domingo, 20 de julio de 2008

(44) CUANDO LLUEVE, NO LLUEVE PARA TODOS (II)

El Apra en el gobierno, viene reiterando, en este segundo gobierno, que son dos sus principales características más notables, de ser auténticos dueños y propietarios, con marca registrada incluida, como son: la inflación y la corrupción. Si estas no hubieran existido antes, ellos las hubieran inventado. Son tan eficaces y operativos en estas dos cuestiones, que por último el actual gobierno aprista es una service para los intereses de Washington.
Si el capitalismo voraz, quiere llevarse el dinero de nuestro país, en carretilla, hace uso de su service (léase gobierno aprista) para que le brinde todas las facilidades que esta “sacrificada labor” amerita. Pero hay que darle un tenor maximalista, como “El futuro del Perú, está en las inversiones privadas” (García, en spot publicitario). Si se necesita el resguardo legal del saqueo de nuestras riquezas, aquí está su service, para darle más de 100 decretos, que les permita actuar impunemente.
Por otro lado, el inteligente primer ministro de la service aprista, pro imperialista, en su fracasada campaña mediática por impedir la protesta popular del 9 de julio último, señalaba que en nuestro país la inflación era del 5% por ciento, mientras que en Venezuela la inflación era del 15%. Al respecto, hay que señalar que es buena la discriminación positiva, compararnos con otros países, para salir del atolladero que nos encontramos, gracias al neoliberalismo que se aplica brutalmente en nuestro país.
La inflación en Venezuela es del 15%, pero todos saben que es una inflación estacionaria, que tiene varios años en esa cifra, que no altera la marcha de su economía. Por el contrario, en nuestro país, la inflación no es estacionaria, es creciente. Hoy en día, el INEI reconoce la inflación del 7,02%, pero conociendo la incapacidad de la service aprista, para resolver los problemas nacionales, en un artículo anterior, hemos señalado que esta inflación se disparaba a los dos dígitos, entrando en una inflación galopante. Lo cierto, es que la inflación sólo en alimentos es del 10% y la inflación en provincias es mucho mayor a la señalada por el INEI, alcanzando cifras como del 18% y 20% como en Moquegua y Arequipa respectivamente (según propios datos del BID) . Algunos economistas han salido a señalar que la inflación real en nuestro país es del 20%.
En el informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, titulado “La libertad cultural en el mundo diverso de hoy”, señala la posición de los países latinoamericanos, según el índice de desarrollo humano: Argentina se encuentra en el puesto 34, Chile en el 43, México en el 53, Venezuela en el 68 y Perú en el puesto 86. Para obtener estas posiciones, según el PNUD, se tuvo en cuenta tres índices: 1) la esperanza de vida al nacer; 2) la matricula escolar y 3) el PBI per capita.
Estas son cifras oficiales, que la service aprista no puede ocultar, peor resolver con su entreguismo al gran capital. Cuando García dice “hay que pensar en grande”, está pensando en los Romero y los Brescia, no está pensando en el desarrollo de nuestro país.
Desde el campo popular y la izquierda, nos corresponde abrir cauces, para resolver los problemas nacionales, postergados desde la fundación de la República. La derecha pro imperialista demuestra su incapacidad como clase dirigente, para dirigir los destinos de nuestro país, que nos han llevado al subdesarrollo y atraso en comparación a otros países de la región. Es hora que la izquierda actúe como alternativa de gobierno.
JAIME ROQUE
20/07/08

sábado, 19 de julio de 2008

(43) CUANDO LLUEVE, NO LLUEVE PARA TODOS


Las cifras económicas, maquilladas por el gobierno aprista, son cifras manipuladas para su presentación como un gobierno que sirva de modelo para los países de la región, para beneplácito de los intereses de Washington, pero no para los intereses de desarrollo de nuestro país; esas cifras, no tienen sustento, y por el contrario se advierte una fuerte tendencia alcista e inflacionaria, que podría desembocar nuevamente en una inflación galopante, como en su desastroso primer gobierno.
El BCR, había señalado a inicio del presente año, como rango de inflación entre 2% a 3% anual; estas cifras han quedado cortas, y hoy se han visto obligados a modificar en un punto porcentual, elevándolo al 4%. Pero la realidad es otra, la inflación no es ni 3% , ni 4%, ni el 6% de mayo, hoy llega al 7,02% -según el INEI- de inflación contado en estos últimos 12 meses.
Además, esta inflación no afecta a todos por igual, -“cuando llueve, llueve para todos”, podríamos decir que es una frase, que en economía no se cumple- Veamos algunas cuestiones; por un lado, los sectores más pobres son los más golpeados con la inflación. El alza incesante de los productos de primera necesidad, obliga a los pobres a elevar el porcentaje de sus ingresos en el gasto de alimentos. Se estima que los pobres en el Perú, gastan el 60% de sus ingresos en alimentos; mientras que los ricos gastan para lo mismo en un 40%, lo que les permite tener los recursos para gastos en educación, salud, esparcimiento y otros. El 10% de la población peruana que son los más pobres gastan el 70% de sus ingresos.
Esta tendencia alcista e inflacionaria, viene produciendo, en la actualidad, un incremento de 1 millón de nuevos pobres, es decir de gente que se ve obligada a elevar sus gastos en alimentos. Por otro lado, el chorreo, sólo es para los ricos, para los grandes capitales transnacionales, fieles al inhumano neoliberalismo que la coalición del gobierno aprista viene aplicando.
En su informe preliminar del BID, denominado "Impacto del incremento de los precios de los alimentos en América Latina y El Caribe: La experiencia de los países andinos", sostiene que la inflación en el Perú, no es la misma para todos, siendo la inflación de 7,02%, pero para los ricos la inflación es de 4,5%, porque los ricos gastan un menor porcentaje de sus ingresos en alimentos. Por otro lado, en el mismo informe sostienen que esta inflación impacta sobre 22 departamentos del Perú, principalmente afectando principalmente a los departamentos de Moquegua y Arequipa, con 21,8% y 18,8%, respectivamente. Solo Lima y Ayacucho tuvieron inflación acumulada de un dígito.
El gobierno de la coalición neoliberal entra en pánico, su incapacidad ante la ausencia de un programa de gobierno que apuntale el desarrollo nacional y su humillante entreguismo a los brazos del imperio, lo atan y les impide resolver el problema de la inflación de manera coherente y con alternativas, que no mancillen nuestra soberanía nacional.
Las protestas del pueblo se justifican, el movimiento popular se vuelve a reactivar, orientándolo de la lucha reivindicativa a la propuesta de alternativa de gobierno. Necesita dar el salto cualitativo de convertirse de clase en si, en clase para si.

JAIME ROQUE
18/07/08

sábado, 12 de julio de 2008

(42) LA FUERZA DEL PUEBLO MOVILIZADO


Lo importante es que la población se movilizó y protestó contra la política neoliberal del gobierno aprista; el pueblo alzó su voz de protesta por el alza de los productos básicos, principalmente los precios de los alimentos, que en algunos casos llega la suba hasta el 100 y 120%, sólo en estos últimos meses. Diversos sectores de la población se reunieron y realizaron encuentros de carácter popular, contra el entreguismo y rechazando la entrega humillante y descarada de nuestros recursos a los capitales transnacionales.
La coalición del gobierno aprista y la derecha pro imperialista, muestran sus temores, ante el avance de los pueblos; movimientos populares que vienen rechazando y levantándose contra lo que consideran agraviante y lesivo para las grandes mayorías de nuestro país, no aceptan el entreguismo y rechazan el inhumano programa neoliberal. Hace pocos meses se realizó un importante movimiento de protesta del pueblo de Pucallpa, acabamos de ver los sucesos de Moquegua y el inicio de lo que fue el impulso del trabajo de las fuerzas populares en el mes de julio del año pasado en la gran concentración en la plaza San Martín.
Es así que la estrategia de la coalición del gobierno de los ricos, viene mostrando los siguientes propósitos –porque, lo que se trata es de preservar, a como de lugar, el estado de cosas, favorable a las grandes ganancias de los capitales extranjeros, pero con mayor pobreza y subdesarrollo para nuestro país- que signifiquen desmovilizarnos: 1) buscar la división de las fuerzas de la izquierda y del campo popular; 2) desprestigiar las luchas de la población; 3) Impedir nuevas movilizaciones de protesta contra el programa neoliberal; 4) Minimizar las luchas de los pueblos, para que no sean opción de un autentico cambio, de convertirse en alternativa de gobierno del pueblo y para el pueblo. Siendo este el peor de sus temores, saben que un pueblo movilizado políticamente, tiene la suficiente fuerza para convertirse en alternativa de gobierno.
Desde el campo de la izquierda, debemos de redoblar esfuerzos por vincularnos aun más con los amplios sectores de la población, que han mostrado su apoyo y respaldo hacia la protesta y el paro del 9 de julio último; todavía somos pocos, debemos ser miles y miles en cada localidad, orientando la lucha reivindicativa y la necesidad de convertirnos en alternativa de gobierno. No perder de vista que García ya está en campaña por la re –reelección, la derecha quiere mantenerse en el poder, no perder los beneficios que el programa neoliberal le otorga. Un pueblo movilizado sería un obstáculo difícil de vencer, por lo cual buscan su desactivación y división inmediata.
Estas serán las principales aristas del nuevo escenario que se abre después del exitoso y contundente paro del 9 de julio. Los próximos meses serán de quien gana los espacios en convertirse en alternativa de gobierno. Presentándose la contradicción entre el gobierno de los ricos, de la coalición entreguista del Apra y la derecha pro imperialista o el surgimiento de la alternativa de gobierno del pueblo movilizado.
"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera" (Pablo Neruda)
JAIME ROQUE
12/07/08

sábado, 5 de julio de 2008

(41) DIA DEL MAESTRO PARA REFLEXIONAR


La celebración del día del maestro, se realiza este año, en circunstancias y escenario especiales, caracterizadas por la aplicación del modelo neoliberal, que lleva a nuestro país a la bancarrota segura, así como fracasó en otros países; la persecución política y legal contra los maestros, y la improvisación del gobierno aprista para no resolver los problemas álgidos de la educación peruana.
En la ofensiva neoliberal, se pretende quitarle a la profesión docente, su esencia científica y filosófica, para convertir al maestro en un “técnico de enseñanza”, adiestrándolo con las propuestas mecanicistas del facilitador, que aplique un diseño de clase de 5 ó 3 momentos. Es decir, un maestro que sobre todo no piense, carente de propuestas, un ser vacuo, para ser el modelo de ciudadano robotizado de la modernidad y la globalización oscurantista.
El neoliberalismo exige nada con la filosofía, nada con crear o elaborar ideas, porque ahora queremos, ciudadanos competitivos, donde el éxito tiene el color del dinero fácil y rápido, teniendo como principios el pragmatismo y el hedonismo.
Al subversivo filósofo griego clásico, Aristóteles, hay que sacarlo del plan de estudios de la secundaria, por plantear: "Saber es poder", o también por ser antisistema con el planteamiento: "Todas las personas deberían esforzarse por seguir lo que es correcto, y no lo que está establecido". Al filosofo Heráclito también hay que perseguirlo, por sus ideas: "Todo fluye y nada permanece", o por decir: "Nada pasa dos veces en el mismo río". Ni que hablar de otro filosofo subversivo alemán Friedrich Nietzsche (a) “anticristo”, por plantear: “Yo no soy un hombre, soy un campo de batalla”.
La literatura resiste con sus poetas, leamos lo que nos dicen:
"Todo llega y todo pasa.Nada es eterno: ni gobierno que perdure,ni mal que cien años dure.-Tras estos tiempos vendrán otros tiempos y otros y otros..."(Antonio Machado)
¿Y la matemática, será inofensiva?, qué nos dice Albert Einstein: “Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar”
[1].
El mensaje del neoliberalismo, es que el maestro no haga política, a pesar que esto está contemplado en la constitución de nuestra democracia formal; la amenaza del Vice ministro de educación tiene esta connotación, hacia los maestros de base que son dirigentes distritales, provinciales o departamentales de izquierda o de organizaciones naturales del pueblo como los frentes de defensa en las diversas regiones del país.
La persecución política y legal contra los maestros, es para desprestigiarlos, ganarles la moral, minar su moral de lucha, para desmovilizarlos y dividirlos, haciéndolo presa fácil, con el chantaje de las bondades del neoliberalismo. El maestro en este escenario tiene que volver la mirada a su propia historia, para afrontar su presente y su futuro; que lo logrado hasta ahora siempre fue con su lucha; nada le fue otorgado por la buena voluntad de los gobernantes de turno.
Crear y elaborar ideas en todo momento, aprender a pensar y enseñar a pensar, aplicar la pedagogía del pensamiento, ganando la batalla de las ideas, forjando hombres y mujeres libres.
Tenemos que tomar conciencia de la importancia de nuestra unidad, para resistir los embates del neoliberalismo, de la coalición Apra-derecha pro imperialista, que muestran sus temores ante el avance de las fuerzas disidentes, que vienen navegando a contracorriente del neoliberalismo; neoliberalismo que deviene al final efímero y tigrillo de papel.
Saludar a todos los maestros y maestras del Perú, por su firme voluntad de mantenerse a pie firme, en la lucha por la dignificación magisterial, defendiendo su profesión docente y los derechos de nuestro pueblo.
Saludos muy especiales a los maestros y maestras de las zonas alejadas de nuestro territorio nacional, que cumplen la labor educativa con esfuerzo pero sobre todo con alegría.

"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera" (Pablo Neruda)

JAIME ROQUE
05/07/08



[1] http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327&page=4