jueves, 22 de mayo de 2008

(21) EL LIBRO COMO INSTRUMENTO EN LA BATALLA DE LAS IDEAS


En reiteradas oportunidades, García y sus acólitos apristas, en su táctica de improvisar políticas educativas y golpear al magisterio, con su campaña de desgaste, desprestigio y minar la autoridad de los maestros ante la sociedad –muchos maestros son autoridad en sus pueblos y encabezan la oposición a la política neoliberal- han reiterado que los maestros peruanos, “no leen”, “sienten pavor cuando ven un libro” y que “les pesa llevar un libro”.
Ocurre todo lo contrario, ante esta campaña de desgaste de parte del gobierno neoliberal de García, por desprestigiar a los maestros, ganarles la moral y derrotarlos antes de la batalla; los maestros si vienen realizando un esfuerzo por superarse y crecer personal y profesionalmente, con su participación en diversos seminarios de capacitación, realizados por las Universidades e Instituciones Educativas e incluso el último Congreso de Educación realizada por la Derrama Magisterial; sobre este punto es bueno resaltar la opinión de José Rivero que en su libro “Educación, Docencia y Clase Política en el Perú”
[1], señala. “…es importante reconocer, a la vez, que muchos docentes peruanos dan reiteradas muestras de interés por Capacitarse. Son múltiples los casos de maestros con escasos recursos que hacen lo posible por acudir a cuanta oportunidad de formación se les posibilite, o de postular a bachilleratos o licenciaturas por lo general autofinanciados. Eventos organizados por la Derrama Magisterial, Foro Educativo u otras entidades no gubernamentales –como el Instituto de Pedagogía Popular, Tarea, Educa- así como por diversas universidades, han albergado a esos docentes. Se han formado además numerosos círculos de estudio de maestros y redes de institutos superiores pedagógicos que se reúnen en congresos periódicos”[2].
Además de lo señalado en el párrafo anterior, tenemos la producción intelectual de muchos maestros, que viene realizando la escritura de diversos materiales educativos, para los diversos niveles de la educación, sea esta en forma impresa, digital o en software de informática. Debe haber – es una tarea hacia delante- una editorial que permita a los maestros, editar su producción intelectual, que permita difundir su obra, su pensamiento y aportes a la educación peruana, a pesar que ello signifique nadar contra la corriente.
Dentro de esa línea se inscribe la última producción de Julio Mendoza y las profesoras que lo acompañan como coautoras, con el Manual de Pedagogía, muy importante, de ir contra la corriente y afirmar el espacio del pensamiento de una pedagogía liberadora como es la pedagogía marxista. La salida de este Manual, a mi entender es una invitación a que todos, sin excepción, debemos investigar y escribir una propuesta en las diversas áreas de acción de un docente comprometido con el pueblo y los trabajadores, en lo político, ideológico y pedagógico. Lograr un gran cambio, requiere en primera instancia ganar en la batalla de las ideas.

JAIME ROQUE
[1] RIVERO, José (2007) “Educación, Docencia y Clase Política en el Perú” Asociación Educativa Tarea. Pág. 199
[2] http://www.ciberdocencia.gob.pe/?id=2526&a=articulo_completo

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