jueves, 28 de mayo de 2009

(69) EL SUEÑO DORADO DE LA DIVISIÓN


Los maestros están dando muestras de una férrea voluntad de no dejarse vencer ni mucho menos avasallar por la ignominia del gobierno aprista que pretende, por encargo del imperio, profundizar el neoliberalismo, con la aplicación de la LCPM, la Ley del engaño, la farsa y la división.

El sueño dorado de estos gobiernos neoliberales, es la de dividir al magisterio, para golpearlos por partes, saben que el magisterio unido en una sola voluntad se convierte en una fuerza importante. Es así que en esta lucha, por la NO incorporación a la LCPM, los maestros han mostrado y exigido en todas las bases la UNIDAD y la defensa de la institucionalidad del SUTEP, como organización representativa de los maestros.

El sueño de la división del magisterio es tarea de estos gobiernos serviles, está siempre latente, por ejemplo recordemos lo que dijo Carlos Boloña -el que le dio 15 millones de Dólares a Montesinos- el año 95: “denme tres meses para desaparecer el SUTEP”. Aparecerán otros Boloñas y otros Changs con estos mismos objetivos, como operadores de poca monta.

Estos operadores del MINEDU dirigidos por el mismo Alan García, como no pueden golpear políticamente a todo el magisterio, por el enanismo ideológico del aprismo, hoy sincerado en las posiciones de la Oval Room of the White House, no buscan el debate político e ideológico, mucho menos el consenso; creen que sacando la chaveta para agredir al magisterio, buscando recursos agraviantes y de confrontación como la de señalar que hay dos clases de maestros: “inteligentes y mediocres” o de “trabajadores y haraganes”, -El Comercio 17/05/09- al decir esto es una muestra de su incapacidad, falta de alternativas para resolver los problemas de la educación, que con este gobierno entreguista la crisis educativa se viene profundizando.

Es esa falta de políticas educativas coherentes desde el MINEDU, es la que hace que se inicie la LCPM sin debate, exonerado de trámite de comisiones en el Congreso y sea aprobado sólo por la mesa directiva, es decir ellos mismos la mataron antes de que nazca. Están actuando con los pies, esa falta de alternativas desde el gobierno para el sector educación, la quieren tapar con la confrontación.

La meritocracia que hoy exigen no es creación del gobierno aprista, sino una mala copia de Chile y de España, aquí es aplicada a lo bruto, como una lección mal aprendida, porque si hablamos de la situación magisterial de America Latina la realidad es casi la misma entre Perú y Chile, cada una con sus propias particularidades, donde allá ya se evidencia aún mas el fracaso de la municipalización de las escuelas públicas que ahora los estrategas apristas quieren aplicar en nuestro país como novedad.

Es en esa misma situación magisterial Perú-Chile, que Ricardo Lagos como ministro de educación (1990-1992) durante el gobierno de la Patricio Alwin, aplicó el “el programa de las 900 escuelas”, pero que nuestras autoridades “inteligentes”, están mas preocupadas en despedir maestros.

Estar preparados para transitar por caminos inéditos, haciendo pedagogía y construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

JAIME ROQUE
22/05/09

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