sábado, 12 de julio de 2008

(42) LA FUERZA DEL PUEBLO MOVILIZADO


Lo importante es que la población se movilizó y protestó contra la política neoliberal del gobierno aprista; el pueblo alzó su voz de protesta por el alza de los productos básicos, principalmente los precios de los alimentos, que en algunos casos llega la suba hasta el 100 y 120%, sólo en estos últimos meses. Diversos sectores de la población se reunieron y realizaron encuentros de carácter popular, contra el entreguismo y rechazando la entrega humillante y descarada de nuestros recursos a los capitales transnacionales.
La coalición del gobierno aprista y la derecha pro imperialista, muestran sus temores, ante el avance de los pueblos; movimientos populares que vienen rechazando y levantándose contra lo que consideran agraviante y lesivo para las grandes mayorías de nuestro país, no aceptan el entreguismo y rechazan el inhumano programa neoliberal. Hace pocos meses se realizó un importante movimiento de protesta del pueblo de Pucallpa, acabamos de ver los sucesos de Moquegua y el inicio de lo que fue el impulso del trabajo de las fuerzas populares en el mes de julio del año pasado en la gran concentración en la plaza San Martín.
Es así que la estrategia de la coalición del gobierno de los ricos, viene mostrando los siguientes propósitos –porque, lo que se trata es de preservar, a como de lugar, el estado de cosas, favorable a las grandes ganancias de los capitales extranjeros, pero con mayor pobreza y subdesarrollo para nuestro país- que signifiquen desmovilizarnos: 1) buscar la división de las fuerzas de la izquierda y del campo popular; 2) desprestigiar las luchas de la población; 3) Impedir nuevas movilizaciones de protesta contra el programa neoliberal; 4) Minimizar las luchas de los pueblos, para que no sean opción de un autentico cambio, de convertirse en alternativa de gobierno del pueblo y para el pueblo. Siendo este el peor de sus temores, saben que un pueblo movilizado políticamente, tiene la suficiente fuerza para convertirse en alternativa de gobierno.
Desde el campo de la izquierda, debemos de redoblar esfuerzos por vincularnos aun más con los amplios sectores de la población, que han mostrado su apoyo y respaldo hacia la protesta y el paro del 9 de julio último; todavía somos pocos, debemos ser miles y miles en cada localidad, orientando la lucha reivindicativa y la necesidad de convertirnos en alternativa de gobierno. No perder de vista que García ya está en campaña por la re –reelección, la derecha quiere mantenerse en el poder, no perder los beneficios que el programa neoliberal le otorga. Un pueblo movilizado sería un obstáculo difícil de vencer, por lo cual buscan su desactivación y división inmediata.
Estas serán las principales aristas del nuevo escenario que se abre después del exitoso y contundente paro del 9 de julio. Los próximos meses serán de quien gana los espacios en convertirse en alternativa de gobierno. Presentándose la contradicción entre el gobierno de los ricos, de la coalición entreguista del Apra y la derecha pro imperialista o el surgimiento de la alternativa de gobierno del pueblo movilizado.
"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera" (Pablo Neruda)
JAIME ROQUE
12/07/08

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Cualquier aporte que desees hacer será muy valioso.
Un abrazo desde la Argentina.