jueves, 22 de mayo de 2008

(8) PABLO NERUDA VIVE

Fue a través de su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada(1), que conocí a Pablo Neruda(1904-1973), Era la época del colegio, que nosotros, vivaces adolescentes, devorábamos con avidez, pero, con sentimientos encontrados, como la angustia y la pasión, los poemas del poeta Neruda.
Personaje que vivió intensamente cada momento y etapa de su vida. El poema veinte, es un canto conmovedor a la amada que se fue, empieza diciendo:
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche...”
Ricardo Eliezer Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, fue uno de los escritores chilenos más famoso de su historia, más conocido, por el seudónimo que utilizó, como Pablo Neruda, ganador del Premio Nacional de Literatura(1945) y del Premio Nóbel de Literatura(1971).
Considerado como poeta de vanguardia, con una clara carga social, política, sin abandonar lo cotidiano, enarbolando la lucha y la historia de los pueblos del continente americano y es uno de los fundadores de la literatura hispanoamericana de estos tiempos. Autor de una basta obra poética y literaria, entre ella tenemos, por ejemplo: Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción deseperada, Tentativa del hombre infinito, España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra, Canto general, La espada encendida y sus obras póstumas como: Confieso que he vivido y Para nacer he nacido.
Pablo Neruda, cuya obra, estuvo profundamente comprometida con la lucha de su patria y la de su patria grande, como Latinoamérica. Dedica uno de sus poemas a la grandeza de Macchu Picchu, afirmando la identidad de los pueblos, publicado en “Canto General” con el Titulo de “Alturas de Macchu Picchu”(2)
“Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Esta fue la morada, éste es el sitio,
Aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.”
Es su comportamiento militante y comprometido con los descamisados de América y del Mundo, lo lleva a tomar posición con respecto a la guerra civil española(1936), trasladándose de Francia a España, tras la muerte de su amigo Federico García Lorca, quien fue fusilado en Granada por orden de Franco. Como resultado de ello, escribe “España en el corazón”.
Neruda, es el poeta orgánico, “el poeta de necesidad pública” como él se definió alguna vez, o “Neruda, el poeta combatiente” como en reiteradas oportunidades fue identificado, se adhiere al Partido Comunista de Chile, ejerciendo una militancia activa, como expresión reivindicativa de los hombres y mujeres, por la justicia social. Escribe el poema “A mi Partido” (3)
Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento
Me diste la rectitud que necesita el árbol
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.
El poeta Neruda muere el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, a pocos días del golpe de Estado que da Pinochet, que instaló la dictadura militar fascista, y fue quien asesinó a miles de ciudadanos chilenos, entre ellos al actor y cantante popular Víctor Jara. Pablo Neruda no pudo soportar tan infausta noticia, para el pueblo chileno y para el mundo.
Pablo Neruda, vive en su obra y en sus ideales vigentes, debemos continuar el ideal de Neruda, como él lo señaló, sobre la profecía de Rimbaud “A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes”(4) (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades).

(1) NERUDA, Pablo: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Editorial Nascimento. Santiago. 1924
(2) Idem, Canto General. Alturas de Macchu Picchu. España. 1950
(3) Idem, Canto General. A mi Partido. España. 1950
(4) Idem. Discurso al recibir el Premio Nóbel de Literatura en 1971.

No hay comentarios: