jueves, 22 de mayo de 2008

(28) PRECISIONES SOBRE LA PRUEBA IMPERTINENTE


El MED no ha presentado la prueba del 9 de marzo, porque sabe de las irregularidades y trapacerías cometidas. La prueba no sirve para medir conocimientos en educación de los docentes postulantes, es decir no mide cuánto saben de su profesión.
Por otro lado está el uso evidente y de su manejo político de la misma, para desprestigiar a los maestros y quitarles su nombramiento, pero así mismo observando bien el panorama, estamos en condiciones de demostrar las irregularidades de la prueba y avanzar a plantear propuestas. A continuación debemos tener en cuenta algunas precisiones sobre nuestro análisis de la prueba:

La prueba la ha realizado la Universidad ESAN, que no tiene facultad de educación, además es una institución de reciente creación, siendo reconocida recién el 12 de julio del 2003. Ninguna comisión de Autoevaluación y Acreditación de Instituciones de educación superior del mundo le hubiera otorgado tan delicada misión.
La prueba no está validada, es decir no tiene validez y la confiabilidad que debe tener todo instrumento de recolección de información, como es esta prueba.
La elaboración de la prueba, no tiene presente que está dirigida hacia un sector de profesionales especializada en la enseñanza-aprendizaje. Por ningún lado mide la esencia del profesional de la educación como es su desempeño docente.
Las preguntas de “Razonamiento Lógico” de la prueba, han sido elaboradas con “preguntas tipo”, que se usaban en los exámenes de admisión de las universidades hasta los años de la década de los 80, pero que hoy en día muchas universidades ya no la usan, se encuentran en desuso. Además, muchas de esas “preguntas tipo”, son las llamas “preguntas psicotécnicas”, que hasta la fecha sólo las instituciones militares hacen uso de ellas en sus exámenes de admisión.
Ojo que en la prueba se señala “Razonamiento Lógico”, no dice por ningún lado MATEMATICA.
Existen contradicciones entre la propia política educativa que difunde el MED, como en el caso de la enseñanza de la matemática, donde plantea en diversos documentos, que lo importante es la metodología de resolución de problemas.
La metodología de la resolución de problemas no se aplica en las preguntas de Razonamiento Lógico de la prueba.
En los programas de estudio de educación, se lleva Matemática Básica, teniendo como uno de sus componentes la Lógica proposicional, que es totalmente distinto al “Razonamiento Lógico” con preguntas psicotécnicas, tal como se plantea en la prueba y que actualmente sólo algunas de las academias pre universitarias las usan, porque evidentemente se encuentra en desuso.
Estas preguntas llamadas psicotécnicas de “Razonamiento Lógico” de la prueba, se pueden resolver, pero por estar en desuso, ya casi nadie la práctica, necesitan más tiempo, tal como están planteadas. Por ello es la opinión de los profesores participantes de la prueba, que señalaban al salir de la misma, diciendo: “la prueba esta fácil pero muy poco tiempo”, “demasiado texto para tan poco tiempo”.

JAIME ROQUE
24/09/08

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