lunes, 6 de abril de 2020

EL FALSO NEGATIVO-ESTAFA EN SALUD

EL FALSO NEGATIVO-ESTAFA EN SALUD
La pandemia puso en evidencia nuestra realidad en materia de salud pública, que fue castigada cruelmente por los gobiernos neoliberales, que a 3 décadas poco o nada han presentado para el desarrollo sanitario de la población. La falta de hospitales e insumos de materiales básicos para la atención de los enfermos y para la protección de médicos, enfermeras y técnicos es insuficiente.

El abandono en salud, que ahora se manifiesta con mayor evidencia, nos lleva a extrema desolación, con el avance de la pandemia. Hoy 27/03 estamos en el día 12 de aislamiento social con 625 infectados, con tendencia a seguir elevándose esa suma, que actualmente tiene un promedio de +60 diarios. Por supuesto que queremos que baje ese promedio, qué haríamos con el crecimiento exponencial como viene ocurriendo en Italia y España, hoy en día.

Cuando sucedió la deflagración en VES, en enero de este año, en un primer momento las víctimas fueron trasladadas al nuevo Hospital de Emergencia de este distrito, pero fueron puestos en el suelo del patio, porque no había capacidad y ambiente adecuado para su atención inmediata y especializada para estos casos de emergencia. 

En el artículo anterior (“El amor en el tiempo del coronavirus” 16/03/20), mencioné sobre la situación de los hospitales en el Perú, nuestra realidad de infraestructura de salud es una calamidad, solo en Lima los hospitales ya se encuentran colapsados, con pacientes en los pasadizos, falta de principales artículos básicos. 1) Hospitales de tiempos de guerra, como los hospitales Solidaridad construidos en base a conteiner desechados; 2) hospitales mal ubicados como el Hospital de Emergencias de VES, ubicado frente al parque zonal que está regado con aguas servidas. 3) Compra de terreno donde no se puede construir un hospital; 4) otro construido sin funcionar; 5) recién construidos, pero a punto de colapsar y 6) hospitales financiados, pero no construidos, en Cercado de Lima y Ate; Loreto, Moquegua, Huánuco y Tumbes. 

Faltando mencionar en la lista, en específico la situación del “Hospital Papa Francisco de Manchay”: 7) Puesta la primera piedra, pero nunca construido. El ex presidente PPK, la iglesia y reconocidas empresas como Telefónica, Ferreycorp, Southern Copper, MINSUR, Volcán, Antamina, BCP, Backus, Coca Cola, Nestlé, AFP Integra, entre otros, sólo elaboraron la maqueta y pusieron la primera piedra (05/01/18), pero jamás avanzaron la obra, cuyo costo era de 100 millones de soles, en un área de 27 mil m2. 

Esto es un falso negativo, es decir, la enfermedad sigue avanzando, en otras palabras, es una estafa contra el pueblo que lo necesita, porque además en ese momento se ofreció que se implementará el sistema de almacenamiento y distribución de insumos y medicamentos para los centros de salud de Lima Metropolitana; y la transformación y modernización de los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la capital. Este ofrecimiento tuvo la máxima difusión por los medios. Vean abajo las fotos de la evidencia del falso negativo (estafa), donde se encuentra PPK junto a Cipriani, Dionisio Romero, entre otros personajes.
Atte
Jaime Roque S.                       
27/03/20

 







No hay comentarios: