jueves, 22 de mayo de 2008

(36) COMENTARIOS A LA ENTREVISTA AL SEÑOR GARCIA POR EL COMERCIO

COMENTARIOS A LA ENTREVISTA AL SEÑOR GARCIA POR EL COMERCIO

La coalición de la derecha neoliberal que gobierna nuestro país, están haciendo uso de un libreto, que repiten reiteradas veces, como un sonsonete, para que la población se lo grave por cansancio. El tema del “crecimiento económico” y la “baja inflación” que está ausente en los bolsillos y las mesas populares, comprueban que este libreto se les viene agotando.
Para la derecha neoliberal y pro imperialista, desde donde siempre se ubicó el Apra, viven en dos realidades distintas, sueñan con preservar su realidad de holgura y abundancia hipócrita, poniendo barreras insalvables a los habitantes del otro lado, a los de la otra realidad, donde se ubican los trabajadores del campo y la ciudad, que se ganan el pan, con esfuerzo y sacrificio digno para sus familias.
Estas diferencias existentes, reales y visibles, no son espaciales o producto de la geografía, tal como lo sostiene el señor García, ante la pregunta: “Pero hay una brecha entre pueblos costeños y la sierra, como Huancavelica con 84% de pobreza...García responde: “Hay una partición en dos países que la geografía impulsa” (entrevista de El Comercio, edición del domingo 11/05/08) Él esta hablando que nuestro país esta dividido en dos, producto de su geografía, cuando la pregunta es específica, es sobre la pobreza que alcanza el 84% en Huancavelica.
Mostrando mayor ignorancia sobre el tema, agrega que: “El Perú es un país de villorrios. Entonces, sin una política de reconcentración territorial, que evite esa dispersión que conduce a la miseria, no habrá una política seria de lucha contra la pobreza”. Es decir, pide “reconcentración territorial”, ¿juntar a todos en un solo departamento?, nada más absurdo y desconocimiento de la geografía política tan vasta y diversa como es nuestro país. Con este criterio no se podría gobernar China, o para no irnos tan lejos, a nuestro vecino país Brasil que tiene una superficie seis veces más grande que el Perú.
La división existente, en dos realidades o en “dos países” como sostiene García, es sobre todo política y económica, el atraso de los pueblos del trapecio andino, que Huancavelica forma parte, es producto de los largos años de abandono de los gobiernos y del Estado peruano, que hasta hoy no se resuelve, produciendo los altos índices de pobreza, pobreza extrema, analfabetismo y por ende mayor atraso económico.
Cualquier país que se comprometa con un desarrollo sostenible, tiene que tener en cuenta el potenciar sus fuerzas productivas, ligadas a la ciencia y la tecnología hoy día vigente en el mundo moderno. No puede ser que nuestras riquezas sean explotadas, para favorecer el capital voraz, para darnos migajas por nuestras propias riquezas, convirtiéndonos en un país de economía primaria. Tampoco en esto acierta el señor García, ante la pregunta: “En la última encuesta de El Comercio lo primero que pide la gente es trabajo y en cuarto lugar están las bolsas de alimentos...”, García responde: “El trabajo debe ser productivo y eso lo da la inversión privada y las obras públicas que estamos haciendo”.
Al respecto señalamos que el empleo que se viene produciendo es de servicios, más no en la producción, en todo caso nos preguntamos ¿Dónde se esta procesando, en nuestro país, la creación de un centro de la producción de gran envergadura, haciendo uso de la ciencia y la tecnología moderna? Es importante la exportación de alcachofas, pero es un producto no tradicional, de servicio primario, por supuesto que queremos y más productos peruanos para la exportación, que contribuya al desarrollo nacional. Pero con la lógica del neoliberalismo, todas estas iniciativas son aplastadas, para seguirnos dividiendo.

JAIME ROQUE 11/05/08

No hay comentarios: