nuestra el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y por la experiencia sociocultural del niño”[1]. Es decir, el lenguaje Chino es un factor como todo lenguaje que influye en particular para su propia realidad, caso contrario tendríamos que adoptarlo y enseñar en nuestras escuelas. La escritura China[2] es muy bello, sencillo y surge de representar la realidad en base a la unión de trazos y signos radicales para formar dibujos y gráficas pictóricas, por ejemplo:






2. Por otra parte, en el mismo artículo, bajo el subtítulo de “Arrozales”, el autor del artículo Queena Lee-Chua, se queda corto en sus apreciaciones, no solo porque no menciona fuentes de investigación, o porque el artículo sea más cualitativa, si no porque menciona más habilidades, como por ejemplo: “Un complicado conjunto de diques es construido alrededor de los arrozales para asegurar la correcta cantidad de agua”. “Las plántulas son sembradas cuidadosamente- manipulando las capas de arcilla, con un correcto drenaje y fertilización”. “Demasiado o poco fertilizante puede arruinar una cosecha”. “laboriosamente trasplantan plántulas”, “diligentemente sacan los fondos, y sin demora realizan la cosecha en un tiempo adecuado”. Tratando de demostrar la alta laboriosidad del pueblo Chino, pero en ninguna parte se ve la relación con el ¿Por qué? o el ¿Para qué?, es decir no hay un vínculo o señalamiento de esas habilidades con las necesidades de la nación China; con la perspectiva y progreso nacionales, que estoy seguro que si existen, porque los chinos están trabajando por convertirse en una potencia mundial para el 2050; entonces tienen un proyecto de vida como nación. Saben que el desarrollo de esas habilidades tiene una relación directa con un producto estratégico.
En matemática es algo parecido, existen los procedimientos heurísticos y algorítmicos, los algorítmicos como los procedimientos para realizar operaciones matemáticas más concretas, como por ejemplo realizar la suma, la división, hallar el límite o la derivada de una función, etc.; los procedimientos heurísticos son los caminos, las vías o las estrategias para resolver un problema o una situación, como por ejemplo: cambiar la forma del problema, dividir el problema en subproblemas, empezar de adelanta hacia atrás, etc. Como se puede observar el artículo en mención se quedó en la primera parte, en las habilidades o los algoritmos, faltando su relación o un mejor señalamiento de los procesos de la matemática a partir de la realidad, para el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico.
Jaime Roque
21/02/09
[1] La influencia del lenguaje en el desarrollo de los conceptos http://www.psicologia-online.com/articulos/2008/09/influencia_lenguaje.shtml



[2] Escritura China: http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/chino

No hay comentarios: