jueves, 22 de mayo de 2008

(16) APORTES AL DEBATE DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE


Les envío algunos aportes o agregados a mi intervención, que usted me solicita, realizado últimamente en el Forum “Perspectivas de la capacitación docente”, al cual le agradezco por la invitación; esto nos debe permitir mejorar la redacción final hacia un documento más elaborado y completo para la evaluación del programa de capacitación docente.
1. Durante la dictadura fujimontesinista se realizó la capacitación docente, denominándose PLANCAD Y PLANGED, principalmente entre los años de 1995 al 2000, con un gasto de 5 mil millones de Dólares, financiado por el BM y el BID. El gasto de este financiamiento nunca ha sido informado ni sustentado a la opinión pública, sea a través del MED, del Congreso de la República o de otra instancia del gobierno o del aparato del Estado; este punto es parte de la lucha del magisterio por pedir la información a la actual gestión del MED de los resultados pedagógicos y de los gastos realizados en esa época.
2. La capacitación docente durante el periodo 1995-2000, se realizó básicamente en lo que respecta a metodología y didáctica, porque según los expertos de la educación de la época señalaban, que eran los puntos más débiles del magisterio, “los profesores no saben enseñar”, “no saben llegar a los alumnos” y se debía capacitar en Estrategias que permita una interacción docente-alumno, señalando además que esas estrategias estaba integrada por 5 dominios o “momentos”, durante el desarrollo de las clases: 1)Inicio; 2)recuperación; 3)Compresión; 4)extensión; y 5)retro alimentación, salida o evaluación; aspectos que los maestros deberían aplicar mecanicistamente, porque allí estaba el meollo del problema, “no saben enseñar”, es decir, los maestros sabían el tema pero no sabían enseñar.
3. Se capacitaba, mejor dicho se adiestraba a los maestros en técnicas de enseñanza y elaboración de materiales educativos básicos, no estructurados, se pasó de la tiza y la pizarra, al plumón y el papelógrafo, que no necesitaba mayor elaboración. Para “materiales elaborados” o estructurados se utilizó material desechable, presentándose esto como una gran innovación educativa. Por otro lado, el programa informático que se enseñó a los profesores, también fue básico, el denominado programa LOGO, que consistía en formar figuras con el movimiento de un ícono de la forma de una tortuga.
4. El programa de capacitación, dentro del contexto de la reforma educativa de la década del los 90s, no tiene nada de innovador, porque esto era copia fiel de lo que se aplicaba en España. Introduciéndose el constructivismo como la varita mágica que nos salvará de la crisis educativa. Siendo una de las fuentes del constructivismo y la visión del hombre en tres dimensiones, como las: 1)cognitivas; 2)procedimentales y 3)volitivas; y de su posterior aplicación en diversos países, fue el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el Siglo XXI, “La educación encierra un tesoro” redactada por la comisión presidida por Jacques Delors.
5. El concepto de hombre o del futuro ciudadano, dentro de la perspectiva del neoliberalismo, y que se presentaba en estas capacitaciones, era la de lograr ciudadanos competitivos, con capacidades y habilidades para la gestión de pequeñas empresas, denominado “capital humano”. Al final de cuentas los jóvenes han optado por irse del país al no encontrar oportunidad de trabajo para su desarrollo personal y familiar y, los jóvenes que se han quedado buscan la forma de ahorrar para también irse al extranjero. Esta es una de las demostraciones reales y palpables del fracaso de la reforma de Fujimori y de sus capacitaciones.
6. La utilización de las capacitaciones del magisterio para difundir sus políticas y propósitos de gobierno no es nuevo en nuestro país, así como lo hizo Fujimori también lo hizo Juan Velazco Alvarado, durante la reforma educativa de la dictadura militar(1968-1975), donde el tiempo que se utilizaba en los entrenamientos(capacitaciones), se utilizaba en explicar a los maestros los objetivos políticos del plan político de la dictadura militar, llamado “Plan Inca”. Es en la reforma educativa de la dictadura de Velazco, donde se aplica el cambio curricular y los contenidos de las asignaturas, se crearon las ESEP donde los alumnos estudiaban sólo de 1ero a 3er año de secundaria, para luego ingresar al ESEP y estudiar una carrera técnica donde también se encontraba la carrera profesional docente, como era el caso del Instituto Pedagógico de Monterrico en Lima, a parte de ello, la dictadura militar recortó la jornada educativa de lunes a viernes, en un solo turno, antes el horario era de lunes a sábado con la jornada completa de lunes a viernes de 8am a 6pm y los sábados de 8am a 1pm, y había los colegios internados como era el colegio Guadalupe en Lima y otros en provincias.
7. En ese período de gobierno de la dictadura militar (1968-1975) como parte del cambio curricular y de los contenidos, como es en el caso de matemática, por ejemplo, se introduce el álgebra y la geometría como los elementos principales de la estructura matemática, siguiendo las orientaciones del grupo matemático francés, denominado “Nicolás Bourbaki”, quienes planteaban la construcción de la matemática en base a sus estructuras: 1) Teoría de conjuntos; 2) Algebra; 3) Topología General; 4) Funciones de una variable real; 5) Espacios vectoriales topológicos; y 6) Integración. Predominando en la aplicación de la enseñanza de la matemática –denominada “matemática moderna”- la teoría de conjuntos. Enfoque que los maestros no entendían y no estaban preparados para realizarla, los maestros enseñaban con bloques o reglas lógicas como material didáctico.
8. El propósito de los gobiernos, caracterizados por el continuismo neoliberal, siempre ha sido, hasta ahora lo sigue siendo, es lograr la desprofesionalización docente, convertir al docente en sólo un técnico de la enseñanza, o como lo llaman ahora un “facilitador” o “moderador” del proceso educativo, para avanzar en convertir a la docencia en, por lo menos, una profesión liberal; quitarle la esencia del ser docente que tiene que ver con la fluidez de una amplia cultura, la investigación científica, conocimiento crítico de su realidad y, propositivo, inmerso en la dirección del progreso y desarrollo nacional. En contraparte a la propuesta neoliberal del “docente facilitador” que tiene contenido ideológico donde predomina el pragmatismo, debemos proponer el “docente propositivo”, que intrínsicamente abarca los aspectos esenciales del trabajo docente en una perspectiva de cambio y desarrollo de la realidad educativa que requiere nuestro país..
9. Las capacitaciones de los docentes, no están exentas de la orientación política que le imprime cada gobierno y de nuestra economía básicamente terciaria, de servicios. Proyectos educativos de la reforma de las dictaduras de Velazco y la de Fujimori y, la del actual gobierno “democrático” de García están jalados hacia ese propósito, cuya esencia de la competitividad es la de crear mano de obra barata para el mercado internacional, calificada técnicamente para dar servicios, o para terminar vendiendo ceviche en Miami, cuidando niños o de mozos en algún restaurante de Europa, cruda realidad de una “República banana” como es el Perú.
10. Las políticas de las reformas educativas, han venido desde los gobiernos, como por ejemplo: la aplicación de la propuesta en matemática del grupo Bourbaki, el constructivismo y actualmente la prioridad de los contenidos; estas propuestas no han venido de las Universidades, incluso con Facultades de Educación o de los Institutos Pedagógicos, si no viene del MED y de sus funcionarios que la aplican. No existe una propuesta o corriente pedagógica, que desde las bases proponga una alternativa a los problemas educativos. Desde nuestro lado, existe la experiencia del trabajo educativo, contamos con cuadros en diversos organismos, pero se encuentran dispersos, debemos tener una voluntad de unidad y centralización de esfuerzos; se viene dando los pasos iniciales para plantear una propuesta pedagógica, como el denominado “modelo pedagógico peruano”, que retomando las vigas maestras que proponen Mariátegui, Encinas, Salazar Bondy y otros maestros peruanos, podríamos empezar a elaborar una propuesta a la educación actual.
11. La capacitación que realiza actualmente el gobierno actual, prioriza los contenidos. Es decir, para la actual administración del MED, los maestros “no saben lo que enseñan” –recuerde que los funcionarios antes decían que el maestro sabía el contenido, pero no sabia enseñar- Entonces, hay que capacitarlos en las tres áreas más importantes: comunicación, lógico matemática, diseño curricular y especialidad -Educación Inicial, primaria y secundaria- La capacitación es netamente cognitiva, por ser el cognitivismo la corriente pedagógica de moda. El enfoque de la enseñanza de la matemática es la resolución de problemas, que el mismo MED exige, pero que los mismos textos elaborados por ellos y que se entregan en las Instituciones Educativas no tienen ese enfoque.
12. Los maestros participantes, han mostrado interés en la capacitación, hay que desmentir la idea propuesta por el gobierno, quien señala que los maestros no tienen interés en desarrollarse. El problema está en que no se cuenta con profesionales capacitadores preparados para esta tarea o no cuentan con el nivel que la tarea requiere. Lo sucedido en la Universidad Villareal así como en otras universidades e Institutos pedagógicos en Lima y provincias, tiene que ver con esto, además de ello, la capacitación se realizó en medio de la ofensiva del gobierno contra el magisterio, con insultos y agravios, y la aprobación de una ley de la carrera pública magisterial, que tiene el carácter coercitiva y amedrentar a los profesores. En ese contexto, los participantes a la capacitación cada vez que se hablaba de evaluación, de las unidades desarrolladas en la capacitación, lo entendían como la “evaluación censal” para ser despedidos. Para lograr resultados y cumplir con los objetivos de una capacitación docente, el participante tiene que sentir un ambiente de entusiasmo y satisfacción, como parte de un proceso de su superación personal y profesional. Debe tener conciencia del papel que ocupa en la sociedad, el ser maestro y todo lo que ello implica, conciente que su trabajo contribuye al cambio y desarrollo nacional. Labor docente ligado al proyecto de desarrollo nacional. Para capacitar a la mayoría del magisterio peruano, se tiene que saber utilizar los sistemas presencial, semi presencial y a distancia, con unidades elaboradas en base a módulos.

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