Estas primeras líneas son de especial agradecimiento, por su invitación a escribir artículos de opinión, a los promotores del periódico virtual “tercaopinion”, que se convierte en un espacio de ideas, debate y de propuestas para sus lectores.
Después de reflexionar de escribir sobre un tema en particular, el momento político está como para escribir sobre diversos temas, decidí escribir sobre el campo donde me estoy desenvolviendo ahora: la educación “tan venida a menos”; de la cual supuestamente, ahora si, se preocupan nuestros actuales gobernantes, quienes tienen la mayor responsabilidad de lo que pasa en ella tras su fracasado “futuro diferente” de su anterior gobierno y hoy sin una alternativa sería y viable para mejorarla, en los próximos años. Por lo menos Toledo tenia su “hoja de ruta”(aunque la hoja en blanco, porque tampoco hubo propuesta, mucho menos la intención de mejorarla).
Tuve la oportunidad de participar, el año pasado, como ponente, de un Seminario organizado por la Municipalidad de Villa El Salvador y organizaciones populares al cual le pusieron como título general, la pregunta: ¿La municipalización de la educación es viable?. En la cual empecé señalando que todo proyecto es viable, si está orientado al avance cualitativo de la humanidad. Lo que sí habría que preguntar, es si la municipalización planteada resolvería los niveles de calidad de la educación en nuestro país.
Responder la pregunta del Seminario, con algunas preguntas de actualidad: ¿Tenemos en nuestro país algún premio Nóbel?, La respuesta es ¡no!, cuando hay una universidad de la UE que tiene 30 premios Nóbel, o por hablar en nuestra región de nuestros vecinos, lo tiene Colombia y Chile. ¿Qué lugar ocupamos en el ranking de universidades? Ocupamos un lugar debajo de los 1500 de universidades en el mundo, donde aparece San Marcos y la Católica por sus publicaciones; ¿Qué lugar ocupamos en matemática y comunicación en el ámbito de Latinoamérica? Ocupamos el penúltimo en comunicación y último en matemática. ¿Cuánto invierte el Estado peruano por alumno? Invierte 300 dólares por alumno al año, cuando México invierte 900 dólares o Chile 600 dólares por alumno al año. ¿Cuántas horas léctivas como promedio recibe un alumno peruano? Recibe como promedio 800 horas léctivas, cuando los estándares de educación de calidad según la UNESCO son 1600 horas léctivas al año, cuestión que Chile alcanza esos niveles, al tener la doble jornada de estudio (en Perú, dónde se quedó la hora adicional para los estudiantes en el 2007, otra improvisación para el balcón, flashes y el aplauso fácil). Cuando ya estamos a mitad de año, el secretario general del SUTEP denuncia que en Ayacucho todavía no se da inicio a las clases en algunos colegios de sus provincias.
Nuestras autoridades, se acuerdan de la Emergencia Educativa, cuando ya no tienen argumentos para su improvisación y es utilizado como recurso político para golpear a la oposición. Por último, una última pregunta sobre los presidentes peruanos de los últimos 20 años: García, Fujimori y Toledo ¿Dónde estudiaron o estudian sus hijos? De García en Francia, de Fujimori en EEUU y de Toledo en Francia, ¿de veras estos señores han pensado o están pensando en mejorar la calidad de la educación en nuestro país? Los resultados están a la vista, es evidente lo que está pasando, pero, hay que buscar un chivo expiatorio, que pague los platos rotos: los maestros. Si la municipalización de la educación y otros proyectos resolverán positivamente las preguntas anteriores y permita mejorar la educación, entonces aquí estamos con ella, cuéntennos, si no es así, entonces estamos nuevamente perdiendo 5 años más, con un mayor deterioro de ella. Hasta pronto, sigan estudiando y creando conflicto cognitivo.
jueves, 22 de mayo de 2008
(1) LA EDUCACION "TAN VENIDA A MENOS"
Publicado por
Mg. Jaime Roque y la Dra. Aurora Marrou, Vice Rectora de Investigación de la UNMSM.
en
18:18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario