jueves, 22 de mayo de 2008

(31) LO PEOR ESTA POR VENIR


Desgaste del gobierno aprista
La población peruana, principalmente la clase trabajadora, viene percibiendo el fracaso del modelo económico neoliberal salvaje del gobierno aprista. Ni su sinceramiento de sus posiciones políticas, hacia el neoliberalismo pro imperalista, -la escopeta de dos cañones, abiertamente derechista- no lo está salvando de caer en el desgobierno y por ende en perjuicio del progreso y desarrollo de nuestro país.
La población peruana muestra su rechazo y malestar evidente, ante dos problemas endémicos en los gobiernos apristas, la corrupción y la inflación son parte del paquete sui generis aprista, con el 70% de desaprobación nacional y solo un 26% de aprobación. En Lima la desaprobación es del 67%, pero la desaprobación es mayor fuera de Lima, como sucede en la Región del Oriente peruano con un 89% de desaprobación, en la Región Sur la desaprobación es de 86%, en la Región Centro es de 80% y en la Región Norte es de 76% de desaprobación
[1].
Esta desaprobación de la población peruana no solo es hacia el Ejecutivo también lo es para otras instituciones del Estado, como por ejemplo: el Congreso de la República tiene 80% de desaprobación, el Poder Judicial tiene 76% de desaprobación, el Primer ministro Jorge Del Castillo tiene el 62% de desaprobación
[2].
La población a comenzado a protestar y movilizarse contra la suba de los precios, como en el caso de los pobladores de Puno y de otras regiones de nuestro país, donde la lucha por la subsistencia es el eje de las protestas.

Maniobras disuasivas
Para ocultar su fracaso en el gobierno, al cual ingresó el Apra sin programa ni políticas de alternativa a los problemas nacionales, salvo el de servir a los grandes capitales nativos y extranjeros de la metrópoli imperialista; viene aplicando la táctica de “distraer en oriente para golpear por occidente”, para ganar tiempo y hacer caja lo más rápido que se pueda. Levanta las cortinas de humo, los psicosociales mediáticos con el auspicio de la prensa venal; la “Ventana Indiscreta” hoy ocupa el lugar de aquel repudiado programa televisivo “Hora 20” de canal 4 en plena dictadura fujiasesinista. La detención arbitraria e injusta de la joven Melissa Patiño junto a otras 6 compañeras de izquierda, en la frontera con el Ecuador; la pérdida en el tribunal europeo, para luego responsabilizar de su fracaso a Aprodeh; justificaciones –mejor dicho injustificaciones- que la población peruana ya no cree y los rechaza.

Objetivos tácticos del neoliberalismo
La derecha pro imperialista no se caerá de la conducción del Estado por desgaste o inercia, tiene anclajes, políticos e ideológicos para aferrarse a la situación de beneficiario de las riquezas nacionales, no olvidar que la guerra de baja intensidad que se aplica en nuestro país, no solo tiene carácter militar, ésta se manifiesta mediante la ocupación de los pueblos o la “persuasión” de los movimientos populares, lo que hoy se denomina la “guerra preventiva”, siendo sobre todo de ocupación y copamiento ideológico, la manipulación de la información y la conciencia de la población, que en el caso de nuestro país se realiza a través de la televisión con sus programas basura, como una de sus formas.


Impacto de la nueva crisis cíclica del capitalismo
En el plano económico, estamos ingresando a una nueva crisis cíclica del capitalismo, presentándose en este caso bajo la modalidad de elevación de los precios de los alimentos de primera necesidad. Muy preocupado, al respecto, el señor Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que "lo peor está por venir" en los disturbios causados por la crisis
[3]. Otro personaje preocupado por el avance de la crisis, es el señor Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, quien dijo en Viena: “La severa alza en los precios de los alimentos se ha convertido en una verdadera crisis global", agregando que: “el organismo está muy preocupado, al igual que todos los miembros de la comunidad internacional, y que es necesario una acción inmediata y coordinada para remediar el problema”[4]. En la lógica del programa económico neoliberal y de los intereses del imperio, estos señores y sus respectivos organismos, proponen como salida a la crisis, la ayuda a la población en programas sociales y pedir a los países más “fuertes” que resistirán los embates de la crisis, el apoyo en prestamos y convenios comerciales; tal como lo viene haciendo a pie juntillas el gobierno aprista, entregando en la madrugada bolsas de víveres y vendiendo la ilusión que el TLC con EEUU salvará la economía popular.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) decidió recortar en un punto, del 5.7% al 4.7%, su previsión de crecimiento para la región de Latinoamérica. José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de CEPAL, señaló: ”Estados Unidos está entrando en recesión y hay dudas sobre la efectividad y los tiempos de la política monetaria de la Reserva Federal", agregando: “que la mayoría de los países de la región tendrán un crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) inferior al esperado”
[5].
Como ejemplo México crecerá en torno a un 2.7%, en lugar del 3.3% estimado inicialmente, mientras la previsión de Chile fue recortada desde un 5.8% hasta un 4.5 %. En el caso de Argentina, la proyección bajó desde un 8.7% hasta un 7%.
Para Venezuela la reducción fue más drástica y la bajó de 8.4% a un 6%, y en conjunto, la previsión para América del Sur pasó de un 6.7% a un 5.6%. La excepción a la lista fue Ecuador, que tuvo una corrección al alza, de un 2.7% a un 3%.
Machinea comentó que: “la baja del crecimiento afectará especialmente a los países más pobres, por el aumento en el precio de los alimentos y a los países exportadores de manufacturas a EEUU y a países desarrollados”. CEPAL prevé que un alza del 15% en el precio de los alimentos elevará la incidencia de la indigencia de un 12.7 a un 15.9%, equivalente a unos 15.7 millones de latinoamericanos indigentes.
Para los insurgentes antineoliberales latinoamericanos, lo mejor está por venir, lo ocurrido en Paraguay, los tiene asustados y molestos al imperio.
Feliz día del Chambeador.
¡Chambeadores del mundo, uníos!
JAIME ROQUE 26/04/08
[1] EL COMERCIO, Domingo 20/04/08. Páginas A-10 y A-11.
[2] Idem. Página A10 y A-11
[3] LA REPÚBLICA, Martes 22/04/08
[4] LA REPÚBLICA, Sábado 26/04/08
[5] LA REPÚBLICA, Miércoles 23/04/08

No hay comentarios: