jueves, 22 de mayo de 2008

(32) LA INFLACION, HA VUELTO


La crisis cíclica del sistema capitalista se asoma de nuevo, los más perjudicados siguen siendo los más pobres, mientras que los grandes capitales engordan en medio de la crisis económica que lacera la economía popular.
El FMI y el BM se han movido “muy preocupados” durante la semana que transcurre, la desaceleración o contracción de la economía mundial que para este año llega a los 3,7%, en comparación con la cifra de crecimiento mundial del 4,8% del año 2007, hoy con fuerte tendencia de caída libre hacia el 3%, significando esto una situación de recesión mundial, y la aparición de la inflación manifiesta en diversos países del orbe, han obligado al señor Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FIM), salir a decir estos días: “La inflación, ha vuelto”, por el encarecimiento de los productos alimenticios principalmente.
En nuestro país, el gobierno aprista viene aplicando fielmente las recetas del FMI y del BM, a pesar de ello hemos tenido una inflación en febrero del 4,8%(Ver el cuadro de arriba del BCR), entre las medidas de “urgencia” del gobierno a través del BCR tenemos: a) arancel e impuestos cero, para las importaciones de alimentos; b) subida a las tasas de crédito bancario del 34% al 41%; c) programas sociales como la entrega de bolsas de víveres y el apoyo de la inversión privada para cubrir la situación de emergencia.
Al respecto cabe señalar, lo siguiente: En primer lugar, el arancel cero en los alimentos importados beneficia a los grandes capitales comercializadores de estos productos, impidiendo que nuestro país gane los $250 millones de dólares por estos aranceles. En segundo lugar, el incremento de las tasas de crédito perjudica directamente a los trabajadores, empleados y pequeños comerciantes que son la gran mayoría quienes usan los créditos hipotecarios y de consumo. En tercer lugar, la entrega de las bolsas de víveres se ha producido en algunos hogares de Villa El Salvador y otras zonas de Lima, a las 3 am por el Ejército, aspecto bastante criticado no solo por la hora, sino sobre todo por la aplicación del gobierno aprista de un programa económico neoliberal, apátrida y entreguista que hace inviable el desarrollo y progreso nacional, independiente y soberano.
Son los grandes capitales quienes engordan la billetera en medio de la crisis, a costa de los trabajadores, estos capitales no pagan impuestos, los impuestos a las sobre ganancias no existen en nuestro país, tienen leyes que los defiendan mediante la flexibilidad laboral como lo demuestra la existencia de las Services y de otras formas brutales de explotación, la extracción de los minerales de nuestra tierra está dentro de la “modernidad y la globalización”, sin respeto a la soberanía nacionales y el cuidado del medio de vida de las comunidades campesinas y nativas, como son el caso de Cajamarca y de la Selva peruana.
Es este programa neoliberal, que hoy aplica brutalmente el “convertido” García, es el que ha propiciado que en nuestro país existan más de 14 millones de peruanos vivan en la situación de pobreza, es decir aquellos que gastan más del 75% de sus ingresos en la compra de alimentos y 6 millones de ellos en situación de pobreza extrema, es decir gastan menos de 3 Soles diarios en mantener la subsistencia de su familia.
Hemos escuchado decir al señor García, que la economía peruana es estable y que venimos creciendo, hay más capacidad de compra porque hay más celulares y que nuestra economía es capaz de afrontar la crisis mundial. Las amas de casa en los mercados no piensan lo mismo, ocurre todo lo contrario, además el propio BM sobre el Perú señala que: “la pobreza en países en desarrollo (como el Perú) se incrementó en 3.4% (urbano) y en 2.1% (rural)”(1).
Los trabajadores han empezado a movilizarse y anuncian importantes jornadas de protesta, por el alza del costo de vida y de rechazo al programa entreguista y neoliberal.

JAIME ROQUE
11/04/08




________________________________________
(1) Periódico Perú 21 del 11/04/08





No hay comentarios: