sábado, 5 de julio de 2008

(41) DIA DEL MAESTRO PARA REFLEXIONAR


La celebración del día del maestro, se realiza este año, en circunstancias y escenario especiales, caracterizadas por la aplicación del modelo neoliberal, que lleva a nuestro país a la bancarrota segura, así como fracasó en otros países; la persecución política y legal contra los maestros, y la improvisación del gobierno aprista para no resolver los problemas álgidos de la educación peruana.
En la ofensiva neoliberal, se pretende quitarle a la profesión docente, su esencia científica y filosófica, para convertir al maestro en un “técnico de enseñanza”, adiestrándolo con las propuestas mecanicistas del facilitador, que aplique un diseño de clase de 5 ó 3 momentos. Es decir, un maestro que sobre todo no piense, carente de propuestas, un ser vacuo, para ser el modelo de ciudadano robotizado de la modernidad y la globalización oscurantista.
El neoliberalismo exige nada con la filosofía, nada con crear o elaborar ideas, porque ahora queremos, ciudadanos competitivos, donde el éxito tiene el color del dinero fácil y rápido, teniendo como principios el pragmatismo y el hedonismo.
Al subversivo filósofo griego clásico, Aristóteles, hay que sacarlo del plan de estudios de la secundaria, por plantear: "Saber es poder", o también por ser antisistema con el planteamiento: "Todas las personas deberían esforzarse por seguir lo que es correcto, y no lo que está establecido". Al filosofo Heráclito también hay que perseguirlo, por sus ideas: "Todo fluye y nada permanece", o por decir: "Nada pasa dos veces en el mismo río". Ni que hablar de otro filosofo subversivo alemán Friedrich Nietzsche (a) “anticristo”, por plantear: “Yo no soy un hombre, soy un campo de batalla”.
La literatura resiste con sus poetas, leamos lo que nos dicen:
"Todo llega y todo pasa.Nada es eterno: ni gobierno que perdure,ni mal que cien años dure.-Tras estos tiempos vendrán otros tiempos y otros y otros..."(Antonio Machado)
¿Y la matemática, será inofensiva?, qué nos dice Albert Einstein: “Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar”
[1].
El mensaje del neoliberalismo, es que el maestro no haga política, a pesar que esto está contemplado en la constitución de nuestra democracia formal; la amenaza del Vice ministro de educación tiene esta connotación, hacia los maestros de base que son dirigentes distritales, provinciales o departamentales de izquierda o de organizaciones naturales del pueblo como los frentes de defensa en las diversas regiones del país.
La persecución política y legal contra los maestros, es para desprestigiarlos, ganarles la moral, minar su moral de lucha, para desmovilizarlos y dividirlos, haciéndolo presa fácil, con el chantaje de las bondades del neoliberalismo. El maestro en este escenario tiene que volver la mirada a su propia historia, para afrontar su presente y su futuro; que lo logrado hasta ahora siempre fue con su lucha; nada le fue otorgado por la buena voluntad de los gobernantes de turno.
Crear y elaborar ideas en todo momento, aprender a pensar y enseñar a pensar, aplicar la pedagogía del pensamiento, ganando la batalla de las ideas, forjando hombres y mujeres libres.
Tenemos que tomar conciencia de la importancia de nuestra unidad, para resistir los embates del neoliberalismo, de la coalición Apra-derecha pro imperialista, que muestran sus temores ante el avance de las fuerzas disidentes, que vienen navegando a contracorriente del neoliberalismo; neoliberalismo que deviene al final efímero y tigrillo de papel.
Saludar a todos los maestros y maestras del Perú, por su firme voluntad de mantenerse a pie firme, en la lucha por la dignificación magisterial, defendiendo su profesión docente y los derechos de nuestro pueblo.
Saludos muy especiales a los maestros y maestras de las zonas alejadas de nuestro territorio nacional, que cumplen la labor educativa con esfuerzo pero sobre todo con alegría.

"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera" (Pablo Neruda)

JAIME ROQUE
05/07/08



[1] http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=327&page=4

No hay comentarios: