jueves, 22 de mayo de 2008

(34) ALZA INTENSA Y PERSISTENTE


Hemos estado siguiendo el movimiento económico en nuestro país, por las señales de alerta, ante la presencia de las subidas de los precios de los productos de primera necesidad que afecta principalmente a la economía popular, a pesar que el gobierno trata de esconder los signos evidentes de la aparición de la inflación, ante el temor que la población peruana pueda reaccionar ante la experiencia de la inflación galopante del primer gobierno aprista.
Ante esta situación, el gobierno aprista tomó hace seis meses, la medida de emergencia de bajar a cero las tasas de impuestos a la importación (aranceles) de algunos productos alimenticios, como en el caso del trigo. Sin embargo esta medida, no ha beneficiado a las mesas populares, por el contrario los grandes beneficiarios son los importadores de alimentos, como son el caso de Alicorp del grupo Romero, Cogorno, Sayon entre otros.
Al respecto Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, señaló que: “a pesar de que el MEF eliminó los aranceles para la importación de trigo, los oligopolios no bajaron el precio para el consumidor local, el 27 de febrero, el precio del trigo en el mercado internacional costaba US$ 559 por tonelada; mientras que el 11 de marzo se redujo a US$ 394. A pesar de ello, los importadores tampoco trasladaron ni un céntimo la rebaja al público”
[1]. Por nuestra parte tenemos que precisar que el arancel cero lo único que ha producido es el aumento de la importación de alimentos, siendo de menos de un millón de dólares antes de la medida del gobierno aprista, en enero del 2007, actualmente ha llegado a los US $ 1,5 millones.
Actualmente observamos que los funcionarios apristas no se ponen de acuerdo sobre el control de la inflación, el señor Carranza actual Ministro de Economía, había señalado que si esta medida del arancel cero no daba resultado él renunciaba. El Presidente ejecutivo del INEI señalaba que la alzas se iban a prolongar hasta el 2011, por los efectos de la “Inflación Mundial”, pero el Ministro de Agricultura lo desmentía señalando que la inflación en nuestro país “estaba controlada” que sólo eran efectos del “recalentamiento de nuestra economía”.
En un articulo anterior, titulado “Estamos gratamente sorprendidos (parte II)”
[2] señalaba: “Hoy el gobierno a través del BCR, se ha fijado la meta del 2,5 al 3,5% de inflación anual, cifra que se viene quedando corta, porque la tendencia alcista de los productos de primera necesidad ya se encuentra en 6% anualizado y avanzan hacia los dos dígitos”. No se necesita ser un gran experto en temas económicos, mucho más cuando la economía se deriva de las decisiones políticas, para darse cuenta de las tendencias que se manifiestan y que repercuten en la economía de los trabajadores, saber escuchar la voz de la calle y de sus justos reclamos. En estos pocos días que van trascurriendo del mes de abril, el INEI reconoce que la inflación ahora anualizada a marzo llega al 6,83% -sigue avanzando a los dígitos- observen el cuadro de abajo, tomado de La República, siendo la fuente el INEI.
Son dos las tesis en la que se ampara el gobierno aprista, una es que la inflación es producida por los efectos del crecimiento económico, que el 2007 fue del 7%, con una inflación del 0,43% en el mismo año, esto produce que la población este comprando más, y la otra es señalar que la inflación es mundial.
Por supuesto que ante estos argumentos esgrimidos por el gobierno de García, no dicen nada de su responsabilidad en el gobierno, mucho menos de la aplicación del programa neoliberal, ni de las responsabilidades del empobrecimiento mundial por el fracaso de la administración de George Bush, con más guerras expansionistas, para ocupar los países que cuentan con petróleo, además que la crisis cíclica del capitalismo para el aprismo no existe. Pretenden negar la realidad y se han puesto de promotores en alianza con la derecha pro imperialista del “modelo peruano” para la exportación internacional (entrevista de Cecilia Valenzuela en la “Ventana indiscreta” a Mario Vargas Llosa)
Por otra parte, el señor José Luis Machinea, quien ejerce el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL) señaló este viernes que: “Unos diez millones de latinoamericanos caerán este año en pobreza, debido al alza global de alimentos”. Agregando que “En total, unos 200 millones de latinoamericanos serán pobres y de ellos 79 millones indigentes. Además es probable que crezca la desnutrición. Hoy ya nueve millones de niños menores de cinco años están desnutridos”.
Ya entre 2002 y 2004, antes que los alimentos llegaran a sus máximos actuales, unas 2,5 millones de personas cayeron en subnutrición en el istmo, según la FAO.
Por ello, Machinea sostuvo hoy que "El alza intensa y persistente" de los precios de los alimentos está empeorando la distribución del ingreso en América Latina y el Caribe. Sobre lo mismo, recordó que los últimos 12 meses subieron un cien por ciento los precios del arroz, el trigo, el maíz y las oleaginosas. El incremento global fue de 15 por ciento, agregó. "Esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas", advirtió Machinea.
Es hora que la izquierda peruana, tome en cuenta todos estos aspectos y se ponga a trabajar, sepa escuchar la voz de la calle, que sepa trabajar en unidad, superando viejos lastres de sectarismos y de hegemonismos de viejas capillas, que no conducen a nada, que vaya por el camino del cambio y la unidad con todas las fuerzas de izquierda sin exclusiones, trabajando hoy de manera distinta como alternativa de gobierno. Si hay algo que resaltar de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas chilenos, la llamada Concertación, es que proyecta hacia su población la imagen de alternativa de gobierno, ejemplos hay varios, es la hora de la izquierda peruana, mañana puede ser tarde.
JAIME ROQUE 20/04/08
[1] La República del 19/04/08 “Bajar el arancel cero no redujo la inflación”
[2] JAIME ROQUE (03/04/08): “Estamos gratamente sorprendidos (parte II)”publicado en Pedagogiamarxista

No hay comentarios: