sábado, 19 de julio de 2008

(43) CUANDO LLUEVE, NO LLUEVE PARA TODOS


Las cifras económicas, maquilladas por el gobierno aprista, son cifras manipuladas para su presentación como un gobierno que sirva de modelo para los países de la región, para beneplácito de los intereses de Washington, pero no para los intereses de desarrollo de nuestro país; esas cifras, no tienen sustento, y por el contrario se advierte una fuerte tendencia alcista e inflacionaria, que podría desembocar nuevamente en una inflación galopante, como en su desastroso primer gobierno.
El BCR, había señalado a inicio del presente año, como rango de inflación entre 2% a 3% anual; estas cifras han quedado cortas, y hoy se han visto obligados a modificar en un punto porcentual, elevándolo al 4%. Pero la realidad es otra, la inflación no es ni 3% , ni 4%, ni el 6% de mayo, hoy llega al 7,02% -según el INEI- de inflación contado en estos últimos 12 meses.
Además, esta inflación no afecta a todos por igual, -“cuando llueve, llueve para todos”, podríamos decir que es una frase, que en economía no se cumple- Veamos algunas cuestiones; por un lado, los sectores más pobres son los más golpeados con la inflación. El alza incesante de los productos de primera necesidad, obliga a los pobres a elevar el porcentaje de sus ingresos en el gasto de alimentos. Se estima que los pobres en el Perú, gastan el 60% de sus ingresos en alimentos; mientras que los ricos gastan para lo mismo en un 40%, lo que les permite tener los recursos para gastos en educación, salud, esparcimiento y otros. El 10% de la población peruana que son los más pobres gastan el 70% de sus ingresos.
Esta tendencia alcista e inflacionaria, viene produciendo, en la actualidad, un incremento de 1 millón de nuevos pobres, es decir de gente que se ve obligada a elevar sus gastos en alimentos. Por otro lado, el chorreo, sólo es para los ricos, para los grandes capitales transnacionales, fieles al inhumano neoliberalismo que la coalición del gobierno aprista viene aplicando.
En su informe preliminar del BID, denominado "Impacto del incremento de los precios de los alimentos en América Latina y El Caribe: La experiencia de los países andinos", sostiene que la inflación en el Perú, no es la misma para todos, siendo la inflación de 7,02%, pero para los ricos la inflación es de 4,5%, porque los ricos gastan un menor porcentaje de sus ingresos en alimentos. Por otro lado, en el mismo informe sostienen que esta inflación impacta sobre 22 departamentos del Perú, principalmente afectando principalmente a los departamentos de Moquegua y Arequipa, con 21,8% y 18,8%, respectivamente. Solo Lima y Ayacucho tuvieron inflación acumulada de un dígito.
El gobierno de la coalición neoliberal entra en pánico, su incapacidad ante la ausencia de un programa de gobierno que apuntale el desarrollo nacional y su humillante entreguismo a los brazos del imperio, lo atan y les impide resolver el problema de la inflación de manera coherente y con alternativas, que no mancillen nuestra soberanía nacional.
Las protestas del pueblo se justifican, el movimiento popular se vuelve a reactivar, orientándolo de la lucha reivindicativa a la propuesta de alternativa de gobierno. Necesita dar el salto cualitativo de convertirse de clase en si, en clase para si.

JAIME ROQUE
18/07/08

No hay comentarios: