sábado, 18 de abril de 2020


COVID EN LA ESCUELA

A los 32 días de aislamiento social, hay preguntas de los padres de familia que vienen exigiendo respuestas: ¿Qué pasará con la educación? ¿Se iniciará el año escolar?, ¿el año escolar se posterga para el 2021? Trataremos de dar algunas respuestas.

Nos encontramos en la fase 1 de la pandemia, los cálculos realizados por los investigadores, indican que para fines de abril se alcanzaría el máximo, el tope, la cumbre (tomando como modelo a Wuhan) que lo alcanzó a los 47 días- Pero cada país tiene sus propias características, lo cual puede prolongarse o anticiparse, pero la tendencia de estos días, es que el Covid en nuestro país, esta avanzando, son 800 a 1000 casos diarios de infectados. No se muestra un declive en la pandemia, lo que hace que la fase 2 se logre a partir del mes de julio.
Es de suponer, entonces, que la fase 1 se irá hasta mayo o primeros días de junio. Lo cual no se levantará en forma inmediata, será un proceso de mucha calma. Alemania y Dinamarca, estando en la fase 1, han decidido abrir sus escuelas inicial y primaria, pero el problema para nosotros es como evitar el efecto rebote, que no vuelva aparecer la pandemia en las mismas condiciones, que con mucho esfuerzo de la población nos encontramos en nuestras casas, paralizado todo el país y nuestra economía, No podemos volver a lo mismo, ganemos esta guerra y evitemos el rebrote.

Esta crisis nadie lo ha previsto, es de magnitud mundial.  Los estudiantes están en desarrollo integral, no pueden verse perjudicados. Ante esta crisis de manera excepcional se debe dar por aprobado el año 2020, para todos los estudiantes en los diversos niveles. Si aparece las condiciones de reanudar las clases en forma presencial, sólo se debe dar clases presenciales para los estudiantes del 5to año de secundaria, cada aula con un grupo, priorizando competencias y contenidos.

El proyecto “Aprendo en casa” tiene dificultades, por cuanto, la gran mayoría de los padres de familia, no cuentan con los instrumentos tecnológicos necesarios para llevarlo adelante. Observándose algunas de ellas:  1) El 50% de la población en nuestro país realizan un trabajo del día, sobreviviendo en una economía neoliberal. 2) Les dicen que pueden acceder por TV o radio, pero los recursos y las tareas del tema solo están en la plataforma. 3) Los materiales están mal elaborados, videos descontextualizados, en otros casos ofensivos como el profesor “pirañón” en primaria y en matemática de 5to de secundaria se publica una imagen de un niño inclusivo de una manera indignante. 4) Se puede usar la Tv, radio y otras herramientas TIC, pero el método utilizado sigue siendo tradicional. 5) Dijeron que no consumía datos, pero vean lo que dice en la plataforma. “Recuerda: puede consumir tus datos”.

La población no ha estado preparada para la educación a distancia en la escuela, sólo algunas IE privadas la han venido practicando en interacción con los padres: matricula, monitoreo de los padres a sus hijos en el cumplimiento de sus tareas, informe de notas, etc. Pero la gran mayoría no lo realizó, no cuentan con una plataforma por IE. En una IE de 4 tutores, 1 no cuenta con los recursos tecnológicos y de 120 estudiantes solo 6 han reportado su participación. Las condiciones para hacer educación virtual deben ser en un ambiente de paz y tranquilidad. En estos momentos no hay esas condiciones, la paz está alterada, todos nos encontramos muy preocupados porque está amenazada la salud y la vida de todos nosotros. Mucho más aun cuando hoy acaba de fallecer una niña de 10 años por C19 en la ciudad de Arequipa.

Tenemos criticas al proyecto “aprendo en casa”, pero no la rechazamos, puede mejorarse, los maestros tenemos que aportar en la educación remota desde nuestra ubicación en la cuarentena y el avance de la epidemia, además es un vínculo de comunicación con los padres de familia quienes se han creado una expectativa en este propósito, asimismo de soporte emocional para los niños. En definitiva, no debe haber evaluación ni a distancia ni presencial si se vuelve este año.

En el magisterio nacional hay grupos de riesgo como los maestros y maestras de 60 años a más, con enfermedades preexistentes, inclusivos y maestros contratados sin seguro e ingreso de remuneraciones.

El reto sigue siendo derrotar al C19, quedémonos en casa.
Un abrazo a la distancia.

Jaime Roque S.
15/04/20



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