lunes, 6 de abril de 2020

SIN CORONA, PERO CON VIRUS


SIN CORONA, PERO CON VIRUS
                                                            “El enemigo que actúa aisladamente que carece de                                                            Estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios,                                                             inevitablemente acabará siendo derrotado”
Sun Tzu
Esta pandemia ha puesto en cuestión varios aspectos de la actual vida post moderna, como los avances de la revolución científica y tecnológica, considerando que toda ciencia es para “anticiparse a los acontecimientos futuros y prevenir efectos que pudieran resultar nocivos para la salud…” (Rocha, C. Metodología de la investigación, 60). Además, se pone en cuestión los liderazgos de los políticos gobernantes, que no están dando la talla: Trump (EEUU), Johnson (Reino Unido), Conte (Italia), Bolsonaro (Brasil), quienes no tienen una visión estratégica del asunto y tienen la prioridad del libre mercado para su propia acumulación y especulación. Pueden quedar sin corona, pero con virus.

En China, después de lo sucedido en Wuhan de 11 millones de habitantes con 80 mil contagiados, luego de 47 días de aislamiento social y de otras medidas pudo contener y controlar el avance de la pandemia. Llegando a la cúspide, pasar a una meseta y luego caer en la proyección, hasta lograr los cero infectados como ocurre el día de hoy, pero todavía en control. (Ver Gráfico 1)

América y Europa, principalmente, no sucede lo mismo por el contrario la pandemia se encuentra in crescendo. La incomprensión y de solo priorizar la maquinaria neoliberal de hacer dinero a costa de la explotación de otros seres humanos, los llevaron a perder un preciado tiempo, con resultados exponenciales del avance de la enfermedad. A pesar que en el ABC de la estrategia empresarial plantean como pasos esenciales: el control, seguimiento y ejecución de acciones preventivas, nada de esto se hizo en la dimensión que exigía el avance del C19. Subestimaron al virus. 

En estas regiones antes mencionadas, se continua con la tendencia hacia arriba en la expansión de la pandemia, como por ejemplo en los siguientes casos de los países y el número de infectados: EEUU (104 126); Italia (74 386); España (73 036). Donde todavía no se avizora el tope, la cúspide de la curva, mucho menos la meseta dorada que refleje la contención del virus. (Ver Gráfico 2). Excepto como se muestra en la misma Gráfica 2, donde se agrega a Corea del Sur (8 413), que está sabiendo desmarcarse con eficiencia. En esta misma gráfica también se ubica Perú (950), que está debajo de todos los anteriores, pero todavía nos encontramos en el día 18, en comparación a los países anteriores que se encuentran en el día 33. Entonces, todo depende de lo que hagamos de aquí para adelante para la contención, evitar su crecimiento exponencial.
En Sudamérica, Brasil es el país que más se ha despuntado peligrosamente, con su presidente Jair Bolsonaro que la ha llamado una “gripecita” y que “El país no puede parar”, haciendo poco o nada por la contención, causando una gran preocupación de la comunidad nacional e internacional, resultando que la propia población se está autoaislando. En Argentina, en el 2018, el ex presidente Macri desactivó el Ministerio de Salud y pasó a tener el rango de Secretaría de Salud. Los siguientes resultados es el reflejo de cómo estamos en salud:  Brasil (4256); Chile (2449); Ecuador (1924); Perú (950): Argentina (820); Colombia (702). (Ver Gráfico 3)

En Perú, se supo entrar a tiempo, al 38% de lo recorrido, contando los días de cuarentena, no se puede dar todavía un pronóstico de llegada a la cúspide, teniendo como referencia siempre a Wuhan. Sin embargo, los reportes nos indican un promedio de aumento diario contagiadas de 50 personas con C19. Continuamos con la tendencia de la curva hacia arriba. No hay indicios de retroceso o declive de la curva, escalamos la cuesta hoy día con un total de (950).
Si bien es cierto que estamos por debajo de Brasil, Chile y Ecuador, estamos aumentado hasta 200 contagiados diarios, en comparación de los primeros días que fueron de un incremento de hasta 60 contagiados. Corremos el riesgo de ingresar a la fase crítica 4, teniendo como recurso estratégico de acatar el aislamiento social, con mayor tendencia a continuar con el aislamiento sin salir de ella en lo inmediato, ralentizando su avance. Es Lima (639) la ciudad que muestra la mayor cantidad de contagio, seguido de Loreto (22), Lambayeque (22) Piura (21). (Ver Gráfico 4).

Todo depende también de cómo va avanzando EEUU y Europa en su control. Lo cierto es que nosotros estaríamos mejor si en estos 30 años de neoliberalismo se hubiera atendido la salud y educación de la mejor manera. Además, de la corrupción e improvisación que las llevaron a la actual debacle en su infraestructura, cobertura de atención de la demanda y la precarización de las condiciones laborales.

Jaime Roque S.                 
0/03/20




No hay comentarios: