martes, 17 de febrero de 2009

(59) LO QUE NO DIJO CHANG

El informe de Chang, sobre los gastos en el sector educación 2008, se mantiene en la misma línea de administrar la crisis educativa, atacando diversos blancos, sin políticas de prioridades, con manejo de cifras para la satisfacción del ego presidencial y el manejo mediático, pero que no conllevan necesariamente a la solución de la crisis.

La forma de presentación del Informe Chang, inflando resultados, manipulando cifras, así como el enriquecimiento en medio de la crisis económica que golpea a los más pobres, es moneda corriente en la administración aprista.

El ingeniero triquero de la Católica, dice que ellos nunca mintieron y no despedirían a nadie cuando realizaron la evaluación censal, según él, es el Sutep quien mintió al país. Nada más falso, en esa oportunidad se manifestaron las opiniones de diversos sectores que rechazaban la forma y los propósitos que tenía la administración aprista, inclusive mereció una resolución y una carta del Congreso de la Internacional de la Educación (IE)[1] dirigida al gobierno peruano, mostrando su preocupación sobre este tema. Además, la evaluación para el nombramiento docente de Marzo de este año, también obligó a la intervención de diversas personalidades del mundo académico y de los gobiernos regionales rechazando la evaluación tramposa, que obligó a retroceder al gobierno en sus pretensiones.

Para la evaluación de Marzo, se gastaron 30 millones de Soles, pero quedó la indignación, el sinsabor del magisterio y de la opinión pública, demostrándose que esta evaluación fue realizada en forma improvisada e impertinente, tal como lo evidenció el análisis de los ítemes realizado por el profesor sanmarquino Isaac Canales Quevedo[2](ver archivo adjunto).

Sobre los logros de aprendizajes y medición de la calidad educativa, tampoco el triquero, menciona el “Segundo Estudio Regional, Comparativo y Explicativo(SERCE). Los aprendizajes de los estudiantes en América Latina y el Caribe[3]” publicado por la UNESCO en Santiago de Chile, en Junio del 2008. Informe Ejecutivo donde se señala:

“Desde un enfoque de la educación como derecho humano, la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, plantea un concepto de calidad que incluye cinco dimensiones de manera integrada: la relevancia, promoviendo aprendizajes que consideren las necesidades del desarrollo de las personas y de las sociedades; la pertinencia, haciendo que el aprendizaje sea significativo para personas de distintos contextos sociales y culturas; la equidad, proporcionando a cada quien los recursos y ayudas que necesita para estar en igualdad de condiciones de acceder a la educación, continuar sus estudios y desarrollar al máximo sus capacidades; la eficacia, alcanzado las metas relacionadas con la relevancia, la pertinencia y la equidad; y la eficiencia, asignando y utilizando los recursos de forma adecuada para lograr los objetivos propuestos”. (Página 5)

Según los resultados de las evaluaciones, nuestro país, nuevamente queda relegado a los últimos lugares, veamos el resultado de matemática para el 3er grado de Primaria:

Los Aprendizajes en 3er grado de Primaria
Matemática
En los resultados de Matemática para estudiantes de 3er grado se observan importantes diferencias entre los países. En efecto, existe una diferencia mayor a 250 puntos entre las naciones que se encuentran en el extremo superior e inferior de rendimiento, lo que equivale a más de 2,5 desviaciones estándar. Sin embargo, al comparar entre el segundo y el penúltimo país, la diferencia es alrededor de una desviación estándar. Esto implica que hay mayor homogeneidad entre los países que no están en los extremos de rendimiento. El análisis global de los resultados hace posible clasificar a los países en cinco grupos, de acuerdo a su diferencia con el promedio de los países:

• Países con una media de puntuaciones en Matemática muy superior al promedio (con una distancia de más de una desviación estándar); se trata, solamente, del caso de Cuba.
• Países con puntuaciones medias superiores al promedio de la región, pero menores que una desviación estándar: Chile, Costa Rica, México y Uruguay, junto con el estado mexicano de Nuevo León.
• Países iguales al promedio, es decir, sin diferencias estadísticamente significativas con él: Argentina, Brasil y Colombia forman este grupo.
• Países cuya puntuación media en Matemática, 3er grado, es inferior al promedio (con una distancia de menos de una desviación estándar): Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana[4] . (página 20)

En cuanto a la descripción de los niveles de desempeño, se obtuvo el siguiente resultado:

“Cuba es el país con mejores desempeños, ya que el 54,36% de sus estudiantes alcanzan el Nivel IV.
En Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León, más de un tercio de sus alumnos se ubica en los Niveles III y IV.
Una cuarta parte de los estudiantes de Brasil y Argentina se ubican en los niveles III y IV. En el resto de los países menos de la cuarta parte de los estudiantes alcanzan los niveles III y IV.
Debajo del nivel I se sitúa el 41,28% de los estudiantes de República Dominicana, y entre 14% y 17% de los estudiantes en Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú”[5]. (Página 22-23)

El Informe también resalta lo siguiente: “Los países con mayores disparidades urbano-rurales son Perú, Brasil y México. Cuba, Nicaragua y Paraguay no muestran diferencias estadísticamente significativas en el promedio que obtienen los estudiantes rurales y urbanos”[6]. (Página 24)

El Informe Ejecutivo SERCE, plantea que son tres los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes: “Clima escolar, es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes. Recursos escolares, en conjunto, también contribuyen al rendimiento. La infraestructura, los servicios básicos de la escuela, el número de libros de la biblioteca escolar y los años de experiencia del docente; en su conjunto estas variables aportan al aprendizaje de los estudiantes. Al respecto el mensaje esencial que queda es que los recursos son necesarios para impulsar el rendimiento. La segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes es la segunda variable de mayor importancia para explicar el rendimiento. Su incidencia es mayor en Lectura en comparación con Matemática y Ciencias. Y si bien, ésta no es una variable educativa, propiamente tal, cualquier progreso que se pueda hacer para disminuir esta segregación escolar, traerá importantes avances en los logros y aprendizajes de los estudiantes”[7].(Página 45)

Por otro lado, con respecto a la inversión educativa, representó el 3,08% del PBI en el 2005; 2.82% en el 2006; 2.92% en el 2007; 2.7% en el 2008. Esto señala una disminución o decrecimiento del gasto en educación. Los materiales educativos para los estudiantes, la alimentación escolar, los programas y proyectos educativos se ven afectados, por la reducción del presupuesto para educación. El deterioro de los ingresos de los profesores en servicio, en comparación a Julio del 2006 es del orden del 13,75%. Al respecto Sigfredo Chiroque, señala: “Solamente para que los maestros mantuviesen el mismo poder de compra que tenían en julio del 2006 (al inicio del presente Gobierno), deberían tener una remuneración líquida de: S/ 1178.30 en este mes de noviembre del 2008 y de 1260.61, en el mes de diciembre del 2009. Esto quiere decir, que un incremento de haberes equivalente a unos 121 (netos) no haría sino nivelar al magisterio en el poder adquisitivo que se tenía al inicio del presente Gobierno. Nada de esto se contempla en el Presupuesto Educación 2009”[8].



Por su parte Modesto Montoya, en entrevista en Canal 7, señala que somos el único país en el mundo que no tiene Museo de Ciencia y Tecnología, que representa los avances de la sociedad y la motivación a la niñez hacia este campo; así mismo, señala que Argentina acaba de repatriar al científico número 600 de un total de 4 500 científicos, profesionales y técnicos, para avanzar en la ciencia y la investigación científica, mediante la promulgación de la Ley RAICES[9] (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y en convenio con Brasil empieza la construcción de un reactor nuclear.

Empezamos el nuevo año 2009, con un mal elaborado DCN y un Plan de Estudios, que intencionalmente propicia el despido de maestros; la administración del gobierno aprista está llevando al ahondamiento de la crisis de la educación, que necesita urgente ser modificada de acuerdo a los nuevos tiempos y los nuevos retos, que solo un gobierno del pueblo lo puede dar.


JAIME ROQUE
02/01/09
[1] http://www.ei-ie.org/es/news/show.php?id=488&theme=rights&country=peru

[2] ISAAC CANALES QUEVEDO(2008) UNMSM
[3] INFORME EJECUTIVO SERCE http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf

[4] INFORME EJECUTIVO SERCE- UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf
[5] Idem
[6] Idem
[7] INFORME EJECUTIVO SERCE- UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659S.pdf
[8] SIGFREDO CHIROQUE “A Propósito del Presupuesto Educación 2009”
[9] ARGENTINA REPATRIA A SUS CIENTÍFICOS
http://e-huacho.blogspot.com/2008/12/argentina-repatria-sus-cientficos.html

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