Hace unos días, estuve conversando con un trabajador de “Luz del Sur”, que se desempeña en el área del tendido de cables de alta tensión. Me señalaba que realizar el tendido de cables, para ellos, es una ciencia, dado que, se debe tener cuidado que el cable no se cuelgue, haciendo una curva abierta de forma parabólica, que ponga en peligro el tránsito peatonal o vehicular, mucho menos sobre los techos de las viviendas. Agregó que el cable era de aluminio en aleación con otros metales, porque el cobre era demasiado caro, para las distancias del cableado tendido. Pero, lo que sí me llamó la atención fue cuando me dijo que el cable de alta tensión no se fabrica en el Perú. Con sorpresa le pregunté: ¿Dónde lo fabrican? y mi sorpresa fue mayor al escuchar la respuesta: ¡Venezuela!
Mi sorpresa no fue tanto, por lo que hoy se habla de Venezuela, RCTV y Hugo Chávez. Si no, porque una vez más, comprobaba por enésima vez que nuestro país, no tiene capacidad tecnológica para afrontar la tecnología de punta. No solo los dueños de “Luz del Sur” son nuestros vecinos del sur, además de ello, los insumos que requieren algún tratamiento de la revolución industrial, como los cables de alta tensión, son también importados -no se suponía que hemos pasado de la cuarta ola a la quinta ola o la era del conocimiento y la revolución científica tecnológica-.
Somos un país de servicios, de economía terciaria, exportador de materias primas, con grandes riquezas minerales en diversas regiones de nuestro país, pero sin el adelanto científico ni la tecnología para su tratamiento, por el contrario éstas son aprovechadas y saqueadas por las grandes empresas mineras explotadoras, bajo el amparo y protección del actual gobierno, que sin ápice de dignidad y soberanía, pasa el sombrero para pedir regalías mineras, en una actitud de sometimiento; sólo así se entiende el disparate: “las riquezas mineras son para ser explotadas y los que se oponen son desfasados del avance y la modernidad”.
Dónde está la revolución científica tecnológica en nuestro país, dónde se manifiesta con su esplendor, ¿lo ubican ustedes en la salud, la educación, la producción o el agro?
El periodista argentino Openheimer en su libro “Cuentos Chinos”, señala que en 50 años, los países que estarán en mejores condiciones económicas y de un nivel de vida para sus ciudadanos, son: EEUU, Japón, China y el bloque de la UE, los demás países de América del Sur y del África no aparecen, no se vislumbra un crecimiento y despunte en su proyección -es la visión neoliberal que analiza el panorama internacional-
El cambio real debe empezar por despertar, potenciar y ubicar adecuadamente nuestras propias fuerzas, por ejemplo, cuando se produjo el asesinato de los estudiantes universitarios en EEUU, con la muerte de un estudiante peruano, se pudo conocer que allí había dos estudiantes peruanos más, que estaban estudiando doctorado en matemática, así como ellos muchos otros estudiantes en diversos países que no son aprovechados, por ejemplo en mejorar la calidad educativa en nuestro país. Sucede en muchos casos que al retornar esos estudiantes a nuestro país, actuarán inevitablemente sólo en el área de la docencia, cuando su labor principal debería ser la investigación científica.
Una de las razones fundamentales del atraso en la educación en nuestro país, es que hay poca pero muy poca investigación científica, el Estado peruano no la promueve ni le interesa.
Podemos salir de la crisis, por supuesto que sí, de ello debemos estar convencidos con iniciativa y creatividad como lo tenían nuestros ancestros, los antiguos peruanos, como la cultura Caral. Hasta pronto, el autentico cambio está por llegar, prepárate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario