jueves, 22 de mayo de 2008

(9) EDUCACIÓN: NECESIDAD DE UNA REFORMA RADICAL

Estamos ante una crisis de la educación peruana, en la evaluación de la calidad educativa realizada por la UNESCO en 1998, ocupamos el penúltimo lugar en Comunicación Integral y últimos en Lógica-matemática a nivel de Latinoamérica y el Caribe. Es decir, los niños en edad escolar en el Perú, según ésta evaluación, no pueden inferir y sacar conclusiones a partir de la lectura de un texto, tampoco pueden realizar el proceso algorítmico en la solución de un problema, además no interpretan el o los resultados. Las preguntas de la evaluación fueron diseñadas para requerir diferentes operaciones mentales en su resolución. Así, las preguntas de cualquier área debían requerir 1)comprensión 2)Aplicación 3) análisis 4) síntesis. Para el caso de matemática las preguntas de cualquier competencia y contenidos debían requerir una de las tres capacidades: 1) manejo de conceptos, símbolos o términos, 2) Aplicación de algoritmos, 3) resolución de problemas.
Por otro lado, existe una clara tendencia hacia la privatización de la educación en nuestro país, estamos lejos de los estándares internacionales en calidad educativa; para que la educación realmente camine, para un futuro promisorio, debe haber atención y prioridad por parte del Estado, que debe invertir por lo menos el 20% del Presupuesto Nacional de la República o el 8% del PBI. Por el contrario, el actual gobierno y los anteriores, se desentienden y la desatienden, contribuyendo a un mayor atraso y desolación en la educación. Estamos atrasados en por lo menos 30 años en comparación a Brasil, Chile y Argentina, ni que hablar de Cuba que ocupa el primer lugar en América latina en calidad educativa a pesar del bloqueo económico de EEUU por más de 40 años, que tiene por intención quebrar el Régimen cubano.
La educación tiene estrecha relación con las orientaciones políticas y económicas de los gobiernos en cada país, en el nuestro de una economía precaria, por cuanto, hace mucho tiempo sólo exportamos materias primas, que no requieren tratamiento tecnológico, ya ni siquiera ensamblamos, mucho menos tenemos tecnología de punta para elaborar o fabricar una computadora o sus componentes básicos como el Chip. El valle del silicio está lejos de nuestro alcance tecnológico. Qué tipo de educación se podría brindar a la juventud en el contexto de una economía primaria importadora, con gobiernos llamados de transición democrática y con una política neoliberal que desata el saqueo de las riquezas en nuestro país.
Las corrientes educativas implementadas en nuestro país han sido copias de otros países, primero estuvo el modelo Inglés, Francés, norteamericano, español y ahora se copia el modelo chileno y argentino, donde ya no existe la escuela publica, sino, la escuela municipal y la privada, donde el Estado se exonera de toda responsabilidad. No existe la escuela pública y el aumento de jornada sería reconocido por las rentas del municipio, hasta donde sabemos estas rentas son exiguas. En el modelo chileno está presente la Meritocracia de los maestros y las Juntas de Padres que forman un fondo económico, llamado Bono Educativo, para invertir en los colegios que les resulte más rentable, es decir, la educación tratada como mercancía y no como un derecho de la humanidad.
A comienzos del nuevo milenio la Evaluación de la Educación para Todos en el año 2000 se presenta así: “1)Ni tan siquiera la tercera parte de los más de 800 millones de niños menores de seis años reciben algún tipio de educación. 2) Una población infantil de unos 113 millones, 60% niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria 3)Son analfabetos al menos 880 millones de adultos, en su mayoría mujeres.
Estas cifras representan una afrenta a la dignidad humana y la negación del derecho a la educación. Constituyen un obstáculo enorme para eliminar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible y son desde luego, inaceptables”.
Es por todo ello, que estamos de acuerdo con Luis Jaime Cisneros, catedrático de la PUCP, que con justa razón, reclama la necesidad de una Reforma Radical(1) de la educación peruana.

(1) Luis Jaime Cisneros: ¿Y LA REFORMA EDUCATIVA? La República. Domingo 12 de Agosto del 2007. Pág. 27

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