sábado, 16 de mayo de 2009

(66) MAESTROS RECHAZAN LA LCPM


La campaña millonaria del gobierno aprista, a través de los medio de comunicación, por imponer la LCPM, no le viene dando resultados; los maestros a nivel nacional vienen rechazando por sentirse afectados en sus derechos profesionales y más con los maltratos e insultos, que desarrollan desde el presidente García hasta funcionarios de menor rango, para dorar la píldora y vender la LCPM como la piedra filosofal que resolverá automáticamente todos los problemas que engloba el sector educación.

Estos aprendices de alquimistas de la educación, creyeron que vendiendo la idea de los S/. 4066 el magisterio peruano iban a caer redondito, pero se han llevado un chasco en sus negros propósitos de implementar el paquete neoliberal: municipalización de la educación, liberalización de la profesión docente y la privatización como la cereza en la torta.

Hasta la fecha, no han logrado mostrar ningún documento que sostenga el Presupuesto de Financiamiento de la LCPM, el propio MINEDU reconoce que para ejecutar la LCPM se necesita S/. 1 200 millones, y en su primera etapa más de 300 millones de Soles, no existe tal dinero porque la Ley no está financiada o están buscando un préstamo de Obama, sólo para salvar la situación y evitar el ridículo. Esta es la crónica de una muerte anunciada, a propósito de fracaso de la LCPM.

Los agravios e insultos como: “maestros burros”, “se corren de los libros”, “comechados”; ahora el magisterios se los enrostra a estas autoridades incapaces, que ponen su cara bonita y querer vender su mercadería neoliberal, sosteniendo la educación como un servicio esencial y no como un derecho universal de los pueblos; esa actitud provocadora y confrontacional de las autoridades, contra el magisterio, actitudes propias de una dictadura achorada, cuyos valores son los valores que consiguen con el dinero fácil y rápido, en la esquina de la corrupción por donde transita el gobierno aprista.

Se pone en evidencia el rechazo del magisterio hacia la incorporación de la LCPM, pero no podemos adoptar una actitud triunfalista, porque todavía debemos seguir continuando con esclarecer a los maestros base por base, aula por aula, personal y colectivamente, no bajar la guardia, continuar con el esfuerzo desplegado en estos meses, manteniendo la firmeza en el rumbo y en la dirección; no subestimar a estos operadores neoliberales, que recurrirán a toda clase de artimañas para tratar de convencer a los maestros, haciendo uso de mecanismos legales, la LCPM ya tiene dos modificatorias, saturación de la campaña propagandística y la persecución política; tener presente que estos operadores neoliberales están en una actitud confrontacional, no están pensando, se dejan llevar sólo por sus odios.

El escenario de la victoria del magisterio debe construirse, lo cual exige decisión y voluntad de llevar adelante los derechos e intereses del magisterio y del pueblo peruano; se presenta el reto a los profesionales de la pedagogía, que debe poner en acción sus mejores instrumentos que le brinda la ciencia en general y la pedagogía en particular, en el análisis concreto de la situación concreta y partir de la realidad, para demostrar con ideas fuerza, lo que hoy se nos pone por delante de transitar por los caminos inéditos de la lucha reivindicativa y la perspectiva de los trabajadores de convertirnos en alternativa de gobierno y de poder popular.
Conversatorio en IPP

El articulo intitulado OCHO RAZONES PARA RECHAZAR LA LCPM, que envié en el mes de abril, a tenido gran acogida entre los maestros de diversas regiones del país, esto produjo, inclusive, que se me invitara al Instituto de Pedagogía Popular (IPP) para un conversatario que al final se convirtió en un debate que tuve con el señor HUGO DIAZ DIAZ, uno de los padres putativos de la LCPM.

Debo resaltar las siguientes actitudes, entre otras, del Señor Hugo Díaz, cuando se dirigía a los maestros presentes en el auditorio de IPP:

La LCPM viene desde la experiencia de Francia, Sarkozy es el presidente que mejor entiende la educación en Europa
No se preocupen del financiamiento de la LCPM, porque con la inter oceánica pasaran cada 3 minutos camiones cargados con mercadería para el Perú y Brasil.
Ganarán en dólares: ahora ganan 400 dólares y al incorporarse ganarán 1000 dólares.
La LCPM es lo mejor que tenemos, lo que pasa que el SUTEP no maneja cifras económicas actuales.
Yo soy el que propuso el 6% del PBI para educación, actualmente ese índice no refleja los reales incrementos para educación, de 1000 millones el 2008 y otros 1000 millones el 2009. O sea ese 6% debe modificarse.

Muchas de estas apreciaciones causaron la hilaridad y carcajadas del respetable presente en esa noche del 30 de abril. También debo rescatar algunas de las apreciaciones y preocupaciones que dieron algunos profesores presentes en el debate:

En el articulo 62 de la LCPM, inhabilita(despide) a profesores con TBC:
Artículo 62º.- Inhabilitaciones
El profesor queda inhabilitado por resolución judicial firme que conlleve la inhabilitación para ejercer la función pública.
También queda inhabilitado el profesor, en sus funciones docentes y/o directivas, cuando se comprueben y en tanto subsistan los siguientes motivos:
a) Padecimiento de enfermedad infecto-contagiosa, debidamente comprobada y que represente peligro para la población escolar.
b) Carencia de la plenitud de facultades psíquicas debidamente comprobada.
· Los profesores nombrados interinamente no pueden incorporarse a la LCPM
· Los profesores que recientemente han ingresado al magisterio y están en la LCPM, en el Nivel I, no están recibiendo los S/. 1555 que el MINEDU ofrece en su campaña propagandística. Por el contrario se le han aumentado las horas de trabajo y reducido sus ingresos.
· La LCPM ya se modificó hasta la fecha 2 veces, hasta cuánto más se a modificar.
Estas y otras apreciaciones y preocupaciones que tienen los maestros hacen que rechacen la LCPM que está llena de incongruencias y avasallan los derechos conquistados por el magisterio en los últimos años.
JAIME ROQUE
01/05/09
PD: Saludos a todos los colegas y trabajadores por el día internacional del trabajador, que sea una fecha de reflexión y reafirmación en el espíritu de lucha de José Carlos Mariátegui

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